Gautam Adani figuraba como el segundo hombre más rico del mundo. Pero, su fortuna “se desplomó” en el transcurso de diez días. El ascenso de este personaje en la lista de las personas más ricas del planeta resultó parcialmente inesperado. Hace menos de seis meses, el empresario indio superó a Bernard Arnault, quedando apenas por debajo de Elon Musk.
El multimillonario es la cabeza de Grupo Adani, un conglomerado de empresas que participa en prácticamente toda la infraestructura en la India: puertos, aeropuertos, centros de datos, minas, energías renovables. Solo para hacernos una idea: este hombre controlaba el 25% del tráfico aéreo de toda la India. Y estaba a punto de hacerse con dos grandes cementeras de la región.
Algunas estimaciones apuntan a que su patrimonio líquido ascendía a 155 mil millones de euros. Una fortuna que Adani multiplicó quince veces desde 2008. Sin embargo, el panorama para este magnate industrial cambió radialmente en las últimas semanas.
La desgracia monetaria de Gautam Adani.
Hace apenas quince días, Gautam Adani lideraba el ranking de los hombres más ricos de toda Asia. Además, se posicionaba como el tercer hombre más rico del planeta, ya superado por Arnault y Musk. Desde entonces, su fortuna perdió alrededor de 50 mil millones de dólares. Peor aún: el valor de mercado del conglomerado que integra a Grupo Adani se desplomó en 100 mil millones de dólares.
Grupo Adani depende directamente de Hindenburg Research, un fondo estadounidense que lucra, no directamente con la valorización de una empresa, sino cuando la empresa tiene mal desempeño en el mercado y el precio de sus acciones cae. Pues resulta que, hace dos semanas, Hindenburg publicó un informe donde evaluó negativamente a Grupo Adani.
El informe de Hindenburg Research.
Palabras más, palabras menos, acusaron a la empresa de Gautam Adani de tramar “el mayor golpe corporativo de la historia”. Supuestamente, Hindenburg Research tiene en su poder documentos que comprueban múltiples casos de corrupción entre las empresas de Adani y la cúpula del gobierno indio.
Es bien conocido que el primer ministro Narendra Modi tiene una relación de estrecha amistad con Gautam Adani. Sin embargo, las acusaciones también embarraron a organizaciones internaciones que tienen conocimiento de las supuestas corruptelas. Quienes no denuncian porque también se llevan una buena tajada de estos supuestos negocios bajo el agua.
En el informe se revela que la deuda de Grupo Adani es altísima. También advierten que su contabilidad está plagada de prácticas fraudulentas, que manipulan acciones y que su estructura ejecutiva es deficiente, por decir lo menos. Esto último porque detectaron a varios familiares de Gautam Adani ocupando altos cargo dentro de sus empresas.
La respuesta de los Adani.
Por su parte, la familia Adani respondió a las acusaciones de Hindenburg Research asegurando que todo se trataba de “mentiras”. También señalaron que es una táctica de la empresa para “hacer rendir su inversión”, cosa que evidentemente sucederá. Tras la publicación del informe, Grupo Adani canceló la venta de aproximadamente 2,500 millones de acciones. Y poco después, Credit Suisse Group anunció que no seguiría aceptando obligaciones de deuda de la empresa.
Además, circuló la noticia de que Grupo Adani sería objeto de una auditoría independiente. Mientras que el regulador indio prometió mayo vigilancia al conglomerado. Pese a todo esto, el valor de las empresas de Adani cayó más de 93 mil millones de euros en poco más de una semana.
Nota cortesia de Heli Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario