El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes.
Este día ha sido proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society (IPVS), el día 4 de marzo de 2018.
¿Qué es Virus del Papiloma Humano?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos.
En términos generales, las infecciones por VPH son temporales y no revisten de gravedad. La infección puede ser reducida de manera espontánea por el organismo en el 42% de las lesiones de bajo grado en pacientes infectados.
Se han detectado aproximadamente unos 200 tipos diferentes de este virus, algunos de los cuales pueden progresar a lesiones de alto riesgo que pueden derivar en cáncer (cuello uterino, vulva, vagina, pene, escroto, ano y orofaríngeo).
En la mayoría de los casos las personas afectadas con este virus no presentan síntomas o signos de la infección por VPH, siendo pertinente efectuar un chequeo médico regular.
En el caso de las mujeres se aplica una prueba de Papanicolau (conocida comúnmente como citología vaginal). Dicha prueba permite detectar cambios anormales en las células del cuello uterino.
Un factor o elemento distintivo de esta enfermedad radica en la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene en dos tipos del virus (6 y 11), caracterizadas por pequeñas protuberancias carnosas, blandas e indoloras, con forma similar a una coliflor en miniatura. De igual forma se requiere la inmediata atención médica respectiva.
¿Sabías Qué? Algunos datos interesantes sobre el VPH
Mencionamos a continuación información interesante sobre este importante tema de salud sexual:
- El Virus de Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, mediante el contacto con genitales infectados.
- Se estima que un elevado porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos podrán contraer al menos uno de los más de 200 tipos existentes del virus de papiloma humano, en el transcurso de su vida.
- Después de los 30 años de edad el cuerpo humano no dispone de las defensas inmunológicas necesarias para eliminar el virus por sí mismo.
- El 99% de los casos de cáncer cervical-uterino se genera por el VPH, el cual tarda entre 10 y 20 años en desarrollarse, estimando una mortalidad anual de 270.000 mujeres en el mundo, en especial en los países menos desarrollados.
- El riesgo de contraer cáncer anal en la población masculina al sostener relaciones sexuales con personas del mismo sexo es comparable al riesgo de cáncer cervical, en las mujeres.
- El VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
- El 70% de los carcinomas orales están vinculados con el Virus del Papiloma Humano.
¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano?
El primer paso para prevenir este virus consiste en la educación sexual, especialmente en la población joven. Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de barrera y de protección, a fin de evitar embarazos indeseados y algunas enfermedades de transmisión sexual (VPH, Gonorrea, HIV-Sida, entre otros).
Por otra parte, es de vital importancia acudir anualmente al médico especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente.
Una de los esquemas aplicados para la prevención de este virus radica en la vacunación contra el VPH, a fin de prevenir la infección inicial.
En el caso de las mujeres que han estado expuestas por contacto sexual con una persona contagiada con el virus, se requiere efectuar el descarte pertinente mediante el Test de Papanicolau Cervical, a fin de detectar lesiones precancerosas vinculadas con este virus y eliminarlas con el tratamiento médico respectivo.
Resulta preciso incentivar y apoyar el enfoque de prevención del virus de papiloma humano en los países en desarrollo, a fin de incidir positivamente en el descenso de la tasa de mortalidad a consecuencia de esta enfermedad de transmisión sexual.
Nota cortesia de Don Beto "ETS" Alfaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario