La tetera del asesino es el nombre de un ingenioso dispositivo capaz de verter desde diferentes depósitos según la forma en que se sostenga. Recibe este peculiar nombre porque una persona malintencionada puede envenenar a otra mientras ingiere liquido del mismo recipiente de donde salió el veneno. En el siguiente video, Steve Mold profundiza en la física de este aparato y construye una versión translucida para mostrar su funcionamiento a detalle.
Esta tetera del asesino emplea dos depósitos independientes, cada uno con dos orificios: uno que termina en la boquilla y otro oculto cerca del asa de la tetera. Cuando la persona que sirve bloquea este último oficio de ventilación, cesa el flujo de aire hacia ese depósito en particular. Esto evita que el líquido salga al servir. Pero, eso no es todo.
La física tras la tetera del asesino.
El líquido se mantiene dentro del depósito por dos razones: la tensión superficial y la presión del aire. Siempre que no exista acceso de aire, la presión atmosférica resulta suficiente para contener el líquido en el depósito. Seguramente te estas preguntando por el otro orificio en la boquilla. Bueno, el aire tendría que ingresar al mismo tiempo que sale el líquido. Imposible dada la tensión superficial que se genera en un cuello sumamente estrecho.
La misma propiedad física se observa dentro de una botella de agua mucho más grande con una delgada malla en la boca. Los diminutos agujeros de la malla son más pequeños que la longitud capilar del agua, y esta diferencia da pie a un equilibrio entre gravedad y tensión superficial. Siempre que la boquilla o los orificios sean más pequeños que esta longitud, básicamente la tensión superficial impedirá que el líquido se deforme lo suficiente como para escapar del depósito.
Cortesia de Don Ramon
No hay comentarios:
Publicar un comentario