Una nueva investigación relacionó el tiempo que pasan los niños en los videojuegos y una mejoría en la inteligencia. Es una conclusión por demás polémica, pues contraria la creencia tradicional de que los videojuegos son malos para la mente. El análisis durante el estudio reveló un ligero aumento en el coeficiente intelectual. Y aunque significativa, hablamos de una variación insuficiente para establecer una relación de causalidad.
Investigación sobre videojuegos y coeficiente intelectual.
Para incrementar la precisión de los resultados, los investigadores consideraron diversas variables. Entre las más relevantes estaba el contexto socioeconómico y las diferencias genéticas de la muestra. Igual de interesante es el hecho de que la televisión y redes sociales no produjeron efecto positivo alguno en la mente de los jóvenes.
Además, el estudio también sugiere el tiempo de pantalla adecuado para los jóvenes. “La infancia moderna se define a través de los medios digitales, pero aún se desconocen y debaten los efectos cognitivos que produce”, señalaron los investigadores. “Consideramos que los estudios con datos genéticos esclarecerían los argumentos de causa, así como la función generalmente ignorada de la predisposición genética”, agregan.
Basados en información del ABCD Study, el mayor estudio a largo plazo sobre desarrollo cerebral y salud infantil en los Estados Unidos, los investigadores procesaron los registros de casi 10 mil niños con una edad promedio de 9.5 años. Cada joven informó que pasaba un promedio de 2.5 horas al día viendo televisión o videos en Internet. Una hora en videojuegos y media hora más en redes sociales.
Los videojuegos no son malos para la mente.
Dos años después, los investigadores volvieron a analizar los datos de más de 5 mil de estos niños. En el lapso del estudio, los niños que dedicaron más tiempo promedio a los videojuegos, incrementaron su coeficiente intelectual 2.5 puntos por encima de la media. Para este estudio, el coeficiente intelectual de los participantes se determinó a través de múltiples tareas.
Incluida la comprensión lectora y procesamiento visoespacial. Así como actividades enfocadas en la memoria, autocontrol y flexibilidad del pensamiento. Aunque el estudio sólo analizó datos de niños estadounidenses y no consideró la clasificación de los videojuegos (de consola o móviles), proporciona una vista clara sobre el vinculo entre juegos y coeficiente intelectual. Además, respalda el argumento de que la inteligencia evoluciona con el tiempo.
“Nuestros hallazgos respaldan la afirmación de que el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla no es perjudicial para las capacidades cognitivas de los niños, y que jugar [videojuegos] realmente contribuye a aumentar la inteligencia”, señala Torkel Klingberg, neurólogo del Instituto Karolinska, en Suecia.
Los hallazgos de este estudio vienen a reforzar conclusiones de investigaciones pasadas sobre el vinculo entre el tiempo que los niños pasan jugando y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Otros estudios ya revelaban diversos beneficios asociados a los videojuegos. Por supuesto, como todo en la vida, los videojuegos deben disfrutarse con moderación.
Nota Cortesia de Ricky el que no creció del cerebro
No hay comentarios:
Publicar un comentario