Mientras que la marihuana se hace cada vez más legal en los Estados Unidos, el estigma contra su consumo va en picada. En México, debido al escandaloso fracaso que ha tenido la guerra contra el tráfico de drogas, las autoridades han empezado a proponer nuevos abordajes, entre ellos ponderar la legalización de la marihuana con fines médicos, un postura totalmente opuesta a la que sostenían diversos países del continente hace tan solo una década.
Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo, la marihuana sigue siendo una sustancia prohibida. El mapa a continuación, basado en cifras de 2011 proporcionadas por Naciones Unidas, revela hasta qué punto la droga se ha generalizado en casi todos los países del mundo.
De forma más específica, el mapa resume la prevalencia anual del uso de cannabis por país. Prevalencia anual hace referencia al porcentaje de la población encuestada que consume marihuana por lo menos una vez al año.
Países como Singapur, donde el castigo por posesión, consumo y tráfico de marihuana puede ser la pena de muerte por ahorcamiento, muestran los porcentajes más bajos en el mapa. Muchos países del sudeste asiático mantienen en vigencia leyes severas contra las drogas. Por ejemplo, en Indonesia la sentencia mínima para cualquiera que sea sorprendido con marihuana es de cuatro años en prisión, mientras que en Malasia, el tráfico de drogas también es castigado con la muerte.
En los Estados Unidos, donde la marihuana solo goza de legalidad en cuatro estados, solo el 13.7% de la población usa cannabis anualmente. Pero también hay algunas sorpresas en el mapa. Papúa Nueva Guinea y las Islas Marianas del Norte tienen dos de los porcentajes más altos del mapa, con 29.5% y 22.2% respectivamente. Esto a pesar de que la marihuana es ilegal en Papúa Nueva Guinea – quizá se explique por el hecho de que la isla es uno de los mayores productores mundiales de la droga.
Y en los Países Bajos, donde los famosos cafés de marihuana son toda una atracción para los visitantes, encontramos que solo un 5.4% de la población usa el enervante. Italia tiene un porcentaje de 14.6%.
En el 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar completamente la marihuana, una resolución que los uruguayos llamaron el “gran experimento”. Y la tendencia es que Sudamérica se convierta en la región donde las leyes son más amigables con la marihuana. En Chile, la marihuana para consumo personal es legal desde el 2015, y en Colombia, recientemente el gobierno descriminalizo el cultivo de hasta 20 plantas para uso médico o personal.
Aparentemente, nuestro excelentísimo presidente Enrique Peña Nieto se quiere subir al trenecito que huele a petate quemado; sin embargo, México está a varios años de ponerse al nivel de otros países en cuestiones de legalización de la marihuana.