El 5 de mayo es una de las fechas más celebradas no en México sino en Estados Unidos. Por alguna extraña razón, nuestros vecinos del norte tomaron la Batalla de Puebla como bandera y la convirtieron en algo como un día de orgullo mexicano.
Ignacio Zaragoza
Fue el comandante mexicano que lideró la batalla de Puebla. Murió a los 33 años de edad luego de contraer fiebre tifoidea tras la batalla de Puebla, en septiembre de 1862.
Benito Juárez
Era el presidente durante la Guerra de Reforma y la Batalla de Puebla. Fue presidente de México en varias ocasiones comprendidas entre el 21 de enero de 1858 y el 18 de julio de 1872.
Charles Ferdindand
El comandante del ejército francés durante la batalla de Puebla, también conocido como Conde de Lorencez. Participó también en la segunda intervención francesa y era familiar de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsurgo.
Leonardo Márquez, el “Tigre de Tacubaya”
Leonardo Márquez era un militar mexicano que se unió a los franceses en la Batalla de Puebla, luego ofreció sus servicios al imperio francés y ayudó a Maximiliano a establecerse en el poder.
El batallón de Zacapoaxtla
Varias comunidades indígenas, entre ellas la de Zacapoaxtla, ayudaron a Zaragoza a resistir la invasión francesa.
Consecuencias de la Batalla de Puebla
Hasta aquí todo era alegría y felicidad, pero un año después el ejército francés volvió fortalecido, en un hecho histórico llamado “Segunda intervención francesa". Luego de cuatro años en guerra, Francia ganó la guerra e impuso el Segundo Imperio Mexicano, bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo.
Nota cortesia de Don Escoria24
No hay comentarios:
Publicar un comentario