viernes, 1 de marzo de 2024

Lo que necesitas saber sobre el alimento para tu mascota


 Elegir el alimento para nuestras mascotas representa un gran desafío cuando se trata de ofrecerles lo mejor. Por eso, es importante conocer el proceso, las diferentes opciones en el mercado y estar bien informados. El año pasado PROFECO publicó un estudio que fue retomado por diversos medios de comunicación, dando información que puede no ser tan clara respecto a diversos productos de alimentos procesados para uno de los más consentidos de la familia: nuestro perro.

PROFECO analizó si contienen lo necesario para alimentar a las mascotas, si tienen beneficios adicionales, como para el pelo o los dientes y cuáles están en las distintas categorías, desde los más básicos hasta los especializados.

¿Por qué elegir alimento procesado para nuestras mascotas?

Con respecto a los beneficios del alimento procesado, el Dr. Gerardo Garza Malacara, vocero del Pet Food Institute en México, aseguró que el alimento procesado es mucho mejor, ya que brinda a las mascotas una alimentación equilibrada y completa, a diferencia de cuando se les cocina en casa.

“Es muy importante proporcionar una dieta adecuada para nuestras mascotas, ya que requieren de diferentes nutrientes de acuerdo con su especie, edad, peso, etapa y estilo de vida”, afirmó el Dr. Garza.

La ciencia detrás del alimento

Como en toda industria, si buscamos entenderla mejor, es importante tomar en cuenta los diferentes puntos de vista, por lo tanto, nos acercamos a la Médico Veterinario Paula Trejo quien mencionó que por ejemplo en Mars Petcare, priorizan la calidad. “En el proceso de desarrollo, primero tenemos como base toda la ciencia de los productos por parte de Waltham, que es el centro de investigaciones dedicado al estudio de la nutrición y la salud de las mascotas desde hace 60 años. Mars, se apoya en conocimiento científico de Waltham para la innovación y desarrollo de las distintas recetas que buscan cubrir las necesidades nutricionales de los perros y los gatos”, comentó.

Ubicado en Inglaterra, el centro Waltham basa su trabajo en tres principales pilares. Por una parte, investigan todas las bacterias que están en la boca y cómo pueden afectar la salud de las mascotas.

El segundo pilar es el beneficio que obtiene una persona al tener una mascota, el lazo que existe y cómo pueden beneficiar la vida de muchos. “Por ejemplo, con una mascota reducimos el estrés, los niños son más extrovertidos y sociables. En personas mayores, tener una mascota puede provocar que sean más activas”, afirmó la Médico Veterinario.

El último pilar de Waltham es la nutrición de los perros y gatos, ya que conforme crece el proceso de domesticación, en otras palabras, su rol en la vida de las familias, también evolucionan las necesidades de las mascotas.

¿Se han puesto a pensar en qué hace al alimento para mascotas además de nutritivo, que le guste también a los perros y gatos? Algunos fabricantes, por ejemplo, Mars, realizan evaluaciones in vivo y esto les da muchos beneficios. Estas pruebas se llevan a cabo directamente con los animalitos y son dos principalmente: la de palatabilidad y la de digestibilidad. La de palatabilidad está muy enfocada al disfrute, al sabor de cuando se consume un alimento procesado, aspecto muy importante porque buscan que sea agradable para la mascota.

En cuanto a la digestibilidad, se trata de cuántos de los nutrientes que tiene un alimento, son aprovechados por el organismo de la mascota. “De esta forma garantizamos que el alimento es balanceado, es sabroso y que el perro o el gato tienen la capacidad de digerirlo”, confirmó la Médico Veterinario Paula Trejo.

“En Mars Petcare priorizamos y garantizamos la frescura e inocuidad de nuestros productos, contamos con certificaciones y estrictos controles de calidad. Además, tenemos auditorías tanto internas como externas. Contamos con la certificación de inocuidad Food Safety System Certification 22000 (FSSC22000), utilizada también en la industria alimentaria humana, que garantiza la inocuidad y que está libre de cualquier microorganismo que tenga la capacidad de afectarla”, agregó Paula.

“La calidad es uno de nuestros Cinco Principios, una prioridad en todo lo que hacemos y más aún cuando se trata en la elaboración de nuestros productos”, reveló la Médico Veterinario.

Las mascotas son hoy miembros de nuestra familia, por eso lo relevante de la calidad y el bienestar animal

Se dice que la cultura de un pueblo se mide por el trato que se les da a los animales. Promover su cuidado y bienestar es ir un poco más allá, no solo alimentarlos, sino nutrirlos y esto debe estar al alcance de todos los bolsillos.

Hay compañías con estándares globales que tienen un catálogo de productos muy completo y para los distintos animales de compañía, tanto perros como gatos, pero también para todos los bolsillos. Por ejemplo, en el estudio de PROFECO realizado en 2023 mencionan que los productos pueden ir desde la categoría A, hasta la C. La diferencia es que puedan ofrecerte de forma consistente y veraz lo que declaran en el empaque, que los ingredientes sean apetecibles y aprovechados por la mascota y que la cantidad de beneficios adicionales que le ofrecen a la mascota sean reales.

Por ejemplo, la línea de alimento para perros de Mars tiene Pedigree, Cesar, Champ y Pal; cada uno de estos productos son alimentos completos, balanceados que cumplen con los requerimientos de nutrición que los perros necesitan.

El proceso de producción de Mars se divide en dos tipos o tecnologías: tienen croquetas o alimento seco (y botanas para mascotas) así como alimento húmedo, que son los sobres o latas que seguramente algunos de sus perros disfrutan mucho.

En México tienen cuatro plantas en Querétaro y Jalisco. Un dato curioso es que la planta de Querétaro, que fue la primera en México, tiene 28 años y es la más grande del mundo Mars en alimento seco.

“Los dos tipos de alimento son 100% completos y balanceados y pueden formar parte de la nutrición diaria de cualquiera de nuestras mascotas, y hay opciones que consideran su etapa de vida, la raza o los estilos de vida de nuestros perros y gatos”, aseguró el vocero de Mars.

Por otra parte, Francisco Ríos comentaba que “los responsables de mascotas son muy importantes para nosotros, ya que sus perros y gatos son nuestra razón de ser. Estamos monitoreando todos los días cualquier comentario o recomendación, en nuestro centro de atención al consumidor”.

Ahora ya estás más informado sobre lo que debes tomar en cuenta la próxima vez que compres cualquier alimento procesado para ese miembro tan especial de tu familia. Recuerda que consultar a su Médico Veterinario y llevarlo a revisiones periódicas, le permitirá compartir una larga vida, saludable y feliz a tu lado.


Nota cortesia de Escoria24 pseudo MVZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario