domingo, 2 de junio de 2024

Todos a votar


 Alrededor de 250 intelectuales firmaron un manifiesto en el que alertan que en México se corre el riesgo de una regresión autoritaria y llamaron a votar el 2 de junio próximo.

Durante un encuentro realizado en el Palacio de Minería de la UNAM, en el centro histórico de la Ciudad de México, el antropólogo, sociólogo y académico mexicano, Roger Bartra, leyó el documento en el que manifiestan públicamente que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia.

Los firmantes, entre los que se encuentran, María Teresa Frenk, María Marván, Agustín Basabe, Paulina Lavista, Ángeles Mastretta, Arnoldo Kraus, Alma Maldonado, Gloria López, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Francisco Barnés de Castro, Gabriel Zaid, Gilberto Guevara Niebla, Héctor Aguilar Camín, Gerardo Villadelángel y José Narro Robles, aseguran que extender la deriva democrática un sexenio más implicaría la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad, que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado.

A ello ―indica el documento―, se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución.

“Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo (2 de) junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, mencionan.

Los firmantes exponen que ante la polarización en dos bandos que se vive en el país, instigada por el gobierno, “buscamos la pluralidad democrática que propicie el dialogo, la discusión los razonados y la tolerancia, añaden.

“Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”, aseguran.

Xóchitl Gálvez promete gobierno sin odio y sin mentira.



En respuesta, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que tiene claro que el apoyo de los intelectuales es por un proyecto que garantiza que México siga siendo un país democrático.

Prometió que, de ganar la elección del 2 de junio próximo, encabezará un gobierno de reconciliación y de reconstrucción nacional.

Dijo que formará un gobierno de coalición con las mujeres más preparadas, con los hombres más preparados, más allá de visiones ideológicas.

Ante los intelectuales, recordó que ella no era la candidata de los partidos, sino de decenas de ciudadanos que la impulsaron allegar a esa posición. “Soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD, pero también soy la candidata de millones de mexicanos”.

Les aseguró que es una mujer que sabe crear equipos plurales y dijo que cuando mencionó en el tercer debate que sería una presidenta daltónica fue en serio.

Afirmó que no se puede gobernar desde Palacio Nacional para partidos o colores, sino que se debe gobernar para todos.

Ante los intelectuales ahí reunidos aseguró que tendrá absoluta libertad para encabezar el mejor gobierno de la historia. “Ningún partido me ha puesto un tipo de cuota, pedimento”.

En ese tenor, la hidalguense mencionó: “Yo sí me veo trabajando con Morena”.

Luego recriminó que en casi seis años, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue seis veces a Badiraguato, Sinaloa, la tierra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, pero nunca se reunió con la oposición.

La hidalguense comentó que sueña con un país donde la pluralidad y diversidad se respeten y que sean vistas como algo que nos enriquece como nación, no como algo que debe erradicarse.

Por otra parte, afirmó que la elección del 2 de junio próximo será entre democracia y autoritarismo.

En ese sentido, afirmó que basta ver el tercer debate entre aspirantes a la presidencia para entender que en la propuesta de la candidata del oficialismo no hay propuesta de cambio, más que el plan C, que significa tomar el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso y los organismos electorales.

En su opinión, eso se debe a que Andrés Manuel López Obrador jamás se asumió como presidente de todos los mexicanos, sino como el líder de una fracción que pretende avasallar a todos los demás.

“Morena pretende asumirse como la encarnación del pueblo, esa construcción ideológica en donde solamente caben los que piensan como ellos. Por eso este país esta hoy dividido y polarizado. Ellos instauraron un relato maniqueo y falaz, en donde los que no aceptamos imposición ideológicamente somos traidores a la patria”.

En ese tenor, expuso que no hay mayor traición a la patria que el presidente le haya entregado este país a la delincuencia organizada.

Dijo que la deriva autoritaria del gobierno ha sido acompañada de una complicidad con delincuentes que sumieron al país en la mayor ola de violencia de los últimos años y, en paralelo, han lastimado a enormes sectores de la sociedad, como es el caso de las madres buscadoras, los niños con cáncer, el personal del sector salud y la comunidad científica, los maestros y cultural.


Nota cortesia de la Bulgara




No hay comentarios:

Publicar un comentario