Serbia ha iniciado una ambiciosa operación para retirar decenas de buques de guerra nazis hundidos en el Danubio durante la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa, financiada con casi 30 millones de euros por el Banco
Europeo de Inversiones, busca mejorar la navegabilidad del río y
eliminar potenciales riesgos ambientales.
Los barcos, hundidos por las fuerzas alemanas en retirada en 1944 para obstaculizar el avance soviético, han permanecido en el lecho del río durante casi 80 años. Durante las sequías, algunos de estos pecios llegan incluso a ser visibles sobre la superficie del agua.
"En los próximos meses recuperaremos 21 barcos que yacen en el fondo del Danubio", declaró Goran Vesic, ministro serbio de Construcción, Transporte e Infraestructuras. La operación, que se estima durará un año y medio, presenta desafíos significativos debido a la presencia de municiones sin detonar en los barcos hundidos.
Mientras que la retirada de estos obstáculos será bienvenida por los navegantes, que frecuentemente enfrentan dificultades en esta zona del río, los pescadores locales lamentan la pérdida de lo que se ha convertido en un fértil hábitat para los peces.
La operación no solo mejorará la seguridad de la navegación en el Danubio, sino que también eliminará una potencial amenaza ambiental y un recordatorio persistente de un capítulo oscuro de la historia europea.
La Alemania nazi y sus aliados ocuparon los Balcanes occidentales de 1941 a 1945, donde impusieron un férreo dominio y combatieron a las guerrillas partisanas comunistas. Pero tras la desastrosa invasión de la Unión Soviética, las fuerzas alemanas se vieron constantemente obligadas a retroceder hasta sus fronteras.
Mientras las tropas nazis se retiraban hacia el oeste, Alemania hundió decenas de barcos de su Flota del Mar Negro a través del Danubio en septiembre de 1944. El objetivo era frenar al Ejército Rojo obstruyendo el río, pero también evitar que los buques cayeran en manos soviéticas.
"Los alemanes se retiraban del Ejército Rojo", explica el historiador
Velimir Miki Trailovic. "Querían pasar por el desfiladero de Djerdap",
añadió, refiriéndose a un estrecho paso fluvial cercano. "Pero cuando se
dieron cuenta de que no podían, decidieron hundir los barcos", agregó.
Los nazis hundieron casi 200 barcos durante su retirada, incluidos transbordadores de transporte, barcazas y torpederos, dijo Trailovic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario