jueves, 25 de agosto de 2022

San Luis Potosí, una ciudad que nació entre el Oro y la Plata


 La ciudad de San Luis Potosí debe su fundación gracias al descubrimiento de metales preciosos en el Cerro de San Pedro, a la pacificación chichimeca y a la evangelización llevada a cabo por Fray Diego de la Magdalena, Miguel Caldera y Juan de Oñate.

El primer asentamiento tiene su origen en 1583 con la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena, localizada en donde actualmente se ubica la plaza de los Fundadores.

Pero no fue hasta el 4 de marzo de 1592, que se descubrieron los yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, que la ciudad parecía que tomaría forma, sin embargo eso no fue así.

Al incrementarse la población en dicha región, comenzaron los problemas de desabasto de agua y otros vienes debido a la ubicación geográfica del lugar (clima árido), por lo cual, las familias de los mineros fueron reubicadas al centro de la ciudad.

Actualmente, este pueblo está casi en su totalidad abandonado, pero es un punto de referencia para turistas tanto nacionales, como extranjeros, te invitamos a visitarlo.

Fuen entonces cuando, el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo al acta levantada por el Virrey Luis de Velasco, Juan de Oñate se proclamaba como Alcalde Mayor de «San Luis Minas del Potosí de la Nueva España», junto a Miguel Caldera.

Cabe destacar, debido a su potencial económico derivado de la actividad minera de aquel entonces, San Luis Potosí fue candidato en varias ocasiones para ser la capital del País.

Posteriormente, el joven pueblo minero, recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, por orden del Virrey Duque de Alburquerque, lo cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.

En tanto, el actual nombre de la entidad, es la combinación entre «San Luis» en honor a Luis IX de Francia, y «Potosí» por su comparación con las ricas minas de plata en Bolivia, ello con el fin de rivalizar con estas, meta que nunca se cumplió.

Escudo Potosino: Un símbolo de identidad

El escudo que aún prevalece hasta nuestros días, le fue otorgado al pueblo de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España por el Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, en el año de 1656:

«De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luis en la cumbre».

Virrey Francisco Fernández de la Cueva.

Estos son sus elementos

  • Divididos en dos campos: Azul por la plata y amarillo por el oro, (materiales que dieron pie a su fundación).
  • Izquierda: Dos lingotes de oro. Derecha: Dos lingotes de plata.
  • Imagen de San Luis «Rey de Francia» en la cima sosteniendo la Santa Cruz y la corona de espinas.
  • Capa de armiño, la cual lo dignifica como Rey.
  • Representación del Cerro de San Pedro, albergue de las poderosas y productivas minas.

¿Qué te pareció el recorrido? Sin duda cada rincón de la entidad potosina guarda el misticismo de los pueblos originarios y moldea a una ciudad que actualmente se está convirtiendo en un referente en la región Bajío.



Nota cortesia de Chucky charro



No hay comentarios:

Publicar un comentario