A casi 30 años de haberse establecido el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la violación a sus derechos sigue persistiendo.
El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 9 de agosto de cada año se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
La Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas defiende los derechos individuales y colectivos de estas poblaciones, sobre todo los relacionados al acceso a la educación, empleo y salud, así como el respeto a su identidad y cultura.
Además de lo anterior, se remarca la prohibición a discriminar a los pueblos indígenas, al tiempo que se promueve su participación plena en todos los asuntos que les conciernan.
Juventud indígena, la fuerza del cambio
Las Naciones Unidas destaca que, a pesar de los casi 30 años de conmemoración, los pueblos indígenas del mundo siguen sufriendo la violación a sus derechos, en buena parte por el choque con una sociedad en constante cambio. Por ello, el recordatorio del 9 agosto es que las mujeres y hombres de estas comunidades tienen derecho a tomar sus propias decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario