Organizaciones y dependencias advirtieron de los riesgos y vulnerabilidad de personas que practican el 'sexting', pues ligan actividad a prostitución infantil y trata.
México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la organización Pantallas Amigas y Google México, presentaron la campaña "Pensar Antes de Sextear", que busca erradicar esta práctica entre menores de edad y adultos.
En conferencia de prensa, la titular del INAI, Ximena Puente, afirmó que estudios internacionales ubican a México como país número uno en América Latina en envío de fotos o videos eróticos a través del celular.
La consejera presidente del INAI recordó que quienes incurran en la divulgación de material erótico, sin consentimiento de la persona exhibida, puede enfrentar cargos por extorsión y pornografía infantil.
Ximena Puente afirmó que el objetivo de la campaña es hacer visible los riesgos del sexting, que van desde el daño al honor y la imagen pública de una persona, hasta problemas de ciberbullying, acoso y pérdida de la intimidad.
.@XimenaPuente: #Sexting es una amenaza latente que puede iniciar como diversión pero que puede salir de control
Por su parte, Mucio Hernández, titular del InfoDF, señaló que la campaña tiene un enfoque de género, pues mujeres y niñas son quienes más riesgo corren con el sexting. El funcionario capitalino dijo que se debe plantear una nueva cultura del uso de la tecnología, que tome en cuenta tanto a padres e hijos como a la comunidad.
Con el respaldo de Google México, las dependencias habilitaron la plataformaPensarAntesDeSextear en donde se divulgarán videos relativos al tema y los usuarios podrán consultar algunos tips para evitar la vulnerabilidad de los datos personalesen la navegación web.