jueves, 1 de agosto de 2024

Estudio revela la herramienta “secreta” que usaron los egipcios para construir la primera gran pirámide

Foto: Wikimedia Commons

Un estudio aún no revisado sugiere que los egipcios utilizaron una herramienta “secreta” para construir la primera gran pirámide egipcia de Zoser.
 
Hace 4,700 años, el faraón Zoser erigió en Saqqara, al sur de El Cairo, la pirámide egipcia más antigua. Los arqueólogos aún no han podido responder cómo los antiguos trabajadores construyeron esta monumental tumba usando 11,7 millones de pies cúbicos de piedra y arcilla sin maquinaria pesada. Esta hazaña arquitectónica sigue asombrando a estudiosos y visitantes por su avanzada ingeniería que, según un nuevo estudio, se habría logrado con un sistema hidráulico.

El secreto tecnológico de la primera pirámide egipcia

Los investigadores sugieren que los antiguos egipcios usaron un elevador hidráulico para construir la pirámide de Zoser, ubicada cerca de un antiguo brazo desaparecido del río Nilo. Este sofisticado sistema comprendía una presa, una planta de tratamiento y el elevador de carga, todos interconectados y alimentados por el agua del afluente.

Al mapear las cuencas hidrográficas, encontraron que el recinto de Gisr el-Mudir actúa como una presa para atrapar sedimentos y agua. Además, la topografía indica un posible lago efímero al oeste del complejo de Zoser y un flujo de agua en el «Foso Seco». La sección sur del foso, con sus compartimentos profundos, cumple funciones de tratamiento de agua, actuando junto con Gisr el-Mudir como un sistema hidráulico unificado.

“Identificamos que la arquitectura interna de la pirámide escalonada es consistente con un mecanismo de elevación hidráulico nunca antes reportado”, escribieron en Researchgate los investigadores liderados por  Xavier Landreau, director ejecutivo de Paleotechnic. “Los arquitectos antiguos probablemente levantaron las piedras desde el centro de la pirámide a la manera de un volcán utilizando el agua libre de sedimentos de la sección sur del Foso Seco”.

El estudio destaca que los antiguos egipcios son famosos por su pionero dominio de la hidráulica a través de canales para fines de irrigación y barcazas para transportar enormes piedras.

Cómo funcionaba el sistema hidráulico

Para que el sistema hidráulico funcionara, el agua habría fluido desde el Nilo hacia la presa, que se extendía 2 kilómetros de largo y contaba con paredes de 15 metros de ancho, alojadas entre dos valles al oeste de la pirámide. Además, la presa habría filtrado cualquier sedimento antes de que el agua viajara río abajo hasta una instalación de tratamiento conocida como «Fosa Profunda». Esta instalación, que medía 400 metros de largo y 27 metros de profundidad, contenía varias cuencas donde los sedimentos y partículas se asentaban en el fondo, evitando así obstrucciones en el sistema.

Nota cortesía:


Fuente de información:
 
Erika Montejo (31 de julio de 2024). Estudio revela la herramienta “secreta” que usaron los egipcios para construir la primera gran pirámide. Nationakl Geographic en Español. EEUU. recuperado el 1 de agoso de 2024 de: https://www.ngenespanol.com/historia/la-primera-piramide-egipcia-fue-construida-con-una-herramienta-secreta/

 

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario