Recientemente, la revista estadounidense Consumer Reports publicó un artículo donde alerta sobre la presencia de metales tóxicos en chocolates de marcas famosas. Incluso productos fabricados por Hershey’s y Lindt contienen fragmentos de metales pesados, sustancias ampliamente relacionadas con una variedad de padecimientos.
Los investigadores analizaron 26 barras de chocolate amargo y detectaron rastros de cadmio en todas. Hablamos de un elemento natural presente en el suelo que termina filtrándose a los granos de cacao. Peor aún: el otro metal pesado detectado en el análisis es el plomo. Aparentemente, este segundo elemento termina contaminando al cacao después de la cosecha.
Según la información divulgada por los especialistas, en la mayoría de los casos el plomo se encontró en la cáscara externa del grano de cacao y no en la pulpa. Como era de esperarse, los autores del estudio advierten que la ingesta de estas sustancias puede acarrear padecimientos cognitivos, pulmonares, cáncer e incluso muerte precoz.
Los científicos manifestaron especial preocupación por la exposición a largo plazo. Por ejemplo, el plomo puede desencadenar hipertensión, pérdida de memoria, cambios repentinos de humor y dolor abdominal. Aunque, en los niños el impacto negativo de estas sustancias es incluso peor. Hablamos de afectaciones al sistema nervioso central y daño cerebral, lo que deriva en problemas de aprendizaje y comportamiento.
Según el estudio, consumir apenas 30 gramos diarios (de cualquiera de las barras de chocolate analizadas) llevaría a un nivel de exposición que las autoridades de salud pública consideran perjudicial.
¿Metales tóxicos en chocolates?
Aunque las 26 barras de chocolate analizadas revelaron índices de plomo y cadmio, no todas presentaban niveles alarmantes de estos metales pesados. Cinco de ellas contenían niveles relativamente bajos de ambas sustancias. Esto último es la prueba de que se pueden fabricar estos productos con una menor presencia de metales tóxicos.
En el informe, los autores revelaron una lista con las opciones más peligrosas y las más seguras. Separándolas por su contenido en cadmio y plomo:
Alerta roja: chocolates con altos niveles de cadmio.
- Beyond Good Organic Pure Dark Chocolate 70% Cacao
- Beyond Good Organic Pure Dark Chocolate 80% Cacao
- Chocolate Extra Amargo Orgánico Equal Exchange 80% Cacao
- Lindt Excellence Chocolate Amargo 70% Cacao
- Scharffen Berger Chocolate Extra Amargo 82% Cacao
- Chocolate Amargo Orgánico Alter Eco Classic Blackout 85% Cacao
- Pascha Chocolate Amargo Orgánico 85% Cacao
- Dove Promete Chocolate Amargo Profundo 70% Cacao
Alerta roja: chocolates con altos niveles de plomo.
- Tony’s Chocolonely Dark Chocolate 70% Cacao
- Chocolate Extra Amargo Lily’s 70% Cacao
- Godiva Signature Chocolate Amargo 72% Cacao
- Chocolove Chocolate Amargo Forte 70% Cacao
- Chocolate Amargo Lindt Excellence 85% Cacao
- Endangered Species Bold + Silky Dark Chocolate 72% Cacao
- Chocolate Amargo Trader Joe’s 72% Cacao
- Hu Chocolate Amargo Simples Orgánico 70% Cacao
- Chocolove Extreme Chocolate Amargo 88% Cacao
- Chocolate medio amargo especial Hershey’s
Los chocolates más seguros para consumir.
- Mast Organic Dark Chocolate 80% Cacao
- Taza Chocolate Orgánico Chocolate Deliciosamente Amargo 70% Cacao
- Ghirardelli Chocolate Amargo Intenso 85% Cacao
- Ghirardelli Intense Dark Chocolate Twilight Delight 72% Cacao
- Valrhona Abinao Chocolate Amargo 85% Cacao
El chocolate amargo es promocionado como un alimento con múltiples beneficios a la salud. Sin embargo, Consumer Reports considera que lo ideal es hacer una dieta equilibrada. “Cambiar los alimentos que ingieres puede ayudar a prevenir el consumo excesivo de metales pesados de otras fuentes. Las manzanas, té verde, uvas y algunos otros alimentos saludables pueden proporcionar la misma clase de flavonoides que se encuentran en el chocolate”, concluyen.
Nota cortesia de Humberton aka Escoria24
No hay comentarios:
Publicar un comentario