Dinamarca convertirá el 15% de sus tierras agrícolas en bosques y hábitats naturales, en un esfuerzo por reducir el uso de fertilizantes. Este ha provocado un grave agotamiento del oxígeno en las aguas danesas, así como la pérdida de vida marina, dijeron legisladores.
Dinamarca, uno de los países con cultivo más intensivo del mundo, con casi dos tercios de su territorio dedicado a este fin, reservó 43 mil millones de coronas danesas (6.100 millones de dólares) para adquirir tierras de los agricultores durante las próximas dos décadas.
Según el acuerdo, que también convierte a Dinamarca en el primer país en imponer un impuesto al carbono en la agricultura, se planea plantar mil millones de árboles en tierras agrícolas durante los próximos 20 años, según el ministerio del Acuerdo Tripartito Verde.
El ministerio fue creado en agosto para implementar un acuerdo verde alcanzado en junio entre agricultores, industria, sindicatos y grupos ambientalistas.
Objetivos vinculantes hacia 2030
Reducir las emisiones de la agricultura, la mayor fuente de gases de efecto invernadero de Dinamarca, ha sido un gran obstáculo para los legisladores que buscan lograr un objetivo legalmente vinculante para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% con respecto a los niveles de 1990.
Los niveles de oxígeno en las aguas danesas alcanzaron niveles alarmantemente bajos este año, debido al vertido de nutrientes de los fertilizantes en las tierras bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario