En el estado de Queensland, Australia, se activó una alerta tras una ola de hospitalizaciones provocadas por el contacto con plantas que producen dolorosas “picaduras”. La especie responsable recibe el nombre de Dendrocnide moroides, cuyas hojas están revestidas de pequeñas “agujas” de aproximadamente cinco milímetros de longitud.
Al contacto con la piel, liberan una potente neurotoxina similar a la de una araña. La neurotoxina producida por esta planta puede causar una experiencia dolorosa de larga duración. Algunas de las víctimas aseguran que han experimenta los efectos de la “picadura” durante semanas o incluso meses. Muchos la describen como la peor experiencia de dolor de su vida.
Un encuentro con la Yimpi yimpi.
Tal es el caso de Naomi Lewis, quien aseguró que ninguno de sus cuatro partos dolió tanto como el encuentro con esta planta. La mujer de 42 años practicaba ciclismo de montaña en Smithfield, cerca de su residencia en Cairns. En un momento dado, se bajó de la bicicleta, salió de la ruta y se deslizó por un barranco.
Accidentalmente tocó una planta llena de espinas conocida como Yimpi yimpi, una variedad de Dendrocnide moroides. Asegura que la sensación de las “agujas” clavándose en sus piernas se parecía a la de una quemadura con fuego. El dolor era tan insoportable que Naomi terminó vomitando en medio del bosque. Cuando logró llegar al hospital, la internaron durante semana para recibir tratamiento.
Incluso después de recibir el alta médica, Naomi pasaba la mayor parte del tiempo bajo efecto de analgésicos. Las compresas térmicas en las piernas se volvieron sus aliadas durante mucho tiempo. Pasaron varios menses antes que pudiera retirarse los fármacos. Nueve meses después del incidente, Naomi todavía experimenta un dolor similar al causado por alguien golpeando sus piernas con elásticos estirados.
Recientemente, un estudio encontró que más de la mitad de los casos de envenenamiento por la planta Yimpi yimpi ocurrieron en Cairns, especialmente en Crystal Cascades. Se trata de una zona natural de baño rodeada de bosques que atrae a residentes y turistas. Los expertos aconsejan tomar precauciones al caminar en la naturaleza, pues la Dendrocnide moroides es una de las plantas más peligrosas que crecen en esta región.
Sus hojas y ramas están forradas de vellosidades que parecen inofensivas, pero pueden producir una reacción intensa en la piel de las personas que las tocan. Es importante destacar que, aunque no es común encontrar este tipo de plantas, es importante conocerlas y tener precaución.
Nota cortesia de Don Franky calcetines rotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario