Provincia Tekes es una ciudad con un diseño único y llamativo. Su planeamiento urbanístico se realizó basado en el “ba gua”, un símbolo compuesto por ocho trigramas presente en la cosmología taoísta. A grandes rasgos, es una representación de los principios básicos de la realidad. Donde cada una de las ocho de extensiones del ba gua se encuentra interrelacionada.
Ciudad con forma de ba gua.
Según la cosmovisión taoísta, este concepto repercute en la anatomía, geografía, artes marciales, medicina, astronomía y otras disciplinas. Muchos habrán visto el símbolo de ba gua en el Feng Shui. Donde la mayoría de las escuelas lo emplea para mapear una ubicación e identificar que secciones corresponden a diversos aspectos de la vida.
Pero, indudablemente una de las utilidades más extrañas que tiene el bagua es el planeamiento urbanístico. Su único uso para tal fin se observa en la Provincia Tekes, una localidad con 150 mil habitantes en la región autónoma Uigur de Sinkiang. Fundada en 1937, la ciudad se hizo famosa rápidamente por su formato tan extraño.
Desde el centro de la “Ciudad ba gua de Tekes”, como se le conoce coloquialmente, se puede ir a cualquier parte a través de las ocho avenidas principales y las cuatro carreteras de circunvalación. Estas últimas crecen desde el propio centro hasta los límites de la ciudad.
Provincia Tekes se ha convertido en un destino obligado para los turistas que pasan por la región. Sobre todo, cuando se trata de turismo aéreo, pues desde 2014 las autoridades locales ofrecen recorridos aéreos por la ciudad. Algunos fotógrafos acuden específicamente para retratar la peculiar planeación urbana desde las alturas.
Provincia Tekes: ¿una ciudad sin semáforos?
Las cuatro avenidas de circunvalación que rodean a Provincia Tekes conectan un total de 64 calles. Cada una de las cuales tiene farolas de diferentes colores, configuración que contribuye al atractivo visual del lugar. Más allá de su impresionante diseño, Provincia Tekes también es famosa por la ausencia de semáforos.
Aparentemente, desde 1996 el gobierno local decidió retirarlos al considerar que resultaban innecesarios. Como la mayoría de los centros urbanos en China son incapaces de funcionar sin semáforos, Provincia Tekes transmite una rareza fascinante incluso para los locales.
Los rumores dicen que el plan urbano inspirado en el ba gua es la razón por la que los semáforos son necesarios. Sin embargo, diversas fuentes señalan que el aumento de automóviles privados en la ciudad presiona la infraestructura de Provincia Tekes. De hecho, en las intersecciones casi siempre se encuentra un oficial de tránsito garantizando el flujo ordenado de los vehículos.
Es completamente cierto que Provincia Tekes no tiene semáforos, pero solo fijos. Los semáforos móviles se han convertido en una herramienta de mucha utilidad para evitar los embotellamientos en las vías más concurridas. Pero, oficialmente Provincia Tekes sigue siendo una ciudad sin semáforos. Y es que esto figura entre sus atractivos turísticos
Nota cortesia de Don Gato P2P
No hay comentarios:
Publicar un comentario