Las bacterias súper resistentes causan estragos en nuestro sistema inmunológico. Lamentablemente, es consecuencia directa del uso excesivo de antibióticos en la crianza de animales para nuestra alimentación. Un nuevo estudio conducido por investigadores de la Universidad de Oxford sugiere que el uso generalizado de colistina resultó en la aparición de cepas de E. coli con mayor probabilidad de evadir las defensas de nuestro organismo.
La colistina es un antimicrobiano empleado desde hace décadas en granjas de pollos y cerdos, principalmente en China, con el objetivo de promover la engorda de los animales. La Escherichia coli es una bacteria relativamente inofensiva que, mientras no escape del intestino humano, no genera mayor problema. Pero, si entra en contacto con otros órganos produce padecimientos graves como la meningitis e infecciones en las vías urinarias.Aunque la colistina ya se prohibió como aditivo en el alimento para ganado en China y otros países, los humanos seguimos padeciendo su uso.
La investigación.
Los investigadores aislaron una cepa de E. coli que portaba un gen de resistencia (MCR-1) y la expusieron a péptidos antimicrobianos de cerdos, pollos y personas. Además, también se probó la susceptibilidad de las bacterias en el suero hemático humano. Encontraron que la bacteria portadora del gen MCR-1 presentaba al menos el doble de resistencia a perecer ante el suero humano.
Posteriormente, los investigadores estimaron que este gen aumentó la resistencia a los péptidos antimicrobianos humanos y animales en un 62%, comparado con aquellas bacterias que no presentaban el gen. Además de esta problemática, los investigadores temen que surjan otras complicaciones en el futuro.
“El peligro radica en que, si esas bacterias desarrollan resistencia a los medicamentos basados en péptidos antimicrobianos, eso podría hacerlas resistentes a los pilares de nuestro sistema inmunológico”, advierte Craig MacLean, el líder de la investigación. Como seguramente sabes, la resistencia antimicrobiana representa una terrible amenaza para los humanos. Hace tiempo la ONU viene advirtiendo que, hasta 2050, diez millones de personas morirán cada año a causa de las súper bacterias.
Por eso resulta urgente desarrollar nuevos antibióticos, mucho más sofisticados y menos peligrosos. En América, la prohibición y restricción del uso de colistina en producción animal ha avanzado en la última década. Tristemente, México se quedó atrás en la regulación de esta sustancia y todavía se vende concentrado para la elaboración de alimento con esta sustancia.
Nota cortesia de Heli Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario