Es la fecha conmemorativa mexicana más popular en el extranjero. Mientras que en México el cinco de mayo no es más que otra fecha histórica, países como Estados Unidos la ven como una oportunidad para celebrar la cultura mexicana.
Es la fecha conmemorativa mexicana más popular en el extranjero. Mientras que en México el cinco de mayo no es más que otra fecha histórica, países como Estados Unidos la ven como una oportunidad para celebrar la cultura mexicana.
Su celebración es de tal magnitud, que hace que el cinco de mayo sea a veces confundido con la fiesta nacional más importante, el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre.
Más allá de cerrar las escuelas públicas en todo el país, en México no es costumbre celebrar esta fecha. Pero el tipo de festividades varían en Estados Unidos, y todas coinciden en acentuar el folklore, la gastronomía y patrimonio mexicanos.
¿Qué pasó el 5 de mayo?
El 5 de mayo de 1862 marca el día de la Batalla de Puebla, en la que el general mexicano Ignacio Zaragoza lideró casi 2000 soldados y 2700 campesinos, entre ellos indígenas zacapoaxtlas, contra el ejército francés.
A pesar de que gran parte de las fuerzas mexicanas se defendieron únicamente con machetes y lanzas contra las pistolas, carabinas, bayonetas y cañones de las tropas francesas, fue México quien se llevó la victoria, y la Batalla de Puebla convirtió a Zaragoza en un héroe mexicano.
Sin embargo, esta victoria no duró mucho tiempo, pues un año más tarde 35 mil tropas francesas lograron derrotar al ejército mexicano. Lo que llevaría a Francia a tomar el control de la capital e imponer al austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperador y emperatriz de México.
La Batalla de Puebla representa una victoria importante para los mexicanos por el resultado del enfrentamiento de fuerzas dispares: mientras que las fuerzas mexicanas eran consideradas inferiores, lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados, uno con fama de ser invencible.
¿Por qué otros países lo celebran?
Aunque actualmente la celebración del cinco de mayo parece haber dejado a la Batalla de Puebla en el segundo plano, existen muchas explicaciones del por qué tiene tanta popularidad en Estados Unidos.
El historiador, escritor y político mexicano Justo Sierra, sugirió que, si México no hubiera derrotado a los franceses en Puebla el 5 de mayo de 1862, Francia habría acudido en ayuda de los Estados Confederados de América en la Guerra Civil Americana y el destino de los Estados Unidos podría haber sido diferente.
Otra razón es que las festividades de la fecha comenzaron a ampliarse debido al auge del movimiento chicano en los años 1940 y la celebración de la cultura mexicano-estadounidense, una que empezó a cultivarse más que nada en el oeste de Estados Unidos.
La fiesta se terminó extendiendo al resto del territorio en las décadas de 1950 y 1960, pero fue hasta la década de 1980 que ganó popularidad, cuando los comerciantes aprovecharon el carácter festivo del día y comenzaron a promocionarlo.
Hoy en día son varias ciudades estadounidenses las que celebran anualmente el cinco de mayo: En Nueva York se realiza un desfile en Central Park, en Los Ángeles, California, se organiza un festival con ceremonias cívicas y culturales.
Fuera de Estados Unidos, hay otros países que también celebran el cinco de mayo aunque en menor medida, haciendo hincapié en la cocina, la cultura y la música mexicanas.
Nota cortesia del pipope Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario