En Río de Janeiro se habla del "mayor espectáculo del mundo" cuando miles de bailarines desfilan por el Sambódromo los días de carnaval. Luego están las fiestas callejeras, conocidas como "blocos”, donde millones de personas participan.
Según la ciudad de Río de Janeiro, se calcula que unos siete millones de personas salen a la calle los días de carnaval, y gastan mucho dinero. El Carnaval de Río de Janeiro no es sólo parte de la cultura, sino también un agente económico importante.
Millones en impuestos
Plumas artificiales, faldas de colores o máscaras: cualquiera que pase por Río de Janeiro en los días previos al carnaval no puede evitar los numerosos puestos llenos de accesorios carnavalescos. "La gente suele comprar algo espontáneamente de camino al trabajo o a la escuela", explica a DW la vendedora Mariele en su local.
Brasil gana mucho con el carnaval. Según la administración municipal de Río de Janeiro, los ingresos del carnaval de 2024 ascendieron a casi 830 millones de euros, y se calcula que en todo Brasil se recaudarán unos 2.000 millones de euros sólo por el carnaval este año, según informó la Asociación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).
La economía local se beneficia
Nueva Orleans, la metrópoli sureña del estado de Luisiana, es considerada el baluarte del carnaval en Estados Unidos. El espectáculo dura quince días y culmina el Mardi Gras, o "Martes de Grasa”. Durante días y días, numerosos grupos desfilan por las coloridas calles del casco antiguo.
No solo los turistas disfrutan las celebraciones. Los profesionales
de la creación, la cultura y la economía local, así como miles de
pequeñas empresas, se benefician del carnaval. "Esta actividad económica
sostiene a su vez decenas de miles de puestos de trabajo”, afirman
James Reiss III y Elroy James, copresidentes del Consejo Asesor del
Mardi Gras de Nueva Orleans.
Larga temporada de carnaval
El Instituto Económico Alemán (IW) también lleva años observando el poder económico del carnaval en Alemania. Aquí, la temporada carnavalesca dura varios meses. El comienzo tradicional es el 11.11 a las 11:11 de la mañana. A lo largo de varias semanas se celebran actos en los que actúan bandas, cómicos y grupos de carnaval y bailes tradicionales. El punto culminante es el carnaval callejero, en el que se celebran desfiles y festejos por las calles. Comienza el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y termina al comienzo de la Cuaresma.
La facturación en toda Alemania para la temporada de carnaval 2024/2025 ha superado hasta ahora los 2.000 millones de euros, según un informe del Instituto de la Economía Alemana (IW), cercano a los empresarios. El sector de la gastronomía es el que generó el mayor volumen de ingresos con casi 925 millones de euros, seguido del comercio minorista con 449 millones de euros, el transporte con 322 millones de euros y, por último, el alojamiento hotelero con 240 millones de euros.
Algo más que economía
Sin embargo, limitar el colorido ajetreo a los datos puramente económicos no haría justicia a las celebraciones. "Colonia es mundialmente conocida por la catedral, el Rin y también por el carnaval. Nosotros, los habitantes de Colonia, no vemos el carnaval como un acontecimiento, sino como una parte integral de la cultura de Colonia y una expresión de nuestra actitud ante la vida", declaró a DW la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker. Eso está por encima de todo, aunque el carnaval se traduzca en un factor económico. "Especialmente en tiempos difíciles, cuando fuerzas internas y externas intentan dividir a la sociedad y cuestionar la democracia, el carnaval contribuye de forma importante a reforzar la cohesión social", afirmó la alcaldesa.
El director de IW, Michael Hüther, es de la misma opinión: "No hay que subestimar el efecto psicológico de la quinta temporada. Al fin y al cabo, el carnaval es sinónimo de cohesión y confianza. Valores que necesitamos más que nunca en tiempos de crisis global e incertidumbre".
(mn/er)
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