Científicos de la Universidad de Washington descubrieron un fenómeno que llama la atención y genera preocupación. Hablamos de una misteriosa fuga en el Océano Pacífico, cerca de la Zona de Subducción de Cascadia. Esta anomalía, identificada por primera vez en 2015, recibió el nombre de “Oasis de Pitia”. A diferencia de lo que cualquiera supondría, no se trata de una infiltración de agua hacia la corteza terrestre.
En realidad, se observa un líquido siendo expulsado desde el fondo marino hacia el Océano Pacífico. Es un fenómeno completamente nuevo y desconocido para la ciencia. Pero, lo que intriga a los científicos es que este líquido podría estar funcionando como un lubricante tectónico, situación sumamente inusual.La fuga del “lubricante” podría tener efectos desastrosos en la falla de la Zona de Subducción de Cascadia. Básicamente, se predice un cierre entre las placas tectónicas bajo el océano y las placas tectónicas en la parte continental de los Estados Unidos. Un evento de esta magnitud generaría mucho estrés en la zona.
Una fuga de líquido en la Zona de Subducción de Cascadia.
En un artículo publicado en la revista Science Advances, los investigadores profundizan en la naturaleza de este fenómeno. La publicación sugiere que el líquido expulsado desempeña un papel activo en los procesos geológicos que ocurren en la zona de subducción.
Inicialmente, los investigadores registraron que la fuga era 16 grados más caliente que el agua circundante. Las últimas estimaciones sugieren que el líquido expulsado por esta fuga se origina en el mega flujo de Cascadia. En esa región, las temperaturas oscilan entre los 300 y 500 grados Fahrenheit.
La relevancia de este hallazgo radica en que la pérdida de fluido podría reducir la presión del líquido que se encuentra entre las partículas del sedimento. Esto generaría fricción entre las placas tectónicas oceánicas y continentales. Es decir, el fenómeno tiene potencial para impulsar el cierre de las placas tectónicas bajo el océano y las placas tectónicas bajo territorio continental estadounidense.
Peligro de terremotos.
Eventualmente, el estrés generado por este cierre podría desatar grandes terremotos. Aunque se trata de la primera fuga de esta clase detectada en el océano, los investigadores creen que podría haber otras, posiblemente en las inmediaciones de la Zona de Subducción de Cascadia. Dicha región guarda un estrecho vínculo con uno de los terremotos más grandes experimentados por la humanidad: el Terremoto de Cascadia de 1700.
Por lo mismo, a la comunidad científica le preocupa mucho esta fuga y su posible implicación en el mega flujo encontrado en esta área. El aspecto positivo es que este hallazgo nos permita aprender más sobre la actividad de la tectónica de placas, un campo de estudio aún en desarrollo para los investigadores.
Por supuesto, también es un impactante recordatorio de lo vulnerables que somos a los movimientos de las placas tectónicas bajo nuestros pies y las desastrosas consecuencias de los mismos.
Nota cortesia de Don Beto pedotes
No hay comentarios:
Publicar un comentario