martes, 10 de marzo de 2015

Parejas homosexuales podrán concebir

                          

De acuerdo con científicos de la Universidad de Cambridge en muy poco tiempo, dos años quizá, parejas del mismo sexo podrían concebir.
Embriones con células del mismo sexo
Los investigadores anunciaron que ya cuentan con tecnología capaz de producir óvulos y esperma humano, usando células madre embrionarias e incluso adultas como la piel. Pero no sólo eso, estas células les permitiría engendrar embriones humanos a través de células de dos personas del mismo sexo, por lo que la idea de la concepción entre parejas homosexuales podría estar muy cerca.
Se abre debate sobre manufactura de seres humanos
Los científicos crearon líneas de células madre a partir de embriones, así como células de la piel de cinco adultos voluntarios. El resultado fue la creación de células madre idénticas a las originales capaces de formar nueva vida.
Este hallazgo abre de nueva cuenta la polémica sobre si es moral o no, la "manufactura" de seres humanos, así como la muerte de embriones en el proceso de producción y experimentación.  "Nuestros científicos crearon células germinales primordiales, capaces de convertirse en óvulo y esperma, utilizando células estaminales embrionarias", dice un comunicado de la Universidad de Cambridge, que trabaja en conjunto con el Instituto Weizmann, en este experimento.

Ya se había comprobado en roedores

Con estas pruebas, la investigación llega a una nueva etapa, puesto que anteriormente ya se había demostrado la producción de embriones con células de roedores, pero es la primera vez que se aplica a humanos.
"Esto ya había sido hecho utilizando células madre en roedores", afirma la Universidad de Cambridge en su escrito. "Sin embargo, es la primera vez que esto se logra de manera eficiente utilizando células madre humanas, incluso de células adultas como las células de la piel".
¿Bebés manipulados genéticamente?
David King, director de la organización Human Genetics Alert, señaló al diario británico The Sunday Times que se siente "preocupado porque los científicos puedan ver este proceso como una ruta conveniente para crear bebés manipulados genéticamente".
Por su parte, grupos gay ya han expresado interés por estos nuevos hallazgos, pues abren la posibilidad de que puedan concebir con su propio material genético.
Azim Surani y Jacob Hanna, científicos que colaboran en la investigación aseguran que "la posibilidad de hacer células de óvulos y esperma de padres del mismo sexo ha llamado mucho el interés de la comunidad gay. La técnica está ahí y permitiría crear un bebé en sólo dos años".
Sin embargo, Hanna manifestó no estar a favor de crear humanos modificados y fue muy claro al advertir que, antes de comenzar a utilizar estas técnicas, se deben analizar las implicaciones éticas y sociales".