La
incertidumbre por la imposición de aranceles por parte de la
administración estadounidense encabezada por Donald Trump ha impactado
las exportaciones automotrices de acuerdo con el Instituto Nacional de
Geografía y Estadística (Inegi), por lo que empresas automotrices
evalúan estrategias que les permita mitigar los posibles efectos.
En
este tenor, algunas empresas con mayor riesgo son General Motors,
Honda, Nissan, BMW e International Motors. Sin embargo, las automotrices
ya comenzaron a analizar medidas como la diversificación de
proveedores, el ajuste de precios y la optimización de costos
operativos.
GM avanza bien en México
Fue
el 28 de enero cuando la automotriz estadounidense General Motors
afirmó estar preparada para minimizar la eventual aplicación de
aranceles a la manufactura de camionetas desde México y Canadá, que
implicaría realizar ajustes entre la producción y la demanda
internacional, sin impactar sus planes de expansión que impulsa en
Norteamérica.
Mary Barra, presidenta y consejera delegada de
General Motors (GM), adelantó en ese momento que ya habían estudiado
múltiples escenarios, pero “desde la perspectiva de México, fabricamos
camionetas (pick up) en México, Canadá y Estados Unidos. Por lo tanto,
tenemos la capacidad en Estados Unidos para enviar parte de eso. También
vendemos camiones a nivel mundial, por lo que podemos observar de dónde
provienen los mercados internacionales”.
Nissan reitera compromiso con industria de México
Luego
de que el martes 11 de febrero Donald Trump reiteró su amenaza de
nuevamente imponer aranceles a los autos fabricados en México, Nissan
Mexicana aclaró que no cuenta con ninguna información del corporativo
global sobre el “supuesto “ traslado de manufactura de México a Estados
Unidos, por la posible aplicación del 25% de aranceles anunciada por el
presidente Donald Trump.
La
incertidumbre por la imposición de aranceles por parte de la
administración estadounidense encabezada por Donald Trump ha impactado
las exportaciones automotrices de acuerdo con el Instituto Nacional de
Geografía y Estadística (Inegi), por lo que empresas automotrices
evalúan estrategias que les permita mitigar los posibles efectos.
En
este tenor, algunas empresas con mayor riesgo son General Motors,
Honda, Nissan, BMW e International Motors. Sin embargo, las automotrices
ya comenzaron a analizar medidas como la diversificación de
proveedores, el ajuste de precios y la optimización de costos
operativos.
GM avanza bien en México
Fue
el 28 de enero cuando la automotriz estadounidense General Motors
afirmó estar preparada para minimizar la eventual aplicación de
aranceles a la manufactura de camionetas desde México y Canadá, que
implicaría realizar ajustes entre la producción y la demanda
internacional, sin impactar sus planes de expansión que impulsa en
Norteamérica.
Mary Barra, presidenta y consejera delegada de
General Motors (GM), adelantó en ese momento que ya habían estudiado
múltiples escenarios, pero “desde la perspectiva de México, fabricamos
camionetas (pick up) en México, Canadá y Estados Unidos. Por lo tanto,
tenemos la capacidad en Estados Unidos para enviar parte de eso. También
vendemos camiones a nivel mundial, por lo que podemos observar de dónde
provienen los mercados internacionales”.
Posteriormente, Francisco Garza, presidente y director general de General Motors (GM) México sostuvo que las inversiones en la industria automotriz se realizan con un espectro de tiempo de 5 o 7 años,
entonces lo que suceda en un año específico, no se traduce a no hacer
una inversión, sino esto viene con análisis de retorno de inversión.
Nissan reitera compromiso con industria de México
Luego
de que el martes 11 de febrero Donald Trump reiteró su amenaza de
nuevamente imponer aranceles a los autos fabricados en México, Nissan
Mexicana aclaró que no cuenta con ninguna información del corporativo
global sobre el “supuesto “ traslado de manufactura de México a Estados
Unidos, por la posible aplicación del 25% de aranceles anunciada por el
presidente Donald Trump.
Ford se prepara ante costos y “un montón de caos”
Una
vez que el presidente de EU propuso nuevos aranceles, Ford de inmediato
salió a expresar que Trump está añadiendo "un montón de costos y un
montón de caos" en su objetivo de fortalecer la industria automotriz
estadounidense en general.
No obstante, Jim Farley, CEO de Ford
Motor dijo que la compañía ya está considerando áreas en las que puede
acumular inventario para prepararse para potenciales aranceles del 25%
sobre las importaciones de México y Canadá
Si bien aclaró que Ford no está significativamente expuesta al
aumento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, la compañía
obtiene la mayor parte de estos materiales de Estados Unidos, por lo que
espera absorber algún coste de los proveedores que se vean más
afectados.
BMW mantiene apuesta por México
El
CEO y presidente de BMW Latinoamérica, Reiner Braun, afirmó que México
es el mercado más “importante” para el grupo alemán en Latinoamérica y
sus proyectos de producción de autos eléctricos se mantienen firmes para
su expansión.
Explicó que aunque la planta de Grupo de BMW en
Spartanburg, Estados Unidos, provee con el 30% de su producción de autos
a Latinoamérica, incluido México, fue a principios del 2023 que se
hizo una inversión de 800 millones de dólares para extender su
fabricación en San Luis Potosí, por lo que ya se preparan nuevos modelos
eléctricos.
Destacó también que la planta de BMW en SLP exporta a todo el mundo,
específicamente a 80 países; mientras que los envíos a Estados Unidos
apenas son del 40 por ciento.
International Motors mantiene plan de inversión en México
International
Motors México confirmó que su plan de inversión y expansión para el
mercado mexicano se mantiene, incluso, su planta de Escobedo tiene
proyectado incrementar la fabricación de entre 50 y 60 tractocamiones
adicionales en 2025.
Al celebrar la producción de 1 millón de
camiones en su planta de manufactura de Escobedo, Nuevo León,
Internacional Motors destacó que es su fábrica más grande y exporta más
del 90% a Norteamérica.
Fernando Galván, director de operaciones de manufactura de International
Motors Escobedo, indicó que en Estados Unidos cuentan con tres plantas
de manufactura (Ohio, Texas y Oklahoma) con producción de vehículos
pesados, pero su fábrica en México es la más grande que tienen en el
mundo, misma que ya posicionó como un referente de innovación en la
industria automotriz.
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