Para el año 2050 la población mundial alcanzaría 9,000 millones de habitantes. Aunque, posteriormente entraría en un declive acelerado. Al menos es lo que concluye un nuevo estudio financiado por la Global Challenges Foundation a través de la iniciativa Earth4All. En el mismo análisis estadístico, señalan que para el año 2100 la población mundial podría contraerse a 6,000 millones de personas.
Aunque, esto último depende del compromiso e inversión que destinen los gobiernos al desarrollo económico, educación y salud. El equipo echó mano de un novedoso sistema de proyecciones para llegar a estos resultados. Y el abordaje consistió en evaluar dos posibles escenarios para este siglo. La creación y aplicación de políticas públicas para reducir la brecha socioeconómica en los países sería la principal diferencia en dichos escenarios.Dos escenarios en el crecimiento de la población mundial.
Al primer escenario lo titularon “Muy poco, Demasiado tarde”. Aquí, el mundo da continuidad al proceso de desarrollo económico vigente en las últimas siete décadas. De ser así, estiman que la población mundial alcanzará un pico de 8,600 millones de personas para el 2050. Reduciéndose hasta llegar a los 7,000 millones en el año 2100.
En el otro escenario, denominado “El Gran Salto”, se espera que la población alcance un pico de 8,500 millones de personas alrededor del año 2040. A partir de ahí, iniciará un declive que la llevará hasta los 6,000 millones para el final del siglo. Pero, esto solo sería posible si los gobiernos procuran reducir la pobreza e implementan políticas para garantizar la seguridad alimentaria y la igualdad de género.
El modelo de Earth4All considera el vínculo entre el crecimiento poblacional y el desarrollo, algo que pocas proyecciones incluyen en la ecuación. Independientemente del escenario, la tendencia es que la pobreza extrema disminuya en todo el mundo. Pero, solo en El Gran Salto se erradica por completo.
¿Quién sobrecarga al planeta?
Mediante un comunicado de prensa, el líder del proyecto Per Espen Stoknes explicó que el rápido crecimiento económico en países de bajos ingresos impacta significativamente los índices de fecundidad. Pues se sabe que estos disminuyen conforme las niñas tienen acceso a la educación y las mujeres obtienen poder económico y un mejor acceso a servicios de salud.
Los investigadores también analizaron la correlación entre la población y la sobreexplotación de los recursos del planeta. Según los científicos, a diferencia de lo que se cree popularmente, el número de personas no funge como factor principal en la sobrecarga de nuestro planeta. De hecho, la principal responsable es la huella de materiales que produce el 10% más rico del mundo.
Jorgen Randers, un experto en el análisis de escenarios climáticos y energéticos, señala que el principal problema de la humanidad es el consumo de carbono y biosfera por lujo, no la población. Randers explica que, en aquellos sitios con tasas de crecimiento poblacional aceleradas, las huellas ambientales per cápita son extremadamente pequeñas. Especialmente si se comparan con lugares que alcanzaron su punto máximo poblacional hace décadas.
Según las proyecciones demográficas de Earth4All, es perfectamente posible que todos los humanos alcancen niveles de vida superiores al mínimo previsto por las Naciones Unidas. Esto incluso sin promover cambios significativos en las tendencias actuales de desarrollo. Solo se necesita una distribución más equitativa de los recursos.
Randers concluye diciendo que “el acceso a una buena vida para todos solo es posible si la élite rica reduce el uso extremo de los recursos”.
Nota cortesia de Marcia milhijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario