¿Cuánto tiene que ganar un hombre/mujer para que consideres tener una relación con él/ella?
Nota cortesia de Adriana Sandra
¿Cuánto tiene que ganar un hombre/mujer para que consideres tener una relación con él/ella?
Nota cortesia de Adriana Sandra
El gusano de sangre (Glycera dibranchiata) posee una inusual característica en sus dientes. Además de proteína y melanina, los colmillos de este poliqueto contienen cobre. Una composición por demás inusual en el reino animal. Ahora, una investigación reveló el mecanismo mediante el que recogen cobre de sedimentos marinos para formar sus dientes.
Ken Paxton rechazó de nuevo los llamados a leyes de control de armas más estrictas después de que 19 niños y dos adultos fueran asesinados en una escuela primaria en Uvalde, Texas.
La masacre de prisioneros de guerra en Utah es un episodio oscuro de la historia estadounidense. El 8 de julio de 1945 era un día rutinario en el campo temporal de prisioneros de guerra en Salina, Utah, Estados Unidos. Ubicada al final de Main Street, la instalación albergaba a 250 prisioneros de guerra alemanes. Esperaban su repatriación a Europa desde el 7 de mayo de 1945, cuando se formalizó la rendición de Alemania.
Estos días se nos están haciendo largos a todos, los segundos parecen horas y las semanas meses. La percepción del tiempo no es solo un concepto filosófico, sino un proceso neuronal todavía no resuelto por los científicos. Las horas “pasan más rápido” según cumplimos años y no sabemos el porqué. Sin embargo, todos sabemos que nuestro reloj no nos miente y que, por mucho que parezcan horas, un segundo es un segundo, ¿cierto? Bueno, eso es discutible. Veamos qué es un segundo.
La medida del tiempo, que ahora podemos hacer con precisión de 0,000000000000000001 segundos usando relojes atómicos, ha estado siempre muy ligada a la observación de los cielos. Los egipcios usaban la primera aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte después de haber estado oculta durante meses para comenzar su año. Coincidía aproximadamente con las inundaciones del Nilo, extremadamente importantes para la agricultura y la vida en su ribera. Los mayas usaron los ciclos de la Luna y el Sol para elaborar un calendario ultrapreciso, mientras que en el calendario chino los meses están regidos por los ciclos lunares.
El tiempo que hoy medimos con relojes atómicos está basado en un sistema, el sexagesimal, que se inventó hace alrededor de 5.000 años
La unidad internacional del
tiempo es el segundo. Un segundo es cada una de las 86.400 partes que
dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60
segundos. Nos enseñan esto cuando somos bien pequeños. Pero esa no es
una definición completa, habría que definir un día para rematarla.
Antes de abordar qué es un día, podemos preguntarnos sobre el porqué de los números 24 y 60. Empezamos por el 60, que es más fácil. Como diría Javier Cansado en Ilustres Ignorantes, esto lo inventaron los sumerios. Y después se lo pasaron a los babilonios. Parece mentira, pero el tiempo que hoy medimos con relojes atómicos está basado en un sistema, el sexagesimal, que se inventó hace alrededor de 5000 años. Según la teoría más aceptada, nuestra vida se rige por múltiplos de 60 porque a los sumerios les era fácil contar hasta 12 usando una mano y hasta 60 con dos. Mientras que con el pulgar de la mano izquierda se contaban las falanges de los otros 4 dedos restantes (3 falanges por dedo), con los dedos de la derecha contaban las manos completadas (es decir, cada vez que contaban 12, las 3 falanges de los 4 dedos). Como una mano tiene 5 dedos, esto les daba para contar hasta 60 (12x5). Da la casualidad de que este sistema es también muy apropiado para realizar un calendario, ya que existen aproximadamente 12 ciclos lunares (de unos 30 días, una fracción sencilla de 60) en uno solar, que dura poco más de 360 días (6 veces 60).
Raro lo de tener horas que no duran lo mismo, ¿no? Pues no está tan alejado de lo que hoy seguimos usando. Llegamos ya a la definición de segundo, que deriva de la definición de día. Un día es el tiempo que tarda la tierra en girar sobre sí misma. Para medirlo hacemos como los bailarines al girar, nos fijamos en la posición del Sol en un punto concreto y empezamos a contar hasta que el Sol regresa a ese mismo punto. Eso son 24 horas de tiempo solar, y cada una de las 86.400 partes iguales en las que podemos dividir un día es un segundo (solar).
Como ven, algo tan básico como un segundo no es fácil de medir de manera absoluta. El problema para definir el tiempo en sí se complica mucho más cuando tenemos en cuenta la Teoría de la Relatividad. De nuevo el problema del sistema de referencia. Parafraseando la afirmación que atribuyen a Einstein, no es lo mismo una hora paseando por el campo que confinado en casa luchando contra el coronavirus.
Nota cortesía:
¿Existe el tiempo? Basta con echar un vistazo al reloj o calendario. Pero, aunque la respuesta a esta pregunta parece obvia, la existencia del tiempo es un tema sumamente complicado. Los avances en el campo de la física sugieren que la inexistencia del tiempo es una posibilidad latente. Algo que deberíamos tomar en serio, aunque no nos perjudique.
La viruela del mono es un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Es una versión más benigna de la viruela. Se descubrió en 1958, después de que se produjeron brotes en monos destinados a la investigación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
La viruela del mono crea una erupción que comienza con marcas rojas planas que se inflan y se llenan de pus. Las personas infectadas también desarrollan fiebre y dolores corporales.
Los síntomas suelen aparecer entre seis y 13 días después de la exposición, pero pueden tardar hasta tres semanas en brotar. Pueden durar de dos a cuatro semanas, y los casos graves son más frecuentes entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud.
Los CDC afirman que “no existe un tratamiento seguro y probado” para la viruela del mono, pero señalan que, para controlar un brote en Estados Unidos, pueden utilizarse vacunas contra la viruela y otros tratamientos.
Normalmente, no provoca grandes brotes: en la mayoría de los años solamente hay un puñado de casos fuera de África, si es que hay alguno. El brote más grave en Estados Unidos se produjo en 2003, cuando decenas de casos se relacionaron con la exposición a perros de la pradera y otros animales domésticos infectados. Fue la primera vez que se produjo un brote de viruela del mono fuera de África, según la Organización Mundial de la Salud.
En África, 11 países han notificado casos desde 1970, cuando se identificó el primer caso humano en un niño de 9 años en la República Democrática del Congo. Nigeria ha experimentado un gran brote, con más de 500 casos sospechosos y 200 casos confirmados desde 2017, dijo la OMS.
El virus puede propagarse a través de fluidos corporales, contacto con la piel y gotas respiratorias. La mayoría de los casos de este año han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentificaron como hombres que tienen sexo con hombres.
En Europa, España es el país europeo con más casos de viruela del mono confirmados, con 98 personas positivas. Le siguen Reino Unido, con 90 y Portugal, con 49. La Comunidad de Madrid notificó este jueves el primer positivo en una mujer, relacionada con otros casos detectados antes. Galicia, Cataluña y Andalucía han confirmado sus primeros casos en las últimas horas. Por su parte, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han descartado este viernes todos sus casos sospechosos, al dar negativo en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del ISCIII.
Nota cortesía:
En Japón es común encontrar botes de basura por todas partes, como sucede en México. Pese a esto, los nipones mantienen las calles y lugares públicos extremadamente limpios. Desde pequeños, a los japoneses se les inculca el cuidado del espacio público. Además, están acostúmbranos a no tirar basura ni dejar nada sucio. Aunque esto último implique cargar la basura hasta sus casas.
Las historias de divorcios no son material con el que pueda producirse algún tipo de obra sobre la fuerza del amor. De hecho, cuando un matrimonio llega a tribunales salen a relucir actitudes que eran impensables en el momento que se dieron el sí. Desafortunadamente, en estos casos las mujeres tienen mayor probabilidad de salir victoriosas.
Pide una tarta de Rick y Morty para el cumpleaños de su primo y le entregan lo siguiente…
Niños de Estados Unidos y Europa sufren los estragos de una misteriosa ola de hepatitis en las últimas semanas. Según los expertos, esta condición se asocia con virus que provocan síntomas similares al del resfriado, conocidos como adenovirus humanos (HAdV). Lo inusual es que esta clase de agentes infecciosos no suelen causar complicaciones graves.
La lluvia de peces en Yoro, una comunidad al norte de Honduras, sucede con asombrosa regularidad. Aunque existen reportes de lluvias extrañas alrededor del mundo, incluidas las de peces, en este pueblo de Honduras sucede cada año. A veces varias veces el mismo año. Comúnmente la lluvia de peces sucede entre mayo y junio, casi siempre tras una fuerte tormenta.
A comienzos de 2014, una operación especial del FBI cateaba el Biological Resource Center en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Dada la naturaleza de sus actividades, este lugar solía recibir cadáveres humanos. Sin embargo, los agentes encontraron un escenario perturbador. Apenas ingresaron a las instalaciones parecía que estaban en el escenario de una película de terror.
La siguiente imagen pertenece a una transitada calle en París, Francia. Es la intersección donde converge Rue de la Roquette y Rue de la Croix Faubin. Cada día, miles de automóviles y transeúntes pasan por este lugar ignorando los horrores que se cometieron hace siglos en ese sitio. Justo antes del paso de cebra se encuentran cinco marcas horizontales sobre el asfalto. Las discretas irregularidades pasan desapercibidas para el observador casual. Uno podría suponer que se trata de parches de antiguos baches. Pero, esas marcas tienen mucha historia.
Los asteroides que puedan causar una catástrofe global son tan reales que el congreso de los Estados Unidos le ordenó a la Nasa que encontrara el 90% de todos los asteroides que pudieran causar una extinción masiva.
Los científicos de la Nasa hacen un impactante anuncio, un enorme asteroide llamado Apofis se dirige directamente hacia la tierra... y según sus predicciones iniciales se estima que impacte en Abril 2029 un viernes 13.
A finales de esta década Apophis pasará cerca de nuestro planeta, a un décimo de la distancia a la que está la Luna. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Estatal Paulista (Brasil) han simulado lo que sucederá con las piedras de su superficie y las partículas de su alrededor.
Análisis físico y matemático del asteroide
La investigación en el ámbito espacial presenta el reto de que, en la mayor parte de las ocasiones, resulta imposible experimentar directamente con los materiales espaciales. Por este motivo, numerosos estudios se abordan desde el campo de las matemáticas y de la física, teniendo en cuenta el mayor número posible de variables.
La NASA acaba de confirmar que el asteroide 99942 Apophis no tiene riesgo de impactar contra la Tierra durante al menos los próximos cien años. Son las conclusiones del análisis de los últimos datos de radar que han permitido describir mejor la órbita de este coloso, bautizado como ‘dios del caos’ (Apophis) y que, después de su descubrimiento en 2004, se pensaba que tenía muchas posibilidades de impactar contra la Tierra.
El asteroide en cuestión tiene un diámetro estimado de 340 metros, y en un principio se habían estimado tres fechas probables de choque: 2029, 2036 y 2068. Después, las sucesivas observaciones permitieron una estimación más precisa de la órbita de Apophis, y se habían descartado todos los posibles choques a excepción del de 2068.
La órbita de Apophis alrededor del Sol dura algo más de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra cada cierto tiempo. A primeros de marzo, el asteroide pasó relativamente cerca de nuestro planeta, no tanto como para suponer un peligro de impacto, pero sí lo suficiente como para que los científicos pudieran estudiar las características de Apophis con más precisión. Las nuevas observaciones han permitido rechazar con seguridad, no solo el riesgo de impacto en 2068, sino cualquier otra probabilidad de colisión en los próximos cien años.
Los astrónomos recurrieron a una antena de radio de 70 metros en el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo Goldstone (California), para rastrear con precisión el movimiento de Apophis. “Aunque se encontraba a 17 millones de kilómetros de distancia pudimos adquirir información increíblemente precisa sobre su localización con una precisión de aproximadamente 150 metros”, explica Marina Brozovic, científica del JPL, quien dirigió la campaña de radar. "Esta campaña no solo nos ayudó a descartar cualquier riesgo de impacto, sino que nos ofreció una maravillosa oportunidad científica".
El equipo de Goldstone también trabajó en colaboración con el Telescopio Green Bank de 100 metros en Virginia Occidental para permitir la obtención de imágenes de Apophis: Goldstone estaba transmitía mientras Green Bank recibía, un experimento “biestático” que duplicó la fuerza de la señal recibida.
Aunque las imágenes de radar de Apophis parecen pixeladas, tienen una resolución de 38,75 metros por píxel, "algo notable, considerando que el asteroide estaba a 17 millones de kilómetros de distancia, o unas 44 veces la distancia Tierra-Luna”, añade Brozovic. "Si tuviéramos unos prismáticos tan potentes como este radar, podríamos sentarnos en Los Ángeles y leer el menú de la cena en un restaurante de Nueva York".
A medida que el equipo de radar analiza más a fondo sus datos, también esperan aprender más sobre la forma del asteroide. Las observaciones de radar anteriores han sugerido que Apophis tiene una apariencia "bilobulada" o similar a un cacahuete. Esta es una forma relativamente común entre los asteroides cercanos a la Tierra de más de 200 metros de diámetro; al menos uno de cada seis tiene dos lóbulos. Los astrónomos también están trabajando para desarrollar una mejor comprensión de la velocidad de rotación del asteroide y el eje sobre el que gira. Dicho conocimiento les permitirá determinar la orientación que tendrá el asteroide con la Tierra cuando se encuentre con el campo gravitacional de nuestro planeta en 2029, lo que podría cambiar ese estado de giro e incluso causar "temblores de asteroides".
Nota cortesía:
Muy Interesante. (31 de marzo de 2021). ¿Chocará el asteroide Apophis contra la Tierra en 2068? Recuperado el 22 de mayo de 2022 de: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/chocara-el-asteroide-apophis-contra-la-tierra-en-2068-641617180774