El 10 de mayo es una de las fechas más celebradas en México. Se festeja el papel de nuestras madres como fuente de vida, inspiración, amistad, educación, soporte y amor incondicional, pero antes de continuar ¿sabes cuál es el origen de esta fecha? Podemos encontrar diversas versiones al respecto.
Una de las más aceptadas es que, al ser un país católico, se eligió mayo por considerarse el mes de la Virgen María. No obstante, a lo largo de la historia mayo es considerado el mes por excelencia para celebrar a las diosas paganas, relacionadas con la fertilidad y la familia. Al extenderse la religión católica por Occidente, esta celebración se atribuyó a la Virgen María; un ejemplo al respecto es la celebración el 14 de mayo de una de sus advocaciones más veneradas: la Virgen de Fátima.
En México se elige la fecha del 10 de mayo, y esta decena coincide con la costumbre en tiempos anteriores de recibir el pago cada 10 días, y no cada quincena, como hoy en día, por lo que había presupuesto suficiente para hacer la celebración en grande. Actualmente, se festeja en cada hogar a las madres y no solo a la madre de Dios.
Durante el siglo XIX, en varias partes del mundo se hicieron festejos (no oficiales) a la madre en el mes de mayo, pero no fue sino hasta 1914 que el presidente norteamericano Woodrow Wilson declaró la fecha del 10 de mayo como el día oficial para festejarlas. Este evento se convirtió en noticia internacional, de tal manera que llegó a los periódicos mexicanos. Así, el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, tuvo la idea de lanzar una convocatoria para elegir el día de madre.
Otra versión del orígen del día de las madres nos remonta al 10 de mayo de 1949, cuando el expresidente Miguel Alemán Valdez inauguró el “Monumento a la Madre”, ubicado en Avenida Insurgentes, donde aún se preserva. Antes de ser un homenaje a la mujer, su propósito era ser un recordatorio de que la obligación de las féminas era cumplir con el trabajo de dar a luz, cumpliendo así el papel de madre católica y conservadora. Con esto se buscaba dar fin a las manifestaciones feministas que defendían el derecho a elegir la maternidad y la libre sexualidad. Por supuesto, el movimiento ha reivindicado el simbolismo de monumentos como éste y los ha resignificado para continuar la lucha por los derechos de la mujer.
Gracias a que la lucha no se detuvo, las mujeres han logrado avances en el reconocimiento de sus derechos y continúan obteniendo espacios de reflexión para disminuir la brecha de desigualdad. Si te interesa la historia y los cambios sociales que ha habido en torno a la mujer y la lucha por sus derechos,
Nota cortesia de la mama de Escoria24
No hay comentarios:
Publicar un comentario