sábado, 31 de agosto de 2024

Paciente muere en EE. UU. por rara enfermedad tras picadura

El cambio climático ha elevado el número de "días de mosquitos", aumentando el riesgo de enfermedades como la encefalitis equina oriental.
Autoridades de Nueva Inglaterra advierten sobre el creciente riesgo de encefalitis equina oriental, exacerbado por el cambio climático.Imagen: Claude Ponthieux/picture alliance

Una persona del estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, murió tras contraer el raro virus de la encefalitis equina oriental, que es transmitido por mosquitos, anunciaron este martes (27.08.2024) las autoridades sanitarias.

El paciente, identificado solo como un adulto de la ciudad de Hampstead, fue hospitalizado por una enfermedad grave del sistema nervioso central y sucumbió posteriormente a la afección, aseguró el Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire (DHHS) en un comunicado.

"La última notificación de casos de infección humana por este virus en New Hampshire fue en 2014, cuando el DHHS identificó tres contagios, incluidas dos muertes", añadió la dependencia.

Encefalitis equina oriental

Este nuevo caso se produce en medio de la creciente preocupación de las autoridades en la región de Nueva Inglaterra por el aumento del riesgo de encefalitis equina oriental (EEE, por su sigla en inglés) debido al cambio climático.


A principios de este mes, las autoridades de Massachusetts anunciaron el primer caso humano de EEE del año en el estado, en un hombre de unos 80 años. Pidieron al público que respete los toques de queda voluntarios al aire libre, cerraron parques públicos y han iniciado la fumigación aérea y terrestre para controlar la población de mosquitos, su principal vector.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas de la encefalitis equina oriental incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, cambios de comportamiento y somnolencia.

Graves trastornos neurológicos

El virus que causa la enfermedad también puede provocar graves trastornos neurológicos, como inflamación del cerebro y de las membranas que rodean la médula espinal, lo que se conoce como encefalitis y meningitis.

Aproximadamente el 30 % de los infectados muere y muchos de los sobrevivientes sufren secuelas físicas o mentales permanentes. Los menores de 15 años y los mayores de 50 corren mayor riesgo, según las autoridades sanitarias.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos disponibles.

Un informe de la organización Climate Central de 2023 destacaba que el número de "días de mosquitos" –condiciones cálidas y húmedas ideales para la actividad de esos insectos– ha aumentado en buena parte de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas debido al cambio climático provocado por el hombre.

FEW (AFP, DHHS, Climate Central, Time)

 

Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:
 
Redacción DW en Español (29 de agosto de 2024). Paciente muere en EE. UU. por rara enfermedad tras picadura. DW en Español. Alemania. Recuperado el 29 de agost de 2024 de: https://www.dw.com/es/muere-un-paciente-estadounidense-por-una-rara-enfermedad-tras-la-picadura-de-un-mosquito/a-70071727
 
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

viernes, 30 de agosto de 2024

Telegram: ¿es tan seguro como muchos piensan?

Tras el arresto del fundador de Telegram, Pavel Durov, la oposición rusa teme por una de sus plataformas de comunicación. Otros movimientos de protesta también usan Telegram. Pero el servicio tiene sus inconvenientes.

Más de 900 millones de usuarios en todo el mundo utilizan el servicio de mensajería Telegram.Imagen: Marcello Casal Jr/Agencia Brazil/dpa/picture alliance

Irán, Tailandia y Bielorrusia lo demuestran. Muchos de los movimientos de protesta contra regímenes autoritarios que se han extendido en varios países del mundo tienen una cosa en común: se organizaron en gran medida a través de Telegram. Fundado en 2013 por el ruso Pavel Durov, detenido Francia, el servicio de mensajería se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo.

Más de 900 millones de personas usan Telegram, que se enorgullece de regular menos sus contenidos que los otros servicios de mensajería. La aplicación se puede seguir usando incluso con una conexión extremadamente lenta a internet, por ejemplo, en el caso de que el  acceso a la red sea limitado por el gobierno.

También se pueden crear grupos de hasta 200.000 participantes, lo que permite movilizar rápidamente incluso a grandes multitudes. Y la plataforma promete a sus usuarios un grado especialmente alto de anonimato. Estos deben registrarse con un número de teléfono celular, y luego pueden crear un nombre de usuario sin tener que revelar su número a otros participantes del chat. Eso hace a Telegram interesante para determinados grupos.

El director de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en Francia.Imagen: Tatan Syuflana/AP Photo/picture alliance

Noticias falsas, propaganda y extremismo

Dichos grupos no solo incluyen a miembros de la oposición en regímenes autocráticos dictaduras. A partir de 2020, la plataforma también recibió un gran apoyo de los negacionistas del coronavirus .

Luego del cierre temporal de la plataforma Parler, que difundía principalmente contenidos de extrema derecha, muchos extremistas de derecha y populistas encontraron en Telegram un nuevo hogar online. Allí se llevan a cabo numerosas  campañas de noticias falsas y desinformación .

Y Telegram también atrae a los ciberdelincuentes: al detenido Pavel Durov se lo acusa, entre otras cosas, de facilitar la delincuencia de bandas, de no actuar contra la distribución de material pornográfico infantil y de encubrir delitos.

Y así, el arresto de Durov condujo a una situación bastante extraña, en la que el gobierno ruso, que gestiona numerosos canales en Telegram, se indignó tanto como los altos representantes de la oposición rusa. Georgy Alburov, compañero desde hace mucho tiempo del ahora fallecido crítico del Kremlin Alexei Navalny, habló incluso de un "duro golpe a la libertad de expresión”.

Graves brechas de seguridad

Pero la plataforma no es tan segura y anónima como muchos de sus usuarios creen, sino todo lo contrario. "Puede hablar con quien quiera en los círculos de seguridad: todo el mundo le dirá que Telegram es claramente inferior a otras mensajerías en lo que respecta a la confidencialidad del contenido", afirma Jürgen Schmidt, director del portal alemán de noticias informáticas heise online.

A diferencia de los servicios de mensajería Whatsapp o Signal, los mensajes en Telegram no están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada, es decir, desde el remitente hasta el destinatario.

"El propio Telegram a veces se comunica de forma un poco extraña", explica Schmidt a DW. "Hablan de cifrar todos los mensajes, pero lo que quieren decir es que el mensaje se cifra en el camino desde el dispositivo al servidor. Los mensajes se descifran en el servidor y están disponibles allí en texto plano".

Aunque también se puede configurar un cifrado completo, esto no es tan fácil y no funciona para todos los tipos de chat. "Eso significa básicamente que todo lo que uno escribe en Telegram durante el funcionamiento normal está en sus servidores, y Dúrov y su equipo tienen acceso a esa información", afirma Schmidt, que en una ocasión describió a la plataforma como una "pesadilla en materia de protección de datos".

Pero no se sabe dónde se encuentran los servidores de la empresa, en los que, según el experto, se almacena gran cantidad de información no cifrada y, por lo tanto, tampoco se sabe quién podría acceder a ellos. El propio Telegram no proporciona ninguna información al respecto.

Escape sistemático de la justicia

Una de las explicaciones acerca del uso preferencial de Telegram por parte de tantos movimientos de protesta antiautocráticos es, según Schmidt, que ese servicio no está relacionado con Estados Unidos, ya que "siempre se cree que la ‘malvada' NSA está espiando”.

En lugar de eso, Telegram está dirigido por un ruso "que ha ganado credibilidad adicional al emigrar de Rusia para escapar de la presión del régimen allí". Lo que también llama la atención es que Durov cambió varias veces la sede de su empresa, que, finalmente, ahora está en Dubái, de difícil acceso para un procedimiento penal desde Alemania o EE. UU.

Eso incluso presenta a veces serios problemas para los usuarios, subraya Schmidt. "No hay forma de hacer valer ningún derecho contra Telegram", afirma. Eso fue organizado deliberadamente así por la plataforma, indica. "Esto puede verse como algo positivo si se encuentra en el punto de mira de las autoridades policiales, pero también puede ser una desventaja si, por ejemplo, se es víctima de estafadores".

Todo esto sólo deja una conclusión al experto en Tecnología Informática de heise online: "Personalmente, me mantendría alejado de Telegram para todo lo que sea confidencial".

(cp/ers)
 
Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:

Thomas Latschan (29 de agosto de 2024). Telegram: ¿es tan seguro como muchos piensan? DW en Español. Alemania. Recuperado el 28 de junio de 2024 de: https://www.dw.com/es/telegram-es-tan-seguro-como-muchos-piensan/a-70072775

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

jueves, 29 de agosto de 2024

Héroes y no villanos: ¿Existen los virus buenos?

Foto: Getty Images

¿Pueden algunos virus actuar como héroes invisibles? Mientras algunos infectan células humanas, otros solo atacan bacterias.
Los virus son entidades microscópicas que se infiltran en células y las utilizan para replicarse. Estos patógenos pueden causar enfermedades al alterar el funcionamiento celular. Sin embargo, no todos los virus actúan como enemigos; algunos desempeñan roles beneficiosos en la naturaleza. Entre estos virus benéficos se encuentran los bacteriófagos, o fagos.

Virus buenos: No todos son villanos

Ilustración de bacteriófagos atacando a una bacteria. Foto: Getty Images

Algunos virus que infectan a los humanos causan molestias menores como resfriados comunes o varicela, mientras que otros pueden devastar la salud como enfermedades graves como viruela, SIDA y COVID-19. En contraste, los bacteriófagos demuestran que pueden ser beneficiosos y desempeñan un papel crucial en el control de bacterias.

Los bacteriófagos son virus que atacan exclusivamente a bacterias. Su ciclo de vida comienza cuando se adhieren a una de ellas para inyectar su ADN. Una vez dentro, utilizan la maquinaria celular para reproducirse cientos de veces hasta que la bacteria se destruye, liberando nuevas partículas virales que pueden infectar a otras. Este proceso es crucial porque los fagos ayudan a controlar las poblaciones bacterianas, manteniendo el equilibrio en diversos ecosistemas.

“Las células humanas no tienen receptores para estos virus, por lo que no podemos infectarnos”, explica en un artículo para la Oficina para la Ciencia y la Sociedad (OSS) de la Universidad McGill, el doctor Joe Schwarcz. “De hecho, estamos expuestos a ellos todo el tiempo; los bacteriófagos se encuentran dondequiera que haya bacterias, en el suelo, en nuestra agua, en nuestra comida”.
 
En la Tierra hay miles de millones de bacteriófagos. Prácticamente cada bacteria, ya sea patógena o benéfica, tiene virus asociados, explica un artículo de la UNAM. Estos microorganismos atacan a las bacterias, que responden desarrollando mecanismos evolutivos para evitar la infección. Sin embargo, ellos también evolucionan y buscan nuevas estrategias para seguirlas infectando. Así, se mantiene un equilibrio dinámico.

 

Bacteriófagos contra la resistencia a antibióticos

Los bacteriófagos fueron descubiertos en 1915 por el bacteriólogo Félix d’Hérelle. Él observó que virus “buenos” podían atacar bacterias específicas y, de este modo, tratar infecciones bacterianas. Desde entonces, los fagos se han convertido en una herramienta valiosa en la investigación y en la medicina, especialmente en el contexto de la resistencia a antibióticos. La capacidad que tienen para destruir bacterias específicas ha llevado a su uso potencial en terapias contra infecciones resistentes a medicamentos.

 

Nota cortesía:


Fuente de información:
 
Erika Montejo ()24 de agosto de 2024). Héroes y no villanos: ¿Existen los virus buenos?  National Geographic en Español. EEUU. Recuperado el 25 de agosto de 2024 de: https://www.ngenespanol.com/salud/heroes-en-lugar-de-villanos-existen-los-virus-beneficiosos/

 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

miércoles, 28 de agosto de 2024

El emblemático grupo Oasis anuncia el regreso 15 años después de su separación

La banda ha confirmado 14 fechas en Reino Unido e Irlanda para el verano del 2025.  

Los hermanos Liam y Noel Gallagher han confirmado este lunes el regreso de la legendaria banda Oasis con 12 fechas en Reino Unido para el próximo año y otras dos en Dublín, Irlanda.

"Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado", fue el mensaje con el que el grupo anunció su nuevo 'tour'. La banda se presentará por primera vez en 15 años en el Estadio de la Principalidad de Cardiff el 4 de julio de 2025, terminando en Dublín, el 17 de agosto, se espera que estos conciertos sean el inicio de una gira mundial.
 
Aunque el resto de la banda aún no se ha confirmado, se cree que Gem Archer, exguitarrista del grupo, también va a participar. Los rumores sobre la gira comenzaron el pasado domingo, cuando el diario británico The Times aseguró que una fuente cercana al grupo confirmó que volverían el próximo verano.
 
La banda se separó en 2009, después de muchos años de peleas internas y una relación antagónica entre los hermanos. Noel abandonó oficialmente la agrupación justo antes de un concierto en un festival cerca de París y, al parecer, no habló con Liam durante muchos años después de la ruptura. Aunque nunca volvieron a actuar juntos desde entonces, ambos interpretan regularmente las canciones de Oasis en sus conciertos en solitario.

 

Nota cortesía:
 
Fuente de información:
 
Redacción RT en Español (27 de agosto de 2024). El emblemático grupo Oasis anuncia el regreso 15 años después de su separación. RT en Español. Rusia. Recuperado el 27 de agosto de 2024 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/520811-emblematico-grupo-oasis-anuncia-regreso
 
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios. 

martes, 27 de agosto de 2024

‘Eres libre cuando escapas a la ley de la necesidad’: lecciones de Pepe Mujica

El austero expresidente de Uruguay, y filósofo sin pelos en la lengua, ofrece la sabiduría de una vida plena mientras lucha contra el cáncer.

Hace una década, el mundo sintió una fugaz fascinación por José Mujica. Era el informal presidente de Uruguay que había rehuido del palacio presidencial de su país para vivir en una pequeña casa de techo de zinc con su esposa y su perro de tres patas.
 
En discursos ante líderes mundiales, entrevistas con periodistas extranjeros y documentales en Netflix, Pepe Mujica, como se le conoce universalmente, compartió innumerables anécdotas de una vida digna de película. Ha asaltado bancos como guerrillero urbano de izquierda; sobrevivió 15 años como preso político, incluso haciéndose amigo de una rana mientras permanecía en un agujero en el suelo; y ayudó a liderar la transformación de su pequeña nación sudamericana en una de las democracias más sanas y socialmente liberales del mundo.
 
Pero el legado de Mujica será algo más que su pintoresca historia y su compromiso con la austeridad. Se convirtió en una de las figuras más influyentes e importantes de América Latina en gran parte por su filosofía franca sobre el camino hacia una sociedad mejor y una vida más feliz.
 
Ahora, como él mismo dice, está luchando contra la muerte. En abril anunció que se sometería a radioterapia para tratar un tumor en el esófago. A sus 89 años, y ya diagnosticado con una enfermedad autoinmune, admitió que el camino hacia la recuperación sería arduo.

La semana pasada viajé a las afueras de Montevideo, la capital de Uruguay, para visitar a Mujica en su casa de tres habitaciones, llena de libros y tarros de verduras encurtidas, en la pequeña granja donde ha cultivado crisantemos desde hace décadas. Mientras se ponía el sol en un día de invierno, Mujica se abrigaba con una chaqueta de invierno y un gorro de lana frente a una estufa de leña. El tratamiento lo había dejado débil y apenas comía.

“Ten en cuenta que estás hablando con un viejo raro”, me dijo, inclinándose para mirarme de cerca, con un brillo en los ojos. “Yo no pego en el mundo de hoy”.

Y así empezamos.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.

¿Cómo está su salud?

Me hicieron un tratamiento con radiología. Este, y según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho.

(Sin que se le preguntase al respecto, añadió que cree que la humanidad, tal como va, está condenada)

¿Por qué lo dice?

Porque gasta mucho tiempo inútil. Se puede vivir más tranquilo. Mirá, Uruguay tiene 3 millones y medio de habitantes. Importa 27 millones de pares de zapatos. Hacemos basura. Trabajamos en pena. ¿Para qué?

Eres libre cuando escapas a la ley de la necesidad, cuando gastas tiempo de tu vida en lo que a ti se te ocurre. Si las necesidades se te van multiplicando, gastas el tiempo de tu vida en cubrir las necesidades.

Ahora, los humanos podemos crear necesidades infinitas. Resulta que el mercado nos domina y se queda con todo el tiempo de nuestra vida.

La humanidad necesita trabajar menos y tener más tiempo libre y ser más sobria. ¿Para qué tanta basura? ¿Por qué hay que cambiar el auto? ¿Cambiar de heladera?

Porque la vida es una y se va. Hay que darle sentido a la vida. Hay que luchar por la felicidad humana. No solo por la riqueza.

¿Cree que la humanidad puede cambiar?

Podría cambiar. Pero el mercado es muy fuerte. Ha generado una cultura subliminal que domina nuestro instinto. Es subjetivo. No es consciente. Ha hecho de nosotros voraces compradores. Vivimos para comprar. Y vivimos para pagar. Y el crédito es una religión. Entonces estamos como enroscados.

Pareciera que no tiene muchas esperanzas.

Yo —biológicamente— tengo porque creo en el hombre. Pero cuando pienso, soy pesimista.

Sin embargo, sus discursos suelen tener un mensaje positivo.

Sí, porque la vida es hermosa. Con toda sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme. ¿Cuál es el sentido de la vida que le podamos dar nosotros? El hombre frente a los otros animales tiene la capacidad de encontrar una causa para su vida.

O no. Si no la encuentra, el mercado lo va a tener toda la vida pagando a costo.

Si la encuentra va a tener algo para qué vivir. El que investiga, el que le gusta la música, el que tiene una pasión deportiva, algo. Algo que le llene la vida.

La casa de tres habitaciones de Mujica. Rechazó el palacio presidencial para poder vivir aquí.

¿Por qué decidió vivir en su propia casa durante su presidencia?

Porque quedan resabios culturales del feudalismo. Dentro de la República. La alfombra roja. Los que tocan la corneta. Y al presidente le gusta que lo adulen.

Una vez fui a Alemania. Me meten en un Mercedes-Benz. La puerta pesaba como 3000 kilos. Me ponen 40 motos atrás y otras 40. Una vergüenza tenía.

Tienen una casa para el presidente. De cuatro pisos. Para tomar un té tenes que caminar tres cuadras. Inútiles. Sería bueno para hacer un liceo.

¿Cómo le gustaría que le recordaran?

Ah, como lo que soy: un viejo loco.

¿Eso es todo? Hizo muchas cosas.

Tengo una cosa. La magia de la palabra.

El libro es el invento más grande del hombre. Lástima que la gente lee poco. No tiene tiempo.

Hoy en día la gente lee mucho en el teléfono.

Hace cuatro años lo tiré. Me tenía loco. Todo el día hablando pavada.

Porque quiero hablar conmigo. Aprender a hablar con el que llevamos dentro. Que fue el que me salvó la vida. Y como estuve muchos años solo, me quedó.

A veces ando con el tractor. Me paro, a ver un pajarito cómo hace su nido. Porque él nació con el programa. Ya es arquitecto, nadie le enseñó. ¿Conocés los horneros? Son albañiles perfectos los tipos.

Admiro la naturaleza. Casi tengo una especie de panteísmo. Hay que tener ojos para ver.

Las hormigas, son la cosa más comunista que puede haber. Son mucho más viejas y nos van a sobrevivir. Todos los seres colmenares son muy fuertes.

Adornos y recuerdos en el hogar de Mujica.

Volviendo a los teléfonos: ¿Está diciendo que son demasiado para nosotros?

La culpa no la tiene el teléfono. Somos nosotros los que no estamos a la altura de la tecnología. Hacemos un uso desastroso.

Porque un muchacho anda con una universidad en el bolsillo. Es maravilloso. Pero no, avanzamos más tecnológicamente que en valores.

Sin embargo, es en el mundo digital donde se vive gran parte de la vida actualmente.

Nada sustituye esto. (Nos señala a los dos hablando). Esto es intransferible. No se habla solo con palabras. Nos comunicamos con los gestos, con la piel. La comunicación directa es insustituible.

No somos tan robóticos. Los humanos son animales muy emotivos, que aprendieron a pensar, pero primero son emotivos. Y creen que deciden con la cabeza. Muchas veces la cabeza encuentra los argumentos para justificar las decisiones que tomaron las tripas. No somos tan conscientes como parecemos.

Y está bien. Porque ese mecanismo sirve para vivir. Es como la vaca que va al verde. Si hay verde, hay comida. Y va a ser difícil renunciar a lo que son.

Usted ha dicho en el pasado que no cree en Dios. ¿Cuál es su visión de Dios en este momento de su vida?

El 60 por ciento de la humanidad cree en algo y hay que respetarlo. Es que hay preguntas sin respuestas. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿De dónde venimos, a dónde vamos?

No nos resignamos a que somos una hormiga en la infinitud del universo. Necesitamos la esperanza de Dios porque quisiéramos vivir.

“Con toda sus peripecias, amo la vida”, dijo Mujica. “Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme”.

¿Tiene algún tipo de Dios?

No. Yo respeto mucho a la gente que cree. Es como un consuelo ante la idea de la muerte.

Porque la contradicción de la vida es que es un programa biológico que está hecho para que luches por vivir. Pero desde el momento que arranca el programa estás condenado a morir.

Parece que la biología es una parte importante de su visión del mundo.

Interdependemos. No podríamos vivir sin los procariotas esos que tenemos en el intestino. Dependemos de una cantidad de bichos que ni vemos. La vida es una cadena y todavía está llena de misterios.

Espero que la vida humana se prolongue, pero tengo miedo. Hay muchos locos con armas atómicas. Mucho fanatismo. Tenemos que hacer molinos de viento, cambio energético. Y no, gastamos en armas.

Qué animal, ¿eh? Qué animal complicado el hombre: es inteligente y burro.

 

Nota cortesía:


Fuente de información:

lunes, 26 de agosto de 2024

De qué color eran los dinosaurios y cómo lo sabemos

Gracias al trabajo de un científico danés sabemos de qué color eran los dinosaurios. Te sorprenderá lo que descubrió en sus investigaciones.

Macis Alex/Getty Images
 
Seguramente has visto películas o ilustraciones en las que se muestran dinosaurios. Estos antiguos animales eran asombrosos y, aunque no esté en nuestras posibilidades verlos vivos, de alguna u otra forma queremos saber lo más que se pueda de ellos, ya que esas criaturas anduvieron por el mismo planeta en el que ahora estamos parados. En este sentido, los científicos han hechos varios progresos para revelar los secretos de aquel reino prehistórico. Sin embargo, cómo podemos saber de qué color eran los dinosaurios, si, al parecer, la evidencia que se tiene no hace explícitos estos rasgos. Error.

El pigmento oculto

Jakob Vinther, profesor asociado de macroevolución en la Universidad de Bristol (Reino Unido), es uno de los científicos más importantes al momento de buscar una respuesta a la pregunta que aquí nos interesa: ¿de qué color eran los dinosaurios?

Vinther se cuestionó la naturaleza de unas estructuras microscópicas y redondas que estaban en las plumas fosilizadas de algunos dinosaurios. Al principio, varios científicos creyeron que se trataba de bacterias, pero Vinther tenía la inquietud de que pudieran ser algo más. Y sí.
 
 
“Estaba observando la tinta fosilizada de ancestros parecidos a calamares y pulpos”, explica Vinther a Live Science. “Estaba extraordinariamente bien conservada”.
 
Resultó que aquellas misteriosas estructuras no eran bacterias, sino melanosomas, compartimentos donde se fabrica y almacena el pigmento dentro de las células pigmentarias. Como podrás imaginar, esto fue toda una revelación, pues no se creía que el pigmento pudiera resistir al proceso de la fosilización.  Pero sí, y gracias a expertos como Vinther se sabe que no solo lo resiste, también puede decirnos de qué color eran los animales extintos.

¿De qué color eran los dinosaurios?

«En realidad, esto se genera ordenando la melanina de una forma específica dentro de la pluma para crear estructuras que puedan interactuar con la luz», explica Vinther.

Según el especialista, la forma plana o hueca de los melanosomas individuales ayuda a encajar unos con otros de manera que crean el brillo metálico de la iridiscencia. Sí, entendiste bien: algunos dinosaurios eras iridiscentes.

Igualmente, hagamos un paréntesis para recordar que contrario a lo que nos muestran las películas, los dinosaurios, como el famoso velociraptor, tenías plumas. Por cierto, sobre este, el científico dice lo siguiente a Live Science:

“En primer lugar, [el velociraptor] estaba cubierto de plumas. Era realmente parecido a un pájaro, no como esta cosa desnuda que vemos ahí. Pero además, la mayoría de los parientes cercanos que hemos observado eran iridiscentes. Así que habrían tenido un brillo metálico, como los colibríes o los pavos reales”.

No se sabe de qué color eran todas las especies de dinosaurios. No obstante, algo se ha logrado rescatar con trabajos como el de Vinther. Por tanto, ahora sabemos que muchos eran iridiscentes y otros tenían el camuflaje como recurso común.

Nota cortesia:



Fuente de información:

Alberto Milo (21 de agosto de 2024). De qué color eran los dinosaurios y cómo lo sabemos. National Geographic en Español. EEUU. recuperado el 25 de agosto de 2024 de : https://www.ngenespanol.com/animales/de-que-color-eran-los-dinosaurios-y-como-lo-sabemos/

Imágenes tomads de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

domingo, 25 de agosto de 2024

Tarjeta postal llega a su destino 121 años después del envío

De modo insólito, la postal permaneció más de un siglo sin ser detectada por el sistema de envíos del correo británico.


La postal perdida mostraba un motivo común en los tiempos del envío: un ciervo en un pasaje invernalImagen: arkivi/picture alliance

Tomó un poquito más de tiempo de lo planeado: después de 121 años, una postal finalmente llegó a su destino en Gales. La tarjeta, que en realidad estaba dirigida a la "señorita Lydia Davies", fue recibida por una empresa que ahora tiene su sede en la ciudad de Swansea. En el momento de la postal, un tal John F. Davies vivía allí con su esposa María y seis hijos; la mayor se llamaba Lydia, que en ese momento probablemente tenía 16 años, según han demostrado las investigaciones.

No está del todo claro cómo acabó la tarjeta en la empresa de destino. Un portavoz de Royal Mail especuló al respecto: "Es probable que esta postal se reintrodujera en nuestro sistema y permaneció en el correo sin ser registrada como perdida durante más de un siglo. Si un envío está en nuestro sistema, estamos obligados a entregarlo en la dirección correcta”.

 

Postal invernal con un ciervo

Con la ayuda de usuarios de las redes sociales, la empresa descifró la tarjeta que muestra un ciervo en un entorno invernal. Según esto, un hombre llamado Ewart le escribe a "L” que lamenta mucho no poder llevarse un "par” de un artículo desconocido. Tiene unos 10 chelines "de cambio, sin incluir el viaje en tren, así que lo llevo bien”. Lydia debería mandar saludos a "Gilbert y John", de parte del remitente.

La postal está escrita en cursiva negra y lleva un sello verde de medio penique con el retrato del rey Eduardo VII (1901-1910). La empresa ahora quiere buscar a familiares de los contactados. Esto podría resultar complicado: el apellido Davies es muy común en Gales. Es posible que los descendientes ya no vivan en la parte británica del país. Lo último que se sabe de Lydia es que se casó con un hombre de Londres propietario de un hotel, dijo un portavoz de la empresa.

el(DPA)

 

Nota cortesía:
 
Fuente de información:

Redacción DW en Español (22 de agosto de 2024). Tarjeta postal llega a su destino 121 años después del envío. DW en Español. Alemana. Recuperado el 25 de agosto de 2024 de: https://www.dw.com/es/tarjeta-postal-llega-a-su-destino-121-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-del-env%C3%ADo/a-70019515
 
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios. 

sábado, 24 de agosto de 2024

Mosquito usa el infrarrojo para detectar objetivos humanos

El mosquito Aedes aegypti es el principal trasmisor de virus como el dengue, el zika o la fiebre amarilla. El nuevo estudio podría contribuir en el diseño de nuevas trampas más eficaces para los mosquitos.

El Aedes aegypti busca alimentarse de la sangre humana.Imagen: PongMoji/IMAGO
 
Un grupo de investigadores ha descubierto que el mosquito Aedes aegypti utiliza el infrarrojo para detectar y alcanzar su objetivo de picar a seres humanos, según un estudio publicado el miércoles (21.08.2024) en la revista Nature.
 
El A. aegypti es uno de los principales vectores de transmisión de virus como el dengue, la fiebre amarilla, el zika o el chikungunya, un daño colateral de su objetivo principal: alimentarse de sangre, preferiblemente humana.

¿Cómo detecta un mosquito a un humano?

El mosquito nota primero la mínima fluctuación de dióxido de carbono (CO₂) en el aire, provocada por la respiración de un ser humano, una detección que se realiza a más de diez metros del sujeto.

Este insecto reacciona a la "actividad locomotora e incrementa su reactividad a otros estímulos provenientes del huésped", por ejemplo, el olor de los humanos, detectable a una distancia de uno o dos metros.

Tiene mala vista

El A. aegypti posee una "pobre agudeza visual", por lo que la eficacia de estas señales se ve alterada por posibles corrientes de aire.

Sin embargo, el mosquito sí sabe que está cerca de alcanzar su objetivo cuando se encuentra a menos de diez centímetros de la piel humana, ya que detecta la humedad y el calor.

Experimentos con diferentes escenarios

Para poner a prueba su detección infrarroja, los autores colocaron 80 mosquitos hembras en una jaula, a pocos centímetros de dos placas: una a temperatura ambiente de 29,5 °C, típica de un país cálido, y la otra a la temperatura de la piel humana: 34 °C.

En el experimento también se usó la emisión de una discreta nube de CO₂ y la difusión del olor de sudor humano proveniente de un viejo guante.

La combinación de CO₂, olor y radiación infrarroja

De este modo, los científicos observaron que una sola señal, ya sea CO₂, olor o radiación infrarroja de la placa a la temperatura de la piel, provocaba una respuesta muy débil.

No obstante, esta era notablemente más fuerte con una combinación de olor y CO₂, y máxima al asociar la radiación infrarroja, el olor y el CO₂.

Diseñar trampas para mosquitos

Por lo tanto, los autores suponen que "la detección por infrarrojos podría ser ampliamente utilizada por los mosquitos para dirigirse hacia huéspedes de sangre caliente".

Si es así, los investigadores mencionan la posibilidad de diseñar "trampas más eficaces".

JU (nature.com, afp, science.org)



Nota cortesía:
 
Fuente de información:

Redacción DW en Españo (23 de agosto de 2024). Mosquito usa el infrarrojo para detectar objetivos humanos. DW en Español. Alemania. Recuperado el 24 de agosto de 2024 de: https://www.dw.com/es/descubren-que-el-mosquito-aedes-aegypti-utiliza-el-infrarrojo-para-detectar-objetivos-humanos/a-70036755
 
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor  a sus propietarios.

viernes, 23 de agosto de 2024

Modelos de IA no amenazan existencialmente a la humanidad

Un estudio plantea que los modelos lingüísticos de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, no tienen la capacidad de aprender ni adquirir habilidades nuevas sin antes haber recibido esas instrucciones explícitas.
Según un nuevo estudio, los modelos de IA estarían bajo control.Imagen: Knut Niehus/CHROMORANGE/picture alliance
 
Los llamados grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) de Inteligencia Artificial (IA) no suponen una amenaza existencial para la humanidad debido a que no tienen la capacidad de aprender de forma independiente, según afirma un estudio publicado en las actas de la 62ª reunión anual de la Association for Computational Linguistics.

En concreto, los científicos aseguran que los LLM, como ChatGPT, son incapaces de dominar nuevas habilidades sin antes haber recibido instrucciones explícitas para eso, por lo tanto, siguen siendo controlables, seguros o predecibles.

"La narrativa predominante de que este tipo de IA es una amenaza para la humanidad impide la adopción y el desarrollo generalizados de estas tecnologías, y además desvía la atención de los problemas genuinos que requieren nuestra atención", afirma el coautor del estudio Harish Tayyar Madabushi, en un comunicado de la Universidad de Bath.

Miedos infundados

El experto agrega que "el temor ha sido que, a medida que los modelos se hacen más y más grandes, estos serán capaces de resolver nuevos problemas que actualmente no podemos predecir, lo que plantea la amenaza de que estos modelos más grandes adquieran capacidades peligrosas, como el razonamiento y la planificación".

Tayyar Madabushi considera estos miedos infundados: "Nuestro estudio demuestra que el temor a que un modelo se vaya y haga algo completamente inesperado, innovador y potencialmente peligroso, no es válido".

Capacidades emergentes en los modelos

Algunos investigadores han estudiado la posibilidad de los LLM desarrollen de forma independiente lo que se conoce como capacidades emergentes. Por ejemplo, que uno de estos modelos de IA sea capaz de responder a preguntas sobre temas para los que no había sido programado o entrenado previamente.

Los científicos del reciente estudio pusieron a prueba las capacidades emergentes de cuatro LLM diferentes, entregándoles más información sobre diferentes temas y para realizar más tareas específicas.

En su investigación, no encontraron ninguna prueba de que estas capacidades emergentes implicaran pensamiento diferenciado o propio, o que se saliera del objetivo para el que los modelos habían sido programados.

Por lo tanto, sostiene Tayyar Madabushi, se demostró claramente la ausencia de capacidades de razonamiento complejo emergente en los LLM.

El problema es el mal uso de los usuarios

"Nuestros resultados no significan que la IA no sea una amenaza en absoluto", plantea en el informe la coautora Iryna Gurevych.

"Más bien, demostramos que la supuesta aparición de habilidades de pensamiento complejas asociadas a amenazas específicas no está respaldada por pruebas y que, después de todo, podemos controlar muy bien el proceso de aprendizaje de los LLM", agrega.

Sin embargo, la mayor amenaza relacionada con la IA sería más bien el mal uso que los humanos están explotando con los modelos de IA. Por ejemplo, la creación de noticias falsas o el riesgo de fraude.

Por tanto, concluye Gurevych, las investigaciones futuras "deberían centrarse en otros riesgos que plantean los modelos, como su potencial para ser utilizados para generar noticias falsas".

Editado por José Urrejola, con información de IFL Science, Science Alert y Universidad de Bath

 

Nota cortesía:

Fuente de información:

José Urrejola (22 de agosto de 2024). Modelos de IA no amenazan existencialmente a la humanidad. DW en Español. Alemania. Recuperado el 23 de agosto de 2024 de: https://www.dw.com/es/modelos-de-ia-como-chatgpt-no-suponen-una-amenaza-existencial-para-la-humanidad/a-70019241
 
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autro a sus propietarios.