jueves, 10 de septiembre de 2015

Virgen de Guadalupe: Dos imágenes que desmienten definitivamente El milagro

Aclaración, la nota no es de mi autoría así que ahorrense las mentadas de madre, sólo me pareció muy interesante y quise compartir =)

Advertencia: Este artículo trata un tema delicado, tome en cuenta el contexto o puede el mismo llegar a herir susceptibilidades 

Leer también: La Virgen de Guadalupe: Desmintiendo el origen divino, donde probaremos con datos y lógica, que la Virgen de Guadalupe Mexicana es un invento.

Se preguntarán el porqué de mi insistencia en el tema de la Virgen de Guadalupe, conocida como "Nuestra señora de Guadalupe", sin embargo, el video Una verdad incómoda y la Virgen de Guadalupe, me dio mucho que pensar.

Y creo que bien merecía la pena el encontrar pruebas físicas evidentes del evidente engaño o que se sostuvieren de manera contundente ante todo fan de estas posturas insostenibles y hela aquí:

Dos fotos que prueban el origen real de la llamada Virgen de Guadalupe y que corresponden a clásicas representaciones de la Inmaculada concepción.

La escultura fotografiada, fue fabricada por el año 1498 (33 años antes del supuesto milagro). La estatua de Virgen de Guadalupe original -esta es una representación de la misma, no la original- procede del siglo V, conocida como "La virgen morena", misma que fue desenterrada cerca de la rivera del río Guadalupe en Cáceres, España, según cuenta la leyenda de la que adquiere el nombre.
Estatua de la virgen de Guadalupe hecha en 1498
Posiblemente fue usada de modelo para la pintura del Tepeyac
Entre los aparicionistas encontraremos severas contradicciones, algunos apelarán a la ignorancia y dirán: ¡milagro!, otros contradecirán diciendo que no tienen nada que ver una con la otra, para muestra el artículo: EL MISTERIO DE LA VIRGEN DEl CORO DE EXTREMADURA. o mejor aún, Las Guadalupanas: La mexicana, hija de la española, donde vemos una sesgada objetividad.:
... Lo que me preocupa, es que muchos católicos no tienen esa formación básica, y son presa fácil de declaraciones, publicaciones, propaganda o proselitismo que viene de fuentes no-católicas, o que, como es el caso de esta entrevista de "Las Guadalupanas...", completamente contraria a la fe mayoritaria del pueblo mexicano ...
Lo que me lleva a lo mal que están estos sujetos en diferenciar objetividad e historicidad, además de su comicidad entre objetividad y fuentes "no-católicas", que además son propaganda, cuando es justo al revés.

Pruebas del Origen de la llamada "Virgen de Guadalupe"

El niño alado
Nótese que ambas imágenes tienen una especie de guardián alado, un motivo "moderno-tardio" europeo, empleado en la etapa Gótica que se ubica históricamente en el siglo XI finales del siglo XV.

Este "ángel" en particular tiene que ver con el concepto pictórico de la llamada "Inmaculada Concepción" [Ver más abajo]

Los rayos de luz
Los rayos de luz del supuesto milagro de Juan Diego, donde dice que una mujer rodeada de rayos luminosos se le apareció, en realidad es una referencia a la historia original de la Virgen de Guadalupe de Cáceres, donde el pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida, una Señora radiante emergía de entre los arbustos.
La media Luna y la Inmaculada concepción
La media luna es una referencia innegable a la Virgen de la Concepción o Inmaculada Concepción, la cual es un dogma que surgió a partir del siglo V, definiendo en pocas palabras a Maria, la antítesis de Eva, por ende, del "Pecado Original" [Ver pinturas: Inmaculada Concepción de Francisco de Zurbarán, realizada en 1661 y la versión de Bartolomé Murillo, en la que se aprecia más la media luna]:

La representación habitual es una media luna a sus pies sostenida por Querubines:
Las estrellas
Las estrellas en el manto tienen que ver con la relación femenina de la Luna cubierta con el manto de la noche acompañada de las estrellas:
"¿Ningún parecido?"
Para los muchos que aún piensan que el origen del nombre Guadalupe tiene raíces indígenas, se equivocan, en árabe significa "Río escondido", se dice que entre sus posesiones Hernan Cortés trajo una pintura de esta virgen, de la que era un devoto creyente y Cristobal colón en 1493 bautizó una de las islas como Guadalupe más de 40 años antes del supuesto milagro.

Existen documentos históricos que afirman que la estatua estuvo en México cerca del año 1556, fecha en la que fue pintada "la supuesta tilma de Juan Diego", 8 años después del fallecimiento de Fray Juan de Zumarraga, motivo por el cual no encontramos ningún libro donde este personaje haga mención de ninguna aparición.

Para no decir que es curioso que sea la única virgen con definición de origen incorrecta pues el milagro sucedió en el Cerro del Tepeyac y debería llamarse por tanto "Virgen del Tepeyac" dado que no existía una región de nombre Guadalupe en tal lugar, pues la Sierra de Guadalupe del que forma parte el cerro, adquirió dicho nombre mucho tiempo después.

Me sorprende que después de tantos años, haya sólo dos imágenes conocidas en al red de la estatua.

*Foto 1 y 2: Virgen del coro conventual del monasterio de Guadalupe en Extremadura.

¿Perderás tu fe leyendo esto?
En realidad yo no pretendo quitar su religión a nadie, nunca podría, quien cree en etéreas, no espera pruebas físicas de nada. Para mí la prueba es indiscutible, por supuesto.

Conclusiones
La pintura Virgen de Guadalupe, fue realizada en el año 1556 por un nativo americano llamado Marcos Aquino, formado en el colegio de San José de los Naturales, la cual tenía como propósito reemplazar el culto a Tonantzín, y promover el culto a la Virgen Maria.

Se usó como modelo una estatua de lo que hoy se conoce como Virgen del Coro de Extremadura, muy popular entre los españoles, la cual es una representación de la Inmaculada Concepción.
  
La estatua puede visitarse en el Coro del Monasterio de Nuestra Señora de Extremadura, España, donde se puede confirmar con los mismos cuidadores del santuario la historia de la llamada Virgen de Guadalupe.

La estatua tiene una fuerte presencia de elementos de la escuela Gótica tardía, la invención de la historia del "indio Juan Diego" se daría casi un siglo después, en 1665, donde se establecería la fecha del milagro en 1531, que por obvias razones nunca sucedió.

Se sabe que las ordenes franciscanas que llegaron a México con Hernan Cortés eran devotos de esta virgen, se puede presuponer que el retrato tenía como objetivo decorar alguna de las tantas iglesias y monasterios que se fundaron por la Orden de los Hermanos Menores.

Es por eso que Bernal Dias del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, nunca se refiere a la aparición de una Virgen de Guadalupe en el Tepeyac (en 1531 se encontraba en Guatemala), sino de los milagros que supuestamente ocurrieron cuando destruyeron el templo a Tonanzin, sobre el que construyeron una capilla en la que pusieron una pintura del culto a la Virgen Morena de Guadalupe de Cáceres. Pero podemos decir que dichos relatos son muy posteriores a 1550, recordando que el libro fue terminado hasta 1568.

Por otra parte, el propio Obispo Zumárraga, entre sus numerosos escritos, no menciona el acontecimiento; tampoco su sucesor, Alfonso de Montufar, Segundo Arzobispo de México y tampoco el "Cronista de Milagros", Jerónimo de Mendieta, hace referencia al hecho, el cual habría sido su deber anotar en el libro de registros. De igual manera sucedió con el Virrey Antonio de Mendoza; con los historiadores de la época, como Fray Bernadino de Sahagún.