jueves, 22 de junio de 2023

Calentar arroz causa intoxicación

Calentar arroz en el microondas puede causar intoxicacion alimentaria1

 Algo tan banal como calentar arroz en microondas tiene potencial para causar intoxicación alimentaria. Por supuesto, esto depende en gran medida de cómo se haya almacenado previamente el alimento. En muchas cocinas alrededor del mundo, incluyendo la mexicana, el arroz destaca como un producto básico.

Sin embargo, es importante tener en mente que recalentar el arroz conlleva ciertos riesgos para la salud. El riesgo no surge del acto en sí de recalentar el alimento, más bien tiene que ver con la forma en que almacenamos el arroz después de prepararlo. Cuando está crudo, el arroz puede contener colonias de Bacillus cereus, un tipo de bacteria capaz de provocar intoxicación alimentaria.

Son bacterias resistentes, capaces incluso de sobrevivir al proceso de cocción. Entonces, si dejamos el arroz cocido a temperatura ambiente durante un período prolongado de tiempo, se genera un ambiente ideal para la proliferación de estas bacterias. Estos microorganismos generan toxinas que pueden causar vómitos o diarrea.

Por eso, los expertos recomiendan almacenar y manipular correctamente el arroz cocido para garantizar la seguridad alimentaria. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos señala que los síntomas de intoxicación por Bacillus cereus aparecen entre 1 y 5 horas después de consumir un arroz contaminado. Generalmente es un padecimiento leve que provoca vómitos y diarrea, con una duración promedio de 24 horas.

¿Cómo manipular el arroz para prevenir una intoxicación alimentaria?

Sirve el arroz apenas esté cocido: lo ideal es que el arroz se ponga en el plato inmediatamente después del proceso de cocción. El objetivo es reducir el tiempo de exposición del alimento a la temperatura ambiente, minimizando la probabilidad de un crecimiento bacteriano.

Lleva el arroz a refrigeración cuanto antes: si todos terminaron de comer y sobró algo de arroz, debes llevarlo al refrigerador. Se recomienda poner el alimento en refrigeración en un lapso máximo de una hora tras la cocción. La baja temperatura también limita la proliferación de bacterias en el alimento.

Recalienta el arroz por completo: cuando recalientes el arroz, particularmente en el microondas, asegúrate de que se caliente parejo. Aunque no eliminan las toxinas producidas, las altas temperaturas ayudan a erradicar las bacterias que pudieran formarse durante el almacenamiento.

Evita calentar el arroz varias veces: la recomendación general es que no recalientes el arroz más de una vez. Recalentar varias veces este alimento aumenta el riesgo de crecimiento bacteriano y la transmisión de enfermedades.

Es fundamental seguir prácticas adecuadas de seguridad alimentaria al manipular el arroz y cualquier sobra del mismo. Garantizar un adecuado almacenamiento, enfriamiento y recalentamiento del arroz ayuda prevenir la proliferación de bacterias y toxinas dañinas para la salud humana.



Nota cortesia de Pope



No hay comentarios:

Publicar un comentario