El Santuario del Halcón, un templo vinculado a Khonsu, el dios egipcio de la Luna, fue escenario de una excavación arqueológica en los últimos años. Esta edificación de propósitos religiosos se construyó entre los siglos 4 y 6 d.C., época en que transcurría el Bajo Imperio romano en esta región de Egipto. Más específicamente en la ciudad portuaria de Medinet-el Haras, alguna vez conocida como Berenice Troglodytica.
En un artículo publicado a principios de octubre en la revista American Journal of Archaeology, el grupo de arqueólogos detalla los hallazgos de la excavación iniciada en 2019. Dentro de la edificación, los expertos recuperaron 15 halcones sepultados, la mayoría sin cabeza, y aún acompañados de sus huevos. Es precisamente por estos hallazgos tan característicos que lo apodaron el “Santuario del Halcón”. La evidencia sugiere que las personas que frecuentaban el lugar consideraban sagradas a las aves.
“Los hallazgos materiales resultan particularmente significativos e incluyen ofrendas como arpones, pequeñas estatuas cubicas y un escrito con una serie de indicaciones relacionadas a actividades religiosas. Objeto que resultó elegido para aparecer en la portada de la edición de esta revista”, señala Joan Oller, uno de los arqueólogos que participó en la misión.
Diversidad cultural en el Santuario del Halcón.
El Santuario del Halcón resulta particularmente importante para el análisis histórico por la mezcla cultural que se produjo en esta región de Egipto. Durante el Bajo Imperio romano, la ciudad de Berenice Troglodytica estuvo bajo el control de los blemitas, un antiguo pueblo seminómada. Las excavaciones en esta edificación revelaron evidencia de “intensa actividad ritual donde se combinaban tradiciones egipcias con aportaciones de los blemios”, explica Oller.
Además, el investigador cree que el templo muy posiblemente se usó para el culto al dios Khonsu, que en la mitología egipcia está relacionado a la Luna y está representado con la cabeza de un halcón. Un dato curioso es que este personaje mitológico sirvió como inspiración para Moon Knight, la serie producida para Disney+ que se estrenó a principios de 2022.
Échales un vistazo a algunas fotografías de este interesante hallazgo histórico.
Nota cortesia de Don Franky calcetines rotos, el pseudocetrero de los blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario