El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.
Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación.
Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito.
Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.
El zika el gran detonante del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento
Desde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de enfermedades, detectaron un patrón nada alentador.
Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos.
A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar los países del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.
Por esta razón tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, como la OMS y la OPS, crearon una serie de objetivos para el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que buscan crear conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevenirlas fomentando lo siguiente:
- Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.
- Mejorar los programas existentes en cuento al monitoreo de defectos congénitos.
- Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas de salud que tratan su condición.
- Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.
Nota cortesia de Don chava chismes
No hay comentarios:
Publicar un comentario