El color de un vestido se ha convertido en el enigma de las últimas horas, que ha hecho debatir sobre la diferente percepción de la realidad por las personas.
Un día después del Dressgate, el mundo todavía sigue dividido en dos tipos de personas, las que ven el vestido azul y negro o las que lo ven blanco y dorado. Nadie se pone de acuerdo. Donde muchos ven blanco y dorado, otros tantos negro y azul. Incluso vuelven a mirarlo de nuevo. Y otra vez. Y luego otra. Y entonces cambian de opinión.
El origen del debate
Todo empezó cuando una usuaria de Tumblr decidió pedir ayuda a sus seguidores para preguntarles una duda existencial: ¿de qué color era un vestido concreto? Decía que ella y sus amigos no eran capaces de llegar a un acuerdo y se «estaban volviendo completamente locos».
La inocente pregunta de Swiked -así se llama la chica que montó todo el asunto- ha creado un cisma a nivel mundial: entre los que ven el vestidoblanco y dorado (a los que ya se conoce como Gws -«gold and white»-) y los que lo ven azul y negro (los Bbs -black and blue-).
Los primeros consideran que, en realidad, el vestido está a contraluz y, por eso, el blanco y el dorado aparecen un poco oscurecidos. La otra parte cree que lo único que pasa es que toda la foto está sobreexpuesta, tanto el fondo como el objeto, y que no es más que el azul y el negro quemados.
Parece ser que la razón de estas diferencias entre personas se debe a una ilusión óptica, en la que la relación del objeto con el entorno cambia la percepción que tenemos del objeto. La iluminación de la sala en la que estemos, el contraste y orientación del monitor, etc., puede hacer que lleguemos a una primera conclusión, errónea o no, y que ésta permanezca en nuestra cabeza a pesar de que nos estén demostrando lo contrario.
En Twitter, la gente se ha lanzado a explicar esta teoría, como el artista y animador Tyler Kupferer, que lo deja claro con una pequeña ilustración.
Tyler Kupferer @TylerKupferer
Why you're confused about #TheDress: The brain uses familiar objects to determine color space and that photo has none
En unas horas, el mundo se ha vuelto loco, y muchos expertos se han puesto a analizar el fenómeno, que provoca encarnizadas disputas y miradas incrédulas de la gente de un bando a los del otro y ya ha hecho del tema el primer trending topic mundial,#theDress. En España, además,«Blanco y Dorado» y «Azul y negro»están entre los diez primeros temas del momento en Twitter.
Y la solución es...
La diferencia «está en cómo nuestro cerebro interpreta contextualmente la información». El cerebro filtra intuitivamente el fondo y la luz para ver el verdadero color del vestido, pero la tonalidad azulina de la imagen y la confusión de los colores que hay alrededor del vestido llevan al cerebro a una confusión. Según explicaban ayer en la CNN, «la gente que percibe el fondo como oscuro tenderá a ver la parte azul del vestido como blanca y el color negro como dorado». Todo depende, pues, de la forma en que el cerebro procese el color.
De todas formas, la forma más fácil de llegar a la conclusión era buscando el vestido en sí, de la marca Roman que se vende, entre otros lugares, en su tienda web o en Amazon. Y puede que la prueba no os vaya a servir para perder la fe en la blancura y doradez del vestido, pero efectivamente, el vestido en sí es negro y azul.
AMPLIAR IMAGEN
De hecho, la compañía ya ha intentado aprovechar el filón y, en su tienda web,#theDress, el vestido en cuestión, es la pieza destacada. Invita, además, a unirse al debate que, de momento y a pesar de las pruebas, parece que va a continuar.
Y ustedes amigos como lo ven¿
Opinen¡