Con la carga laboral que solemos adquirir, probablemente las vacaciones de aventura no son lo opción más adecuada cuando se trata de descanso. Por eso, el sector hotelero viene impulsando una nueva tendencia. Ofreciendo a los huéspedes un enfoque lujoso para una necesidad básica: dormir. Popularizado como “turismo del sueño”, este fenómeno llama el interés de los viajeros que buscan una experiencia única para garantizar una noche de descanso reparador.
¿Qué es el turismo del sueño?
Arwa Mahdawi, columnista en The Guardian, comparte sus reflexiones sobre el tema. Revela que no es la clase de persona que se levanta con los primeros rayos de Sol lista para aprovechar el día. Al contrario, siempre ha preferido quedarse en la cama el mayor tiempo posible. Resistiéndose a los llamados de otras personas para despertarla. Y aunque muchos la acusan de perezosa, dice que solo practica el autocuidado a través del sueño prolongado. Para esta mujer, dormir es una actividad de cuidado personal, considerando lo reparador y beneficioso que resulta para salud física y mental.
Por otro lado, abundan las personas con problemas para disfrutar de una buena noche de sueño. Ya sea por un trabajo que requiere levantarse temprano, el insomnio inducido por la ansiedad o la presencia de un hijo hiperactivo. Bajo esas y otras circunstancias, el sueño puede convertirse en un lujo inaccesible para muchos. Desde esta perspectiva, el sueño de calidad pasa a considerarse una “actividad de lujo”, algo que antes se daba por sentado, pero que hoy es valorado como un tesoro.
Descanso de lujo.
Ante esa problemática, los hoteles de lujo buscan aprovechar la oportunidad para ofrecer a sus huéspedes experiencias únicas de sueño. Algunas de las grandes cadenas hoteleras ya empezaron a invertir en suites de lujo con camas asistidas por inteligencia artificial. Prometiendo noches de descanso perfectas. Como el Park Hyatt New York, que en 2022 inauguró cinco suites de lujo con estas características.
De hecho, algunos hoteles como el Zedwell de Londres ya son diseñados específicamente para ofrecer un espacio de desconexión. Un sitio donde los turistas pueden “desvanecerse” del mundo exterior y enfocarse en una experiencia relajante y restauradora. Poco a poco, los retiros de sueño lujosos se están convirtiendo en una tendencia global, con resorts de todo el mundo ofreciendo programas exclusivos. Donde los huéspedes gastan miles de dólares para mejorar sus noches de sueño.
El sueño se volvió importante.
Esto cobra especial sentido en una época de gran ansiedad y estrés, donde la búsqueda del bienestar físico y mental se volvieron prioridad para muchos. Según Jules Perowne, director ejecutivo y fundador de Perowne International, para los hoteles que buscan destacar ya no es suficientes con ofrecer habitaciones cómodas. Ahora, deben adoptar un enfoque holístico hacia el bienestar, específicamente enfocado en mejorar y fortalecer el sueño.
Alternativamente ofrecer tratamientos personalizados para dormir, masajes relajantes, sesiones de yoga y meditación, entre otras experiencias para el turismo. Rebecca Robbins, especialista en temas del sueño, destaca que la popularidad del turismo del sueño creció considerablemente durante la pandemia. La crisis global propició un cambio en la conciencia colectiva, elevando la importancia del bienestar y la salud mental. Hoy, las personas buscan formas de priorizar el sueño en sus ajetreadas vidas y están dispuestas a gastar dinero para desconectarse y centrarse en cuidar de sí mismas. ¿Y tú, pagarías para tener un “sueño premium”?.
Nota cortesia de Doña Naturella
No hay comentarios:
Publicar un comentario