lunes, 30 de septiembre de 2024

Nuevo planeta da pistas de la Tierra cuando el Sol se apague

Un planeta rocoso recientemente descubierto cerca de una estrella muerta da muestras de cómo podría ser la Tierra dentro de unos 8.000 millones de años.

Imagen de referencia de Marte, planeta que en algún momento tuvo una atmósfera parecida a la Tierra, han señalado investigadores.Imagen: Nasa/Getty Images

Investigadores de varios países han descubierto un planeta rocoso alrededor de una estrella ya muerta que da pistas sobre cómo podría ser la Tierra dentro de unos 8.000 millones de años, cuando se haya "apagado" el Sol, y han lanzado un esperanzador mensaje sobre la supervivencia final de la Tierra.

El planeta se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia de la Vía Láctea, y ofrece, según los investigadores, un "anticipo" del destino de la Tierra dentro de miles de millones de años, cuando el Sol se haya convertido en una "enana blanca" (una estrella agotada) y la Tierra, destruida y congelada, haya emigrado más allá de la órbita de Marte.

En la investigación han participado científicos de numerosas universidades y centros de investigación de varios países, liderados por la universidad de California-Berkeley, y los resultados se han publicado en la revista Nature Astronomy.

El destino de la Tierra

Este lejano sistema planetario, que se ha detectado gracias a las observaciones realizadas con el telescopio Keck de 10 metros de Hawai, tiene un aspecto muy similar al esperado para el sistema Sol-Tierra: consiste en una enana blanca de aproximadamente la mitad de la masa del Sol y una compañera del tamaño de la Tierra en una órbita dos veces mayor que la actual de la Tierra.

Los astrónomos, según el extracto facilitado por la Universidad de California a la revista, han apuntado que ese será probablemente el destino de la Tierra; el Sol acabará inflándose como un globo más grande que la órbita actual de la Tierra, engullendo a Mercurio y Venus en el proceso.

A medida que la estrella se expanda, su masa decreciente obligará a los planetas a migrar a órbitas más distantes, ofreciendo a la Tierra una pequeña oportunidad de sobrevivir más lejos del sol, y al final, las capas externas de la "gigante roja" (el Sol) desaparecerán para dejar tras de sí una densa enana blanca no mayor que un planeta, pero con la masa de una estrella.

Si para entonces la Tierra ha sobrevivido, probablemente acabará en una órbita dos veces mayor que la actual, han corroborado los investigadores.

El lejano sistema planetario proporciona un ejemplo de planeta que sobrevivió, aunque se encuentra muy lejos de la zona habitable de la tenue enana blanca y es poco probable que albergue vida, aunque es posible que tuviera condiciones de habitabilidad en algún momento, cuando su anfitrión aún era una estrella similar al Sol.

ee (efe, Nature Astronomy)
 
Nota cortesía:

Fuente de información:

Redacción DW en Español (27 de septiembre de 2024). Nuevo planeta da pistas de la Tierra cuando el Sol se apague. DW en Español. Alemania. Recuperado el 30 de septiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/descubren-planeta-que-da-pistas-de-c%C3%B3mo-ser%C3%ADa-la-tierra-cuando-el-sol-se-apague/a-70344181

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

domingo, 29 de septiembre de 2024

EE.UU. devuelve a Irán tablillas del Imperio Aqueménida

Las tablillas habían sido llevadas a la Universidad de Chicago para estudiarlas durante 3 años, que se convirtieron en décadas.
Ruinas del palacio de Darío I, de cuyo reinado datan las tablillas devueltas.Imagen: Karl-Heinz Schein/imageBROKER/picture alliance

Irán ha repatriado 1.100 tablillas de arcilla con inscripciones del Imperio Aqueménida de hace 2.500 años que se encontraban en Estados Unidos desde hace décadas, en el sexto envío de este tipo de piezas al país persa, informaron este viernes medios iraníes.

Las valiosas tablillas con inscripciones que revelan datos de la sociedad de la época fueron traídas de vuelta a su país de origen anoche en el avión del presidente iraní, Masud Pezeshkian, desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, indicó el medio Iran Front Page.

Las piezas tienen inscripciones con escritura cuneiforme del idioma elamita aqueménida que revelan datos de la época.

Las 1.100 piezas con 2.500 años de antigüedad representan una pequeña parte de las 56.000 que fueron halladas en 1932 en Persépolis, capital del Imperio Aqueménida (550 a.C.-331 a.C.) y que fueron trasladadas a la Universidad de Chicago para su estudio por un periodo de tres años.

Guerras y revoluciones postergaron la devolución

Pero los vaivenes históricos, las guerras, las revoluciones y las tensiones geopolíticas han convertido esos tres años en más de nueve décadas y tras cinco fases de devoluciones en los años 40 y 50 del siglo pasado, además de otras tres en los 2000, aún quedan unas 5.000 piezas en suelo estadounidense.

La reimposición de sanciones de Estados Unidos a Irán en 2018 ha dificultado el proceso de devolución y por ello en las últimas ocasiones se han repatriado en los aviones presidenciales cuando mandatarios iraníes visitan Nueva York para asistir a la ONU.

El último envío de este tipo de tablillas se produjo en 2023, cuando el fallecido presidente Ebrahim Raisí llevó de vuelta en su avión 3.506 piezas tras asistir a la Asamblea General de la ONU.

Monumento ecuestre de la era del Imperio Aqueménida, en lo que hoy es Irán.Imagen: picture alliance/dpa

Las tablillas datan del reinado de Dario I, tercer rey de la dinastía aqueménida fundada por Ciro II el Grande y que se extendió por un amplio territorio hasta la conquista de Alejandro Magno.

Sus inscripciones tienen datos acerca de la sociedad de la época, como la producción de cosechas y los pagos a funcionarios, por lo que los expertos las consideran una ventana al pasado.

el(EFE)
 
Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:
 
Redacción DW en Español (27 de septiembre de 2029). EE.UU. devuelve a Irán tablillas del Imperio Aqueménida. DW en Español. Alemania. Recuperada el 29 de septiembre de 2029 de: https://www.dw.com/es/eeuu-devuelve-a-ir%C3%A1n-valiosas-tablillas-del-imperio-aquem%C3%A9nida/a-70345055

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Las expectativas en Alemania ante el sexenio de Sheinbaum

DW preguntó a expertos de fundaciones alemanas sobre las perspectivas en el desarrollo de la relación Alemania-México bajo el mandato de Claudia Sheinbaum. 

15 de agosto de 2024: Claudia Sheinbaum acude a la ceremonia que certifica su elección como presidenta de México.Imagen: Fernando Llano/AP Photo/picture alliance

Este 1 de octubre, comienza en México el sexenio de Claudia Sheinbaum. La primera mujer que ocupa la presidencia del país toma el testigo como continuadora del partido Morena y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero, sin duda, imprimirá su propio sello a su mandato. ¿Cómo se perfila la relación de México con Alemania en los próximos seis años?

Sector energético: "grandes expectativas"

Si hay un tema que los expertos de fundaciones alemanas destacan en la relación bilateral con Alemania es el de la energía, con fuertes implicaciones ideológicas en México. Las medidas de AMLO en materia energética persiguieron alcanzar la soberanía del país en este sector, con el rescate de PEMEX, la petrolera estatal, y el fortalecimiento de las empresas mexicanas para producir más hidrocarburos y electricidad. Mientras, quedaba paralizada la inversión privada y, con ella, el impulso de las energías limpias.

"Existe una fuerte demanda por las energías renovables y esta demanda va a obligar a abrirse al Gobierno de Sheinbaum. Este es uno de los pocos aspectos en los que ella, hasta ahora, por lo que hemos escuchado en algunas declaraciones, ha logrado diferenciarse de AMLO. Esa es la principal prioridad en la relación México-Alemania, y donde hay grandes expectativas", destaca Diana Luna, asesora para Latinoamérica de la Fundación Friedrich Naumann, cercana al partido liberal alemán FDP.

La cuestión no es sencilla por el fuerte componente nacionalista del tema energético. "Claudia Sheinbaum tiene que desarrollar una relación con la base de Morena, a la que tiene que convencer de que esto es más que ideología, y que es una gran oportunidad para México", dice Luna.

"Perfil tecnócrata" de Sheinbaum

El bagaje académico y profesional de la nueva presidenta puede contribuir a impulsar las transformaciones hacia otro modelo energético, medioambiental y climático, así como "una mayor cooperación internacional en estos campos, y en particular con Alemania. Esto significaría para México también abandonar el petróleo y el gas, y utilizar más energías renovables", subraya, por su parte, Gerold Schmidt, de la Fundación Rosa Luxemburgo, cercana al partido de izquierda Die Linke.

En este último aspecto también incide Florian Huber, de la Fundación Heinrich Böll, cercana al partido Los Verdes, quien destaca el "perfil tecnócrata" de Claudia Sheibaum, que abre la vía a "retomar iniciativas para una transición energética", dice. "Es llamativa la decisión de la nueva presidenta de nombrar a la actual ministra de Exteriores como nueva ministra de Medio Ambiente", prosigue Huber, lo que parece implicar una actitud más abierta hacia el exterior en este terreno.

Clima inversor: seguridad, justicia y, de nuevo, energía

Estrechamente relacionado con la cuestión de la energía, está el tema de las inversiones en el país: "Muchas empresas que tienen interés en invertir en México, más allá de problemas de justicia y seguridad, tienen una condicionante importante, que es disponer de energía limpia, renovable, porque esa huella verde es una condición para que después los productos se puedan exportar a nivel mundial y en el marco del T-MEC", explica a DW Hans Blomeier, director de la oficina en México de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), cercana a los democristianos alemanes, aludiendo al tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, Blomeier pone dos cuestiones sobre la mesa: qué matriz energética va a priorizar Sheinbaum, si la fósil o la renovable, y en qué medida van a verse limitadas las inversiones privadas. "Con AMLO, hubo una restricción incluso de compañías que querían poner una planta automotriz y la empresa misma ofrecía poner el parque eólico o solar para producir la energía que necesitaba, pero le han negado que esa energía también vaya a la red para distribuirla a otros usuarios", destaca Blomeier. 

"Las empresas alemanas le están apostando a las energías renovables y es una de las mayores inversiones que vienen de Alemania", dice, por su parte, Diana Luna, de la Fundación Friedrich Naumann.  Pero, tras la reciente reforma judicial, se tropiezan con lagunas legales que crean una incertidumbre jurídica que obstaculiza las inyecciones de dinero exterior: "Las empresas alemanas están a la espera de señales positivas de Claudia Sheinbaum, que las está dando en el sector de las renovables, pero tienen que ir acompañadas de leyes que la respalden", recalca Luna. 

Sobre este particular, también en el vecino Estados Unidos hay preocupación: "Las declaraciones del embajador de EE. UU., Ken Salazar, sobre la reforma judicial, han sido señales de alerta de que se va a observar con mucha atención qué pasa con la independencia judicial y la seguridad jurídica", señala Hans Blomeier.

El caso Volkswagen

El impactante anuncio, hace pocas semanas, del posible cierre de plantas de la automotriz alemana Volkswagen hace inevitable dirigir el foco sobre la planta de la compañía en Puebla. "El sindicato de VW en México seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en VW en Alemania. La demanda internacional y mexicana de los modelos producidos en la planta en Puebla (Jetta, Tiguan y Taos) será decisiva para el impacto de la producción ahí", dice a DW Gerold Schmidt, de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Precisamente en cuestiones de demanda de autos, cabe destacar el creciente papel que ha adquirido México en la tendencia del nearshoring, o traslado de la fabricación a un país cercano a aquel donde se produce la demanda. A ese México como "lugar geopolíticamente estratégico" se refiere Florian Huber, de la Fundación Heinrich Böll, quien alude a las críticas de Trump sobre la utilización de México como "caballo de Troya" por parte de China, con el objetivo de evitar tasas aduaneras en productos como los autos eléctricos. Recientemente, el expresidente estadounidense amenazó con un arancel del 100 por ciento a "cada auto que cruce a través de la frontera mexicana".

"Hay que ver quién gana las elecciones el 5 de noviembre en Estados Unidos, y qué implicaciones va a tener eso sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México, Canadá, el T-MEC", que se renegociará a principios de 2026, dice, por su parte, Hans Blomeier, de la KAS, que considera esta cuestión más relevante para el futuro de la planta de Volkswagen en Puebla que lo que ahora mismo sucede en la matriz alemana.

Otros temas importantes

La actual relación entre Alemania y México es estrecha y abarca numerosos campos. ¿Dónde ven los expertos de las fundaciones margen para el estrechamiento de las relaciones? Diana Luna confía en que la política exterior de México vaya más allá de los asuntos internos y el país no continúe con el "aislamiento" que ha observado durante el sexenio de AMLO, porque "se puede sacar más jugo a la relación económica con Alemania". También Gerold Schmidt apunta que mucho va a depender de cómo el nuevo Gobierno quiera posicionarse en política y comercio exterior y, tal vez, "abrirse a una cooperación más amplia".

Por su parte, Florian Huber dice que no hay que perder de vista -más allá de agendas económicas - la importancia de temas relacionados con el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la impunidad, el tema migratorio y la protección de los derechos humanos.

 

 (rml)

Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:

María Santaceciclia (27 de septiembre de 2024). Las expectativas en Alemania ante el sexenio de Sheinbaum. Dw en Español. Alemania. Recuperado el 28 de septiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/las-expectativas-en-alemania-ante-el-sexenio-de-claudia-sheinbaum/a-70346458

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios. 

viernes, 27 de septiembre de 2024

Experta: la IA acelera la crisis climática

La inteligencia artificial generativa consume "30 veces más energía" que un motor de búsqueda convencional, dice la experta Sasha Luccioni.

ChatGPT es una de las herramientas de inteligancia artificial generativa pioneras en su tipo.Imagen: Jaap Arriens/NurPhoto/picture alliance

La inteligencia artificial (IA) generativa (capaz de crear texto, imágenes, video, audio o códigos nuevos) consume "30 veces más energía" que un motor de búsqueda convencional, advirtió la investigadora Sasha Luccioni, que aspira a crear conciencia sobre el impacto medioambiental de esta nueva tecnología.

Reconocida como una de las 100 personas más influyentes en el mundo de la IA por la revista estadounidense Time en 2024, esta canadiense de origen ruso lleva varios años intentando cuantificar las emisiones de programas como ChatGPT o Midjourney.

"Me parece especialmente decepcionante que se utilice la IA generativa para buscar en Internet", lamentó la investigadora, con quien la AFP se reunió en Montreal en el marco de la conferencia ALL IN dedicada a la inteligencia artificial. 


Enorme consumo energético

Los modelos lingüísticos en los que se basan estas IA requieren una enorme potencia de cálculo para entrenarse en miles de millones de conjuntos de datos, lo que a su vez necesita de potentes servidores.

A ello hay que añadir la energía creada para responder a las peticiones de los usuarios. En lugar de extraer información, "como haría un motor de búsqueda para encontrar la capital de un país, por ejemplo", estas IA "generan nueva información", lo que hace que todo el proceso "consuma mucha más energía", señaló.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), combinando la IA y el sector de las criptomonedas los centros de datos consumirán casi 460 TWh de electricidad en 2022, es decir, el 2 % de la producción mundial total.

Pionera en la investigación sobre el impacto de la IA en el clima, Sasha Luccioni participó en 2020 en la creación de una herramienta destinada a los desarrolladores para cuantificar la huella de carbono de la ejecución de un código. Desde entonces, "CodeCarbon" se ha descargado más de un millón de veces.

Uso con criterio

Para la investigadora canadiense, también es necesario "explicar a la gente lo que la IA generativa puede y no puede hacer, y a qué costo".

En su último estudio, Luccioni, muy activa en el plano internacional, demostró que producir una imagen de alta definición utilizando inteligencia artificial consume tanta energía como recargar completamente la batería de tu teléfono móvil.

En un momento en el que cada vez más empresas quieren democratizar esta nueva tecnología integrándola en varios formatos (robot conversacional, dispositivos conectados, búsquedas online), Luccioni aboga por la "sobriedad energética". 

La idea no es oponerse a la IA, enfatizó, sino elegir las herramientas adecuadas y utilizarlas con criterio.

ee (afp, Times)

 

Nota cortesía: 
 
 
Fuene de información:

Redacción DW en Español (26 de septiembre de 2024). Experta: la IA acelera la crisis climática. DW en Español. Alemania. Recuperado el 27 de septiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/experta-la-inteligencia-artificial-acelera-la-crisis-clim%C3%A1tica/a-70335348

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a   sus propietarios. 

jueves, 26 de septiembre de 2024

Estos son los países que lideran uso de IA en América Latina

Chile lidera por segundo año consecutivo el índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial del Cenia y la Cepal.

Una de las principales falencias en América Latina es su incapacidad para desarrollar y retener profesionales expertos en inteligencia artificial.Imagen: Florence Lo/REUTERS

Chile, Brasil y Uruguay lideran el uso de la inteligencia artificial (IA) en América Latina. La región, no obstante, está lejos del desarrollo alcanzado por Estados Unidos o Europa, según un informe apoyado por la Cepal que fue presentado el pasado lunes (23.09.2024) en Santiago.

Por segundo año consecutivo, Chile encabeza el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), que mide la aplicación de la IA en 19 países.

El informe es elaborado desde 2023 por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Unión Europea, empresas privadas y universidades.

Para la elaboración del índice se consideraron el avance de la investigación, innovación y adopción de la IA, así como el nivel de desarrollo de la infraestructura, de datos y talento humano, entre otros ítems.

Los resultados siguen ubicando a Chile como el país donde más ha avanzado la IA, con un puntaje de 73,07 (sobre un máximo de 100) seguido por Brasil, con 69,3, y Uruguay, con 64,98 puntos.

Estrategias nacionales y falencias

En los tres países "se destacan sus esfuerzos en infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación", de acuerdo con la investigación.

Chile, Brasil y Uruguay "no sólo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad", destacó Cenia.

Sin embargo, a nivel global, en América Latina "hay muchas ganas, mucho interés por la tecnología, pero no hay sentido de urgencia", sostuvo Rodrigo Durán, director ejecutivo de Cenia.

Una de las principales falencias de la región es su incapacidad para desarrollar y retener profesionales expertos en la IA.

Si bien en los últimos años aumentó el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina, la región en general aún está "muy por debajo de las cifras del hemisferio norte" y "se observa una fuga de talento que no es retenido", enfatizó Durán.

ee (afp, Cenia, Cepal)
 
Nota cortesía:
 
Fuente de información:

Redacción DW en Español (25 de septiembre de 2024). Estos son los países que lideran uso de IA en América Latina. DW en Español. Alemania. Recuperado el 26 de septiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/estos-son-los-pa%C3%ADses-que-lideran-en-uso-de-inteligencia-artificial-en-am%C3%A9rica-latina/a-70322859

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Líneas de Nazca: descubren con IA más de 300 nuevas figuras

Una investigación con el uso de Inteligencia Artificial permitió identificar 303 nuevos geoglifos, lo que casi duplica el total conocido de estas misteriosas líneas con más de 2.000 años de antigüedad en Nazca, Perú.

Las nuevas líneas tiene formas que los científicos aún no descifran por completo. Imagen: Yamagata University/AFP

Una investigación científica japonesa realizada con inteligencia artificial (IA) permitió descubrir en seis meses 303 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca (sur), lo que casi duplica el total conocido de estas misteriosas líneas con más de 2.000 años de antigüedad, anunciaron sus autores.

"El uso de la IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa", aseguró el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, al presentar los resultados del estudio en una conferencia de prensa en la embajada de Japón en Lima.

Sakai precisó que los hallazgos fueron el fruto de un trabajo conjunto entre el Instituto Nasca de esa institución educativa japonesa e IBM Research.

Uno de los nuevos integrantes geoglifos descubiertos con inteligencia artificial en el desierto peruano de Nazca.Imagen: Yamagata University/AFP

Precisión y rapidez

"El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos", indicó el científico, al avalar el uso de la IA como herramienta.

La investigación ha sido aceptada en la comunidad científica y fue publicada este lunes (23.09.2024) en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), la prestigiosa revista de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Entre las figuras descubiertas hay "geoglifos gigantes de tipo lineal" que "representan predominantemente animales silvestres", pero también hay "pequeños" en relieve con "motivos relacionados a la actividad humana, que incluyen humanos y camélidos domesticados".

Para descubrir estas 303 formaciones se "analizó una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas desde aviones para identificar áreas prioritarias de probables geoglifos para estudios de campo", añade la investigación.

"Esto representa un aumento de 16 veces en la tasa de descubrimientos mediante el uso de la IA de IBM" y demuestra cómo esa poderosa tecnología acelera los hallazgos en ramas de conocimiento como la arqueología, destaca el artículo de la PNAS.

Según el artículo, "la investigación acelerada por IA permitió identificar 303 nuevos geoglifos con un trabajo de campo de seis meses".Imagen: Yamagata University/AFP

Las Líneas de Nazca, patrimonio de la Humanidad

La investigación recuerda que el descubrimiento de los 430 geoglifos de Nazca que se conocían antes de este hallazgo tardó casi un siglo. Las famosas Líneas de Nazca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene unos 2.000 años de antigüedad y toman la forma de figuras geométricas y animales, que solo pueden ser apreciadas desde el cielo.

El real significado de estos geoglifos es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario. El misterioso lugar en el que se ubican las formaciones se halla unos 400 kilómetros al sur de Lima, en el desierto. Los primeros geoglifos se hallaron a partir de 1927.

Los habitantes de la civilización de la cultura Nazca ocuparon la zona desde el año 200 hasta el 700 de la era cristiana.

ee (afp, Universidad de Yamagata)

 

Nota cortesía:

Fuente de información:
 
Redacción DW en Espaol (24 de septiembre de 2024). Líneas de Nazca: descubren con IA más de 300 nuevas figuras.ñ DW en Español Alemania. Recuperado el 25 de septiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/l%C3%ADneas-de-nazca-descubren-con-ia-m%C3%A1s-de-300-nuevos-geoglifos/a-70312858

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

martes, 24 de septiembre de 2024

¿Hay vida en el océano salado de la luna Europa de Júpiter?

La NASA quiere determinar si el océano salado de Europa, luna de Júpiter, contiene vida. La misión con la nave espacial Clipper supone un antes y un después en la búsqueda de mundos habitables en el Sistema Solar. 

Galileo Galilei descubrió Europa, la luna de Júpiter, en 1610. Más de cuatro siglos después, los astrónomos siguen haciéndose preguntas sobre su superficie helada. Imagen: JPL-Caltech/DLR/ZUMAPRESS/picture alliance

Todavía faltan seis años, pero para 2030 la humanidad podría tener una idea más clara sobre si hay vida más allá de la Tierra. La luna Europa de Júpiter ha sido objeto de múltiples especulaciones a lo largo de los últimos años. Ahora la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) quiere enviar la sonda espacial Clipper para determinar si Europa contiene un océano de agua salada bajo su capa de hielo y si se dan las condiciones necesarias para albergar vida.

El proyecto Clipper

El próximo mes de octubre la NASA espera lanzar su sonda espacial Europa Clipper, un artefacto cuyo objetivo no es observar la luna en sí, sino lo que hay debajo: un océano de agua salada líquida con potencial para la vida como en la Tierra. O al menos esto es lo que se cree que se esconde.

Equipado con una batería de nueve instrumentos científicos, Clipper se acercará a Europa en una serie de casi 50 vuelos "a altitudes de máxima aproximación tan bajas como 25 kilómetros sobre la superficie, volando sobre un lugar diferente durante cada sobrevuelo para examinar casi toda la luna" por encima del hielo.

Imagen publicada por la NASA donde se aprecian los paneles solares gigantes de la nave Europa Clipper, el pasado 21 de agosto de 2024, en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. Imagen: Frank Michaux/AP Photo/picture alliance

De forma remota, sondeará si hay alguna composición química que pueda albergar vida. Si el agua de ese océano se filtra a través de los conductos del hielo y llega al espacio, Clipper podría incluso ser capaz de detectar microbios.

Así, comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y geología de esta luna, son las principales metas científicas de la misión, destaca la NASA

"No somos una misión de búsqueda de vida. Somos una misión de habitabilidad", dice Robert Pappalardo, científico del proyecto Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), que gestiona la misión, en declaraciones recogidas por Science, que se hizo eco de la noticia.

Clipper no es una nave cualquiera, sino que se trata de la aventura científica planetaria más cara de la NASA desde la misión Cassini-Huygens a Saturno a finales de la década de 1990, con 5.000 millones de dólares de gasto. También es la nave espacial más grande de una misión planetaria de la NASA, preparada para un entorno hostil de radiación, como es el caso del campo magnético de Júpiter.

Europa, un mundo oceánico

Durante más de medio siglo el foco fue Marte, el planeta rojo, también visto como un desierto rocoso. Ahora, la apuesta es Europa, una luna que consta de rocas silicatadas y una corteza de hielo y agua, con una superfície repleta de grietas y estrías. Su atmósfera es tenue, compuesta por oxígeno. Es, en otras palabras, un "mundo congelado", destaca una publicación de National Geographic, debido a la distancia con el Sol, más de cinco veces la que tiene la Tierra. En tamaño, no obstante, es más diminuta que la Luna.

El cabezal del sensor del Europa Clipper, la nave espacial de la NASA para su misión a la luna Europa de Júpiter. Imagen: JPL-Caltech/NASA/ZUMAPRESS/picture alliance

Así, con la apuesta por un mundo oceánico situado más allá de la tradicional zona habitable del Sol, Clipper supone un cambio radical en la búsqueda de vida. El Telescopio Espacial James Webb ya dio muestras de agua bajo esa superficie de hielo en sus observaciones más recientes al identificar dióxido de carbono procedente de esa región.

Si se descubre que Europa es capaz de hospedar rastros biológicos, se abrirían nuevas fronteras en la búsqueda de vida extraterrestre, en el Sistema Solar y más allá.

"Vamos a hacer algo que no se ha hecho nunca", indica Margaret Kivelson, física espacial de la Universidad de California en Los Ángeles y miembro del equipo de la misión Clipper, en declaraciones en Science.

"Europa muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podríamos encontrar entornos actualmente habitables en nuestro sistema solar. Europa Clipper determinará si hay lugares debajo de la superficie de Europa que podrían albergar vida", recalca la NASA.

Editado por Andrea Ariet con información de Science, NASA, National Geographic.

 

Nota cortesía:
 
Fuente de información:

Andrea Ariet (23 de septiebre de 2024). ¿Hay vida en el océano salado de la luna Europa de Júpiter? Dw en Español. Alemania. Recuperado el 24 de septiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/una-nave-espacial-de-la-nasa-sondear%C3%A1-la-posibilidad-de-vida-en-el-oc%C3%A9ano-salado-de-la-luna-de-j%C3%BApiter-europa/a-70302561
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

lunes, 23 de septiembre de 2024

El glaciar 'del Juicio Final' encierra más peligro del que se pensaba

El enorme glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, conocido como el glaciar 'del Juicio Final', lleva décadas en rápido retroceso. 
 

El glaciar Thwaites, en la Antártida occidental.ITGC

El glaciar más ancho del planeta y que más ha preocupado a los científicos en las últimas décadas se está derritiendo a gran velocidad y el proceso se acelerará durante el próximo siglo, descubrió un equipo internacional de investigadores tras una expedición de seis años.

En el siglo XXIII, el glaciar y la mayor parte de la capa de hielo de la Antártida occidental podrían desaparecer por completo, provocando consecuencias catastróficas. 

El glaciar 'del Juicio Final'
 
El enorme glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, conocido como el glaciar 'del Juicio Final' por los impactos globales que tendrá en el nivel del mar si colapsa, cubre un área de aproximadamente el tamaño del estado de Florida y se encuentra en una fase de rápido retroceso.
Los científicos advierten de que el colapso completo del cuerpo de hielo provocaría un aumento del nivel del mar de más de 65 centímetros. Eso sería suficiente para que comunidades costeras de todo el mundo queden sumergidas bajo el agua.
Una preocupación aún mayor de los especialistas es que, en caso de colapsar —ya que el Thwaites refuerza toda la capa de hielo de la Antártida occidental—, arrastraría con él una mayor capa del hielo antártico, lo que podría elevar el nivel del mar hasta tres metros.

Científicos examinan las profundidades del glaciar Thwaites.ITGC
 
Se agrava el panorama
 
El glaciar ya lleva décadas retrocediendo de forma constante, principalmente debido al calentamiento global. El volumen de hielo que fluye hacia el mar desde el Thwaites y los glaciares vecinos se duplicó con creces entre 1990 y 2010. Solo la bahía de Amundsen, su mayor parte, es responsable del 8 % de la tasa actual de aumento del nivel del mar (4,6 milímetros al año).
 
Mientras tanto, un aumento del nivel del mar de incluso unos pocos centímetros tendría un enorme impacto en cientos de millones de personas en las costas de todo el mundo, desde Bangladés a las islas bajas del Pacífico, Nueva York, Londres o Shanghái. Estudios realizados por el proyecto International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) con robots submarinos y datos de satélite han demostrado que el agua caliente está penetrando bajo el glaciar y provocando su rápido deshielo.
 
Según el Dr. Ted Scambos, coordinador científico estadounidense del ITGC y glaciólogo de la Universidad de Colorado, "es preocupante que los últimos modelos informáticos prevean una pérdida continua de hielo que se acelerará a lo largo del siglo XXII y podría provocar un colapso generalizado de la capa de hielo de la Antártida Occidental en el XXIII".
 
"Una intervención climática inmediata y sostenida tendrá un efecto positivo, pero retardado, sobre todo a la hora de moderar el aporte de agua cálida de las profundidades oceánicas, que es el principal motor del retroceso", subrayó.
 
Científicos utilizan barcos rompehielos para examinar el Thwaites.BAS 

 

Nota cortesía:
 

Fuente de información:
 
Redacción RT en Español (23 de spetimebre de 2024). El glaciar 'del Juicio Final' encierra más peligro del que se pensaba. RT en Español. Rusia.. Recuperado el 23 de septiembre de 2024 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/523758-glaciar-juicio-final-encerrar-peligro
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y  derecho de autor a sus propietarios.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Barcos nazis con explosivos resurgen tras descenso del agua

Una operación en Serbia busca recuperar 21 barcos nazis hundidos en el Danubio desde 1944. Estas reliquias, que emergen en las sequías, aún contienen municiones y representan un peligro para la navegación.

Los barcos nazis hundidos en el Danubio durante su retirada en 1944 fueron visibles durante sequías, mostrando restos históricos de la Segunda Guerra Mundial.Imagen: Amir Hamzagic/Anadolu/picture alliance

Serbia ha iniciado una ambiciosa operación para retirar decenas de buques de guerra nazis hundidos en el Danubio durante la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa, financiada con casi 30 millones de euros por el Banco Europeo de Inversiones, busca mejorar la navegabilidad del río y eliminar potenciales riesgos ambientales.

Los barcos, hundidos por las fuerzas alemanas en retirada en 1944 para obstaculizar el avance soviético, han permanecido en el lecho del río durante casi 80 años. Durante las sequías, algunos de estos pecios llegan incluso a ser visibles sobre la superficie del agua.

"En los próximos meses recuperaremos 21 barcos que yacen en el fondo del Danubio", declaró Goran Vesic, ministro serbio de Construcción, Transporte e Infraestructuras. La operación, que se estima durará un año y medio, presenta desafíos significativos debido a la presencia de municiones sin detonar en los barcos hundidos.

Aunque la operación mejorará la navegación, los pescadores temen la pérdida de un fértil hábitat para los peces creado alrededor de los buques hundidos.Imagen: Amir Hamzagic/Anadolu/picture alliance

Mientras que la retirada de estos obstáculos será bienvenida por los navegantes, que frecuentemente enfrentan dificultades en esta zona del río, los pescadores locales lamentan la pérdida de lo que se ha convertido en un fértil hábitat para los peces.

La operación no solo mejorará la seguridad de la navegación en el Danubio, sino que también eliminará una potencial amenaza ambiental y un recordatorio persistente de un capítulo oscuro de la historia europea.

 

Alemania nazi hundió decenas de barcos

La Alemania nazi y sus aliados ocuparon los Balcanes occidentales de 1941 a 1945, donde impusieron un férreo dominio y combatieron a las guerrillas partisanas comunistas. Pero tras la desastrosa invasión de la Unión Soviética, las fuerzas alemanas se vieron constantemente obligadas a retroceder hasta sus fronteras.

Mientras las tropas nazis se retiraban hacia el oeste, Alemania hundió decenas de barcos de su Flota del Mar Negro a través del Danubio en septiembre de 1944. El objetivo era frenar al Ejército Rojo obstruyendo el río, pero también evitar que los buques cayeran en manos soviéticas.

Aunque la operación mejorará la navegación, los pescadores temen la pérdida de un fértil hábitat para los peces creado alrededor de los buques hundidos.Imagen: Darko Vojinovic/AP Photo/picture alliance

"Los alemanes se retiraban del Ejército Rojo", explica el historiador Velimir Miki Trailovic. "Querían pasar por el desfiladero de Djerdap", añadió, refiriéndose a un estrecho paso fluvial cercano. "Pero cuando se dieron cuenta de que no podían, decidieron hundir los barcos", agregó. 

Los nazis hundieron casi 200 barcos durante su retirada, incluidos transbordadores de transporte, barcazas y torpederos, dijo Trailovic.

FEW (AFP, Reuters)

 

Nota cortesía:
 
Fuente de información:

Felipe Espinosa Wang (20 de septiembre de 2024). Barcos nazis con explosivos resurgen tras descenso del agua. DW en Español. Alemania. Recuperado el 22 de setpiembre de 2024 de: https://www.dw.com/es/barcos-nazis-con-explosivos-resurgen-tras-descenso-del-agua-del-danubio/a-70286489
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.