La Copa Mundial 2022 está a la vuelta de la esquina y con ella las leyes absurdas de Qatar. El próximo 21 de noviembre inicia un evento promocionado históricamente como sinónimo de fiesta y libertad. Sin embargo, el país sede impuso una serie de leyes que podrían frustrar el entusiasmo de los aficionados. Además de la inusual fecha para este evento, que suele celebrarse entre junio y julio, el turismo atraído por el Mundial tendrá que adaptarse a las estrictas leyes de Qatar.
Esta nación de Medio Oriente es extremadamente conservadora. Por ejemplo, prohíben las demostraciones públicas de afecto entre parejas. Así, algo tan común un como un beso será extremadamente mal visto durante la celebración del mundial. Sin importar el país de origen de los involucrados.
Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de la Copa de Qatar, lo advirtió puntualmente en una entrevista para CNN. “Ellos [el público] vendrán a Qatar como aficionados y participantes de un torneo de fútbol. Podrán hacer lo que cualquier otro ser humano haría. Las demostraciones de afecto no están permitidas y eso aplica a todos”.
“Qatar y sus países vecinos son mucho más conservadores. Por eso, solicitamos a todos los aficionados que respeten las leyes. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos la diversidad cultural, esperamos que la nuestra también se respete”, sentenció Al-Khater.
Esto apenas es la punta del iceberg, pues las prohibiciones y leyes consideradas extrañas en Qatar no se detienen en las muestras de afecto. Si planeas viajar a Qatar para celebrar la Copa Mundial 2022, o simplemente tienes curiosidad del estilo de vida que lleva el pueblo catarí, aquí te presentamos 5 leyes absurdas que rigen al país.
Cero críticas.
En 2014, el gobierno de Qatar promovió una serie de medidas legales en materia cibernética. Básicamente, armaron un marco legal para castigar a todo aquel responsable de producir “contenido considerado perjudicial para la nación”. Una persona condenada por este delito enfrentaría una pena de hasta tres años en prisión y el pago de una multa considerable.
Y solo para que quede claro: quién toma la decisión sobre si el contenido resulta “perjudicial” es el propio gobierno catarí.
La homosexualidad está prohibida.
Dado que Qatar es un país extremadamente conservador de fe islámica, la Sharía rige prácticamente todos los órdenes de la vida cotidiana. Por eso, la homosexualidad se considera una práctica ilegal. Además de prohibir totalmente el matrimonio entre personas del mismo género, no se permite ningún tipo de campaña a favor de los derechos LGBTQIA+.
Por si fuera poco, una relación sexual entre hombres puede ser motivo de prisión. Los condenados por este crimen pueden pasar hasta tres años tras las rejas.
Hombres y mujeres no son iguales.
En 2021, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos publicó un informe donde acusaba que las mujeres de Qatar viven bajo un “sistema de tutela masculina”. En otras palabras, no poseen libertad plena para tomar decisiones importantes sobre sus vidas. Por ejemplo, el “guardián masculino” debe dar su autorización cuando una mujer busca contraer matrimonio.
También cuando el gobierno desea becarlas para estudiar en el extranjero e incluso para trabajar como funcionario público. Hasta cierta edad, las mujeres requieren de un permiso especial para salir del país. Supongamos que un matrimonio termina en divorcio y la mujer reciba la custodia de todos los hijos. Incluso así, no se les permite fungir como “guardianas primarias”. Es una función exclusiva de los hombres.
Un mundial sin cerveza.
El consumo de alcohol durante la Copa del Mundo es toda una tradición, que muchos clasifican como cultura. La propia FIFA incentiva la práctica, principalmente al permitir que una marca de cerveza de talla internacional patrocine el evento. Por otro lado, en Qatar existen leyes estrictas contra el consumo de alcohol.
Para los musulmanes, el comercio y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en sitios públicos. Uno de los únicos sitios donde se pueden beber sin miedo a violar la ley son los hoteles internacionales. Solo en estos sitios existe una mayor “libertad” para los extranjeros. Por eso, en 2010 la FIFA se vio en un gran dilema cuando eligió a este país como sede.
Pese a que el tema se discutió entre el comité organizador del evento y la FIFA, al final decidieron que no se permitiría en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios.
Cuidado con las fotografías.
Como lo estás leyendo. En Qatar, filmar o fotografiar a cualquier persona sin un permiso previo es un crimen que puede llevar al infractor a la cárcel. Solo los periodistas que se encuentren trabajando tendrán derecho a realizar este tipo de actividades. Para eso, requerirán de una licencia emitida por la Agencia de Noticias de Qatar.
Si un turista no tiene ninguno de esos requisitos, lo mejor es evitar tomar fotografías o filmar para evitar problemas. ¿Pese a las leyes absurdas de Qatar, consideras que será un buen mundial?
Nota Cortesia de Don Chava
No hay comentarios:
Publicar un comentario