Las reglas de circulación vial existen con el objetivo de proteger la vida de los conductores y peatones. Y hay tantos reglamentos de tránsito alrededor del mundo considerando casos tan peculiares y particulares, que muchas de sus leyes resultarían absurdas para la mayoría.
Algunas no pasan de enunciados curiosos, mientras que otras un tanto raras e hilarantes muestran la forma en que la conducción puede cambiar de un país a otro. A continuación te presentamos 9 de las leyes de tránsito más extrañas en el mundo.
1 – Lávame.
Los rusos tienen prohibido conducir con un carro sucio. El problema es que queda a criterio del oficial decidir si un automóvil está lo suficientemente sucio como para multarlo. Y como sabemos que los rusos no tienen el mejor humor del mundo, lo mejor es andar con el auto bien limpio.
2 – Prohibido lavar el auto los domingos.
En Suiza está prohibido lavar el auto los domingos, el objetivo de esta ley tan extraña es evitar el desperdicio del agua, pues la mayoría de los ciudadanos solía utilizar ese día libre para asear sus automóviles. Es preferible que lo hagan en otros días de la semana, cuando tienen menos tiempo para tirar agua.
3 – Prohibido llevar perros sobre el auto.
Es un poco complicado imaginar a alguien con un perro sobre un automóvil a alta velocidad, pero en los Estados Unidos hay personas que tienen la costumbre de llevar a sus mascotas en una jaula en la parte exterior del vehículo. En Alaska esta práctica es prohibida, pues como es un lugar donde hace bastante frío, los animales pueden terminar congelándose.
4 – Vigila tus niveles de gasolina.
Los alemanes tienen prohibido quedarse sin gasolina mientras conducen en una autopista. Esto se debe a que estas vías de tráfico no tienen un límite de velocidad determinado por la ley, con algunas excepciones. Así que lo mejor es salir de casa con el tanque lleno y portar una pequeña reserva por si las dudas.
5 – Lanzando fuegos artificiales.
En Pensilvania, Estados Unidos, los automovilistas que transitan por caminos rurales durante la noche están obligados a detenerse cada cierta distancia y lanzar una bengala, esto para alertar al ganado que suele quedarse sobre los caminos.
6 – Sin conductor designado.
Las leyes de tránsito en Japón son muy estrictas, y para aquellos conductores alcoholizados no puede ser diferente. Sin embargo, muchos no saben que en Japón el castigo aplica también para los pasajeros que viajan con el conductor borracho.
7 – Sin lentes.
En España, hasta 1997 era obligatorio portar unos anteojos de reserva en el vehículo para aquellos conductores que tuvieran problemas de la vista. Actualmente solo es una recomendación y el permiso de conducción suele especificar que la persona debe portarlos para conducir.
8 – Odio por los camiones.
En Florida, Estados Unidos, solo está permitido estacionar un camión frente a una residencia si esta pertenece al mismo titular del camión. Para los otros automóviles no existe ningún problema.
9 – Disparando a las ballenas.
En California está prohibido practicar caza deportiva mientras se conduce, pues manipular armas de fuego puede perjudicar la concentración del conductor. Pero la parte extraña de esta regla es que si el arma se utiliza para disparar a las ballenas, es una acción permitida.