lunes, 13 de marzo de 2023

Los perros más “burros”

Labradores destacan como los perros más “burros” en estudio(2)

 En un estudio realizado con 13 razas de perro, los labradores retriever obtuvieron los peores resultados. Más de un millar de ejemplares realizaron diez pruebas que buscaban evaluar ciertas características. Tales como el nivel de actividad, capacidad de resolución de problemas, comportamiento durante la exploración, control de inhibición, raciocinio lógico y memoria a corto plazo.

Investigación sobre el comportamiento canino.

Tras la investigación de casi seis años se encuentra personal de la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Uno de los ejercicios buscaba evaluar la cognición social. En ese experimento, el humano empleaba varios gestos en dirección a un tazón repleto de comida. Podía apuntar de forma muy obvia o sugerirlo con una mirada discreta, pero la intención era que el perro lo notara.

Otro de los ejercicios funcionó como una prueba de raciocinio lógico, en este caso el perro tenía justo frente a él dos tazones y un snack. Después, colocaban un obstáculo en el medio para que el animal dejara de ver los recipientes. En ese instante, el humano tapaba el snack con uno de los tazones y levantaba el otro, para mostrar que estaba vacío. Si el animal se percataba de que el snack estaba en el otro tazón, se lo comía.

Entre las razas que participaron en este estudio está el Pastor Alemán, Border Collie, Cocker Spaniel inglés, Malinois Belga, Golden Retriever, Labrador Retriever y la “raza mixta”. Probablemente, este es el estudio de laboratorio más grande jamás realizado sobre inteligencia canina. En lo que respecta a la memoria a corto plazo y razonamiento lógico, no se observaron grandes diferencias entre las razas.

Labradores: los perros más “burros”.

Por otro lado, en el control inhibitorio, cognición social y la capacidad de resolución de problemas salieron a relucir diferencias significativas. En este caso, los Border Collies confirmaron su reputación de “perros inteligentes” al obtener las mejores puntuaciones durante las pruebas. Pero, la gran sorpresa la dio el Labrador Retriever, que estuvo cerca o en las últimas posiciones de todas las pruebas que implicaban resolución de problemas y control inhibitorio.

Los labradores son perros a menudo considerados leales y amistosos, aunque no destacan por su inteligencia. Y este estudio aporta mucho para aclarar su fama de “burros”. Sin embargo, los investigadores advierten la posibilidad de que estas diferencias entre perros no tengan nada que ver con las razas. Tal vez su desempeño en las pruebas tenga que ver con su experiencia de vida, el contexto en el que se criaron o el adiestramiento que recibieron.


Nota cortesia de Escoria24 el peinaperros



No hay comentarios:

Publicar un comentario