martes, 1 de diciembre de 2015

A cuánto ascendería el finiquito de Chabelo



El anuncio del fin del programa En Familia con Chabelo se convirtió en un tema de interés público y es que su participación en la televisión mexicana data de más de 40 años, unión de generaciones que crecieron viendo la trayectoria del conductor Xavier López.
Pero, ¿qué otros aspectos hay detrás de este adiós televisivo? Xavier López, al igual que millones de mexicanos es un trabajador que ahora se retira y debe hacerlo conforme a la ley.
De acuerdo con e l artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, un individuo debe considerar los siguientes apartados al momento de renunciar.
-Prima de antigüedad, que equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.
-La parte proporcional del aguinaldo que consta de un  mínimo 15 días de salario.
-Vacaciones proporcionales a los días laborados más el 25% de prima vacacional.
De acuerdo al portal Quien.com, cuando un trabajador se encuentra en el periodo del quinto al noveno año de trabajo, podrá cobrar 14 días y cada cuatro años se sumarán dos días más al pago. En el caso de Chabelo, que cuenta con más de 40 años laborando, el salario que le corresponde es de 28 días y con 49 años, cobraría 30 días de salario.
Además si el despido fue injustificado, lo mejor será apelar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Para saber
-Según cifras del INEGI, en 2050 habrá 40 millones de adultos mayores, 35% más que en 2008, un dato a contemplar por empresas empleadoras.
-El 27 de diciembre se transmitirá el último capítulo de En Familia con Chabelo