En el agua de mar existe una gigantesca reserva de oro, tan inmensa que, al precio actual del metal precioso, equivaldría a poco más de mil billones de dólares. En 1990, un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts estimó que en cada cien millones de toneladas métricas de agua de mar hay un gramo de oro. Un cálculo que aplica tanto para el océano Pacífico como el Atlántico, pues las concentraciones serían más elevadas en ciertos lugares, como el Mar Mediterráneo.
Parece una cantidad ínfima, pero cuando hablamos de escala planetaria, todo suma. Según estimaciones de la NOAA, en el agua de mar existen unos 20 millones de toneladas de oro. Y aunque el precio del oro fluctúa todo el tiempo, las estimaciones a día de hoy ubican el precio de la tonelada de oro en, más o menos, 57 millones de dólares. Haciendo los cálculos, en los océanos de la Tierra actualmente habría alrededor de un 1,140 billones de dólares en oro (US$1,140,000,000,000,000). Evidentemente, conseguir este oro no es tan sencillo como ir a la playa y recoger agua dorada.El oro que no vale la pena.
El oro contenido en los océanos se encuentra tan extremadamente diluido en las aguas intercontinentales que ni siquiera existe una forma rentable y lucrativa para extraerlo. Aunque, esto no evitó que algunos lo intentaran en el pasado. En 1941, en la revista Nature se detalló un método electroquímico para extraer oro del agua de mar. El proceso es tan costoso que, incluso en nuestros días, implicaría gastar cinco veces más que el valor del oro que se obtendría.
En 2018, otra investigación propuso un novedoso método para extraer 934 miligramos de oro del agua de mar en un par de minutos. Pero, lucrar con la extracción resulta sumamente complicado. Además, la extracción del metal precioso por esta vía produciría un gran impacto en la biodiversidad y los ecosistemas.
Nota cortesia de Palurdotl jefe pluma cáidá
No hay comentarios:
Publicar un comentario