Fallece maestro por traumatismo cráneo encefálico; liberan a 99 manifestantes
25 de febrero de 2015
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad falleció tras el enfrentamiento de ayer por la noche entre maestros de la Ceteg y policías federales, denunció Manuel Salvador Rosas, comisionado magisterial.
“Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, confirmó que Castillo Peña falleció durante la madrugada en el Hospital del ISSSTE en Acapulco, como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.
El docente iba al interior de una camioneta y estaba frente a los agentes federales cuando se produjo el desalojo de los manifestantes que tenían bloqueado el bulevar de Las Naciones.
Castillo Peña estaba afiliado al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Luego de que se confirmó el deceso de Castillo Peña, el gobierno federal liberó a 99 de los 112 manifestantes que permanecían detenidos desde anoche en el puerto de Acapulco.
El profesor fallecido era considerado un personaje emblemático en las protestas del magisterio. Tenía dificultades para caminar. Por ello, durante las protestas, se caracterizaba por viajar a bordo del vehículo de sonido y su labor era la de lanzar consignas y discursos.
Hasta el momento, alrededor de una decena de maestros son atendidos en hospitales particulares y del sector salud. Algunos presentan fracturas en distintas partes del cuerpo y otros severos golpes en la cabeza.
Los 99 liberados llegaron a las oficinas del Ceneval ubicadas en el puerto de Acapulco donde también se espera el féretro del profesor Claudio Castillo quien será velado en ese lugar.
Por su parte, en esta capital, miembros del magisterio disidente se empiezan a reunir en el Zócalo donde mantienen un plantón desde hace más de cuatro meses, para definir las acciones a seguir luego del violento desalojo operado la noche de ayer martes en Acapulco.
Algunos dirán que es un mártir, otros podrán decir que se lo merecía por revoltoso, otros que porqué andaba en esas vainas ya siendo un anciano decrépito, lo cierto es que ninguno tendrá razón..o todos¿
Guerrero ya es tierra de nadie, creo que si algún día hay una revolución ahí empezará, como sea descanse en paz.
Ánimo comenten¡