Hace unos días, el gobierno de Corea del Sur presentó una propuesta para aumentar la semana laboral a 69 horas. La iniciativa de esta nación asiática va contra la tendencia global que aboga por la reducción de la semana laboral. El objetivo del gobierno surcoreano es reformar los límites máximos de la jornada laboral en el país, propuesta que vio la luz por primera vez el pasado mes de diciembre.
En diversos países se discute la viabilidad de adoptar una semana laboral de cuatro días. Un modelo que, por lógica, sugiere una reducción en el número de horas trabajadas cada semana. Sin embargo, no garantiza que se pase de las actuales 48 horas a solo 32 horas. En teoría, significa dejar de trabajar dos días, quizá viernes y sábado.
Pero, en la práctica el trabajador tendría que realizar una jornada laboral de hasta 12 horas diarias para compensar las horas de seis días de trabajo en apenas cuatro. Al menos en México, donde la Ley Federal del Trabajo estipula que esa es la jornada legal máxima.
Aumento de la semana laboral en Corea del Sur.
Actualmente, la legislación en Corea del Sur permite un límite máximo de 52 horas de trabajo a la semana. Aunque ese límite implica una semana de trabajo de 40 horas más un tope de 12 horas extras. Y los empleadores que infligen esta ley pueden recibir severas multas o terminar en prisión.
Mientras tanto, la actual reforma que impulsa el gobierno permitiría que empleadores y trabajadores optaran por medir las horas extras mensualmente, trimestralmente e incluso anualmente. Y la cantidad tope de horas extras a la semana también subiría a 29 horas, por lo que se tendría una jornada laboral máxima de 69 horas.
Atentando contra la inteligencia de cualquier persona, el Ejecutivo surcoreano asegura que si adoptan este nuevo modelo no solo se tendrá mayor flexibilidad en la jornada laboral, sino que los trabajadores disminuirán las horas trabajadas. “Podremos resolver los graves problemas sociales, como las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento prematuro, permitiendo que las mujeres elijan sus horas laborales con mayor flexibilidad”, explicó Lee Jung-sik, el ministro de empleo y trabajo de Corea del Sur.
Como era de esperarse, el sector empresarial aplaudió la propuesta. Principalmente porque permitirá “aumentar la eficiencia al elegir el horario de trabajo”. Mientras tanto, los sindicatos se oponen a la iniciativa calificando el plan de “tóxico”. También señalaron que es una “idea anacrónica”. “El gobierno pretende forzar a los trabajadores a realizar extenuantes y largas jornadas laborales”, señaló la Federación de los Sindicatos Coreanos.
Conforme el crecimiento poblacional desacelere, es de suponer que los países adopten medidas así de severas para intentar amortiguar la caída en la producción de riqueza. Quizá nuestro destino sea trabajar hasta, literalmente, morir de cansancio. Por otro lado, la cúpula política seguirá gozando de privilegios mientras deciden nuestro destino.
Nota cortesia del Señor Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario