Si hasta ahora pensábamos en los Troll de Internet como una molestia más que otra cosa, un estudio psicológico de la Universidad de Manitoba los ‘pone a caldo’, al encontrar en su personalidadrasgos narcisistas, maquiavélicos, sádicos y hasta psicópatas.
Perder el tiempo y hacerlo perder a los demás, entrando en foros de Internet o sistemas de comentarios con mensajes provocadores, fuera de tono o de contexto, irrelevantes, bromistas o directamente con insultos, es un rasgo clásico del Troll de Internet típico que busca molestar más que otra cosa.
Sin embargo, otro grupo, el que busca la provocación o confrontación conestudiados mensajes estratégicos, es potencialmente un ‘tipo horrible’, explica este curioso estudio que encuentra en ellos fuertes rasgos de sadismo y narcisismo:
“Los trolls y los sádicos sienten regocijo en el sufrimiento de los demás… Los sádicos sólo quieren divertirse… e Internet es su patio de recreo“, escriben los psicólogos de esta especie única tan vieja como Internet que confirma lo descrito por otros estudios:“Los troles aspiran a la violencia, al nivel de problema que pueden causar en un ambiente. Desean ponerlo en marcha. Desean promocionar emociones antipatéticas de desagrado e indignación, que mórbidamente les entrega una sensación de placer”.
“Don’t Feed the Trolls” es la norma básica para combatirlos aunque algunos medios cortan por lo sano cancelando totalmente o limitando los sistemas de comentarios. Y es una pena porque se pierden -a veces- lo mejor de un artículo. No es nuestro caso, afortunadamente…