lunes, 31 de enero de 2022

La primer muestra de civilización según Margaret Mead



Una estudiante le preguntó una vez a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba la primera señal de civilización en una cultura.

 La estudiante esperaba que la antropóloga hablara de anzuelos, cuencos de arcilla o piedras para afilar, pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua es la prueba de una persona con un fémur roto y curado.

Mead explicó que en el resto del reino animal, si te rompes la pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber agua o cazar para alimentarte. 

Te conviertes en carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. 

Un fémur roto que se curó es la prueba de que alguien se tomó el tiempo para quedarse con el que cayó, curó la lesión, puso a la persona a salvo y lo cuidó hasta que se recuperó. «Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización», explicó Mead.




Nota cortesía de Doña Natu



pensamientos de regadera

 Es innegable que cuando te metes a una regadera, las probabilidades de tener una revelación aumentan considerablemente. Desde conclusiones tan lógicas que parecen una burla del Universo, hasta ideas abstractas que podrían revolucionar el mundo.

pensamientos de regadera(1)

domingo, 30 de enero de 2022

El pirata más temible de la historia fue una mujer: Ching Shih




China Shih nació en la provincia de Guangdong, en 1775, y fue forzada a trabajar como prostituta en un burdel de Cantón cuando se casó con Cheng I, un temible pirata que operaba en el Mar de China Meridional durante la dinastía Qing.

Aunque el nombre con el que ahora la conocemos, Ching Shih, simplemente significa "viuda de Cheng", el legado que dejó tras de sí superó con creces al de su marido. Tras su muerte, lo sucedió y comandó más de 1.800 barcos piratas y unestimó 80.000 hombres.
Ching Shi comenzó a consolidar su posición como jefa de la coalición pirata. Pudo, gracias a su perspicacia política y su fuerza de voluntad, dominar a todas las flotas piratas de su marido y controlar las rutas comerciales y los derechos de pesca a lo largo de las costas de Guangdong, China y Vietnam.

En 1806, la dinastía Qing decidió hacer algo con Ching Shi y su imperio pirata. Enviaron una armada para luchar contra los piratas, pero los barcos de Ching Shi hundieron rápidamente 63 de los barcos navales del gobierno, enviando al resto a empacar. Tanto Gran Bretaña como Portugal se negaron a intervenir directamente contra "El terror de los mares del sur de China". Ching Shi había humillado a las armadas de tres potencias mundiales.

La vida después de la piratería
Desesperado por poner fin al reinado de Ching Shi, incluso recaudaba impuestos de las aldeas costeras en lugar del gobierno, el emperador Qing decidió en 1810 ofrecerle un acuerdo de amnistía. Ching Shi conservaría su riqueza y una pequeña flota de barcos. De sus decenas de miles de piratas, solo unos 200-300 de los peores infractores fueron castigados por el gobierno, mientras que el resto quedó en libertad. Algunos de los piratas incluso se unieron a la armada Qing, irónicamente, y se convirtieron en cazadores de piratas para el trono.

La propia Ching Shi se retiró y abrió una exitosa casa de apuestas. Murió en 1844 a la respetable edad de 69 años, uno de los pocos señores piratas de la historia que murió de vejez.




Cortesía del Enanito Piernas de mujer

 

Duermes entre las 10 y 11 de la noche?

 ¿Sueles ir a dormir entre las 10 y 11 de la noche? De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), acostarse a dormir en ese horario promueve una mejor salud cardíaca.

hora de ir a dormir(1)

sábado, 29 de enero de 2022

COMIDA DE POBRES


- Dos langostas posan con un niño en Nueva Jersey, 1916.⁣⁣

Durante la era colonial estadounidense, las langostas se consideraban "carne de basura" y eran comidas por sirvientes, prisioneros y familias pobres que no podían pagar nada más. Incluso las tribus indígenas que vivían cerca de la costa usaban langostas como fertilizante o cebo para peces en lugar de consumirlas.

El político de Kentucky del siglo XIX, John Rowan, dijo una vez: "Las conchas de langosta en una casa se consideran signos de pobreza y degradación". Era común que las personas enterraran los caparazones de langosta en su patio trasero para evitar que sus vecinos los vieran.

En una ciudad de Massachusetts, los sirvientes contratados incluso demandaron a sus dueños porque les estaba dando demasiada langosta. Ganaron la demanda y entendieron que solo podían ser alimentados con langosta, a lo sumo, tres veces por semana.

Las langostas tenían tan mala reputación porque eran extremadamente abundantes. Los primeros colonos podrían simplemente caminar hasta la costa y recogerlos porque se arrastrarían a la costa en masa. Tampoco ayudó que durante este tiempo, la gente comía langosta al asarla por completo y comerla como una pasta o estofado.

A principios del siglo XIX, las personas pagaban 53 centavos por libra de frijoles horneados en Boston y pagaban solo 11 centavos por una libra de langosta. Era bastante común que se sirviera a los gatos.

Hacia finales del siglo XIX, la opinión pública comenzó a cambiar. A medida que los ferrocarriles comenzaron a expandirse en todo Estados Unidos, las compañías ferroviarias decidieron servir langosta porque era barata, abundante y en gran parte desconocida para los pasajeros del interior que la encontraban deliciosa y exigían más. Fue durante este tiempo que la carne de langosta también se estaba enlatando y vendiendo en todo el país, lo que impulsó la demanda aún más.

En la década de 1920, había menos langostas, pero la demanda continuó aumentando. En la década de 1950, la langosta había consolidado su condición de manjar y se había convertido en algo que comían las estrellas de cine y los ricos. ⁣⁣




Cortesía de Marcia Pellejos


bola de pelo humano de 102 kg

 La bola de pelo humano más grande del mundo acaba de ser confirmada por el Guinness World Records. Steve Warden, un ciudadano estadounidense, estableció la nueva marca al presentar una maraña de pelo de 102.12 kilogramos

bola de pelo mas grande(1)

viernes, 28 de enero de 2022

Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)




Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana o mas conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, actualmente Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. 

Sor Juana desde muy temprana edad fue criada por su abuelo materno Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan, Estado de México. 

Su genio, a partir de este momento, comenzaría a manifestarse. 

A los tres años Sor Juana ya sabía leer; a los siete ya pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad; y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus.

En 1656, tras la muerte de su abuelo, su madre envió a Sor Juana a la capital a vivir en la casa de su hermana, María Ramírez.

Sería aquí donde Sor Juana se interesaría y comenzaría a estudiar latín, de la mano del bachiller Martín de Olivas.

En 1664, Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la cual Sor Juana dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey, admirado por esto, hizo reunir a cuarenta letrados de distintas facultades para someterla a un examen, del cual, salió triunfante.

Harta de la vida cortesana, Sor Juana decidió entrar a un convento. Primeramente, entraría al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667, pero salió de ahí a los tres meses, a causa de la severidad de la regla y el rigor de la orden. 

Después, ingresó a la orden de las jerónimas, del convento de Santa Paula, donde profesaría en 1669.

Ya en el convento, Sor Juana se dedicó a los oficios de contadora y archivista pero, en mayor medida, se dedicó al estudio y a la escritura. 

Aún dentro del claustro, Sor Juana era constantemente llamada para escribir obras por encargo: en 1689, se le encargó hacer el Arco Triunfal para la llegada a la capital de los Marqueses de la Laguna y Condes de Paredes, obra la cual concluyó satisfactoriamente y que tituló como "Neptuno Alegórico".

Y, tres años después, Sor Juana ganaría dos premios en el certamen universitario del Triunfo Parténico.

Entre los años de 1680 y 1686, se daría el mayor auge de la producción literaria de Sor Juana. 

Escribiría varios versos sacros y profanos, villancicos para festividades religiosas, autos sacramentales (El divino Narciso, El cetro de José y El mártir del sacramento) y dos comedias (Los empeños de una casa y Amor es más laberinto)

Para 1690 y 1691, Sor Juana se vió involucrada en una disputa teológica a raíz de una crítica privada que realizó sobre un sermón del predicador jesuita António Vieira. 

Con el seudónimo de sor Filotea, Vieira recomendó a Sor Juana que dejara de dedicarse a las «humanas letras» y se dedicase en cambio a las divinas, de las cuales, según el obispo, sacaría mayor provecho. 

Esto provocó la reacción de Sor Juana a través del escrito "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", escrito en el cual, hace una encendida defensa de su labor intelectual y reclamaba el derecho de la mujer a la educación.

Hacia 1693, Sor Juana dejó de escribir y, pareció dedicarse más a labores religiosas. 

Hasta la fecha aún se desconoce el motivo de tal cambio; los críticos católicos defienden que Sor Juana se volcó hacía una mayor dedicación a las cuestiones sobrenaturales. 

Otros, en cambio, aseguran que fue condenada a dejar de escribir y se le obligó a cumplir con las tareas de una monja.

A principios de 1695, se desató una epidemia en la Ciudad de México, - la cual se cree que fue de tifus o fiebre amarilla​ -  que causó estragos considerables en el Convento de San Jerónimo.  

Sor Juana, poco tiempo después del fallecimiento de Núñez de Miranda, caería enferma. Para así fallecer el 17 de abril de 1695. 




Cortesía de Doña Natu 



cosas más desgastadas que las nálgás de Marcia 😅

Échale un vistazo a esta pequeña lista de cosas que, definitivamente, están más gastadas que la esperanza de superar estos tiempos calamitosos, inflacionarios, violentos y pandémicos. 

paso del tiempo(1)

jueves, 27 de enero de 2022

La leyenda del charro negro

 


En el centro de México existe un sinfín de leyendas de terror que se han contado atreves de generaciones, como es el caso de la leyenda del charro negro, un ente infernal que se dedica a cobrar las deudas de quienes por ambición vendieron sus almas al diablo y que llegada su hora se niegan a cumplir con el acuerdo, asimismo el cobrador del diablo busca un nuevo sucesor que le quite la maldición diabólica.

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVIII en el poblado de San Juan de los Lagos, ubicado en los altos de Jalisco, vivía una familia muy humilde que trabajaba la tierra de sol a sol para poder sobrevivir, el hijo de la pareja era un joven ambicioso que soñaba con grandes riquezas, le gustaba vestir bien para pasearse por el pueblo y enamorar a las jovencitas, incluso pasaba varios días sin comer para ahorrar para un buen sombrero o alguna otra prenda que le hiciera ver bien, con el paso del tiempo sus padres murieron y el quedó completamente solo y hundido aún más en la miseria, harto de la pobreza que vivía y de estar trabajando desde antes del amanecer hasta el anochecer sin descanso, decidió buscar al diablo para pedirle riquezas a cambio de su alma.

De alguna manera y después de tanto intentarlo, se le apareció el rey de las tinieblas justo frente a él, no necesitó pronunciar ni una palabra para realizar la propuesta, al diablo solo le bastó con mirarlo fijamente a los ojos para entender lo que quería, en ese momento le concedió riquezas inimaginables que no le alcanzarían dos vidas para gastárselas, la única condición era que le pagaría con alma al final de su vida, el hombre aún era joven y fuerte, su ambición pudo más que el miedo y no se sintió intimidado por el diablo y aceptó el trato.

Pasaron los años y el ahora hombre acaudalado siempre vestía trajes de charro color negro con adornos de plata y oro, vivía en una hacienda llena de lujos y con los mejores caballos del mundo, tenía más de un centenar de trabajadores a su servicio, la juventud se le acabó y un día se cansó de las mujeres que estaban con el por su dinero, las apuestas de cantidades exorbitantes, y todas aquellas riquezas que tenía, a pesar de tener más dinero del que se pudo imaginar en su juventud, el hombre se sentía vacío por dentro.

Un día, lo fue a visitar el diablo para recordarle la deuda que tenía con él y le dijo que pronto tendría que pagarle, el hombre ya había olvidado aquel trato que hizo con el rey de las tinieblas y sintió que el miedo recorría cada rincón de su cuerpo, se negaba a ser llevado por el diablo, así que ordenó a sus empleados que pusieran cruces benditas en cada rincón de la hacienda, incluso mandó a construir una capilla en sus terrenos, pero aún así no se sentía seguro dentro de su propiedad, así que decidió escapar bajo el manto de la noche con su caballo favorito, un corcel negro pura sangre, amarró a la montura una bolsa llena de monedas de oro y emprendió la huida.

El demonio se dio cuenta de que el hombre no tenia intenciones de honrar el trato y se le apareció frente a el en un camino, le dijo que tenía la intención de esperar al momento de su muerte para llevarse su alma, pero por sus acciones tan cobardes sería castigado, no solo se llevaría su alma, sino también lo usaría para cobrar las deudas de los ambiciosos que vendieron su alma a cambio de riquezas, y si algún día conseguía que algún desafortunado aceptara la bolsa llena de oro que tenia en la montura, ese sería el fin de su maldición, pues tendría un nuevo sucesor, dicho esto la piel y carne del charro comenzó a desaparecer, quedando únicamente el traje sobre los huesos del hombre, en ese momento el caballo agredió a patadas al diablo para alejarlo y el diablo comenzó a reírse y por la fidelidad del caballo también lo maldijo a acompañarlo en las cobranzas de almas.


Desde ese momento se pueden escuchar relatos de encuentros con el charro negro en los poblados alejados de las grandes ciudades, en rancherías y en los caminos donde pasan los hombres pobres con grandes ambiciones, intentando cambiar las monedas de oro por un alma que tome su lugar, se dice que de vez en cuando se escuchan las pisadas del charro negro y de su caballo en el centro de San Juan de los Lagos, allá en los altos de Jalisco.




Nota Cortesía de RickyRuqui



enfermedad de New Brunswick

 La desconcertante “enfermedad de New Brunswick” es un síndrome neurológico con síntomas que van de la confusión mental, insomnio y perdida de la memoria hasta graves afectaciones en la función motora.

enfermedad de New Brunswick(2)

miércoles, 26 de enero de 2022

Yokoi

 


Todos recuerdan la leyenda del soldado Japonés que creía que no había terminado la guerra y siguió escondido por muchos años, en realidad no es leyenda, es tan real que un 24 de Enero de 1972 fue encontrado luego de permanecer escondido durante 28 años. 

Luego del final de la segunda batalla de Guam, el 10 de agosto de 1944 el sargento del ejército imperial Japonés, Shōichi Yokoi junto con otros 10 soldados se dispersaron e internaron en la jungla hasta las cuevas de las colinas. 

Allí permaneció escondido durante la ocupación norteamericana, convencido de la continuación de la guerra, jamás imaginó una rendición de su patria, apenas salía de su escondite para conseguir alimentos. 

Cuando soltaron sobre la isla panfletos anunciando el final de la guerra 7 de los diez soldados que huyeron con él, decidieron entregarse, los otros lo creyeron una maniobra y se quedaron con Yokoi. 

Los tres que permanecieron con él fueron muriendo a lo largo de los años, hasta que en 1964 se quedo solo.

 La noche del 24 de Enero de 1972 los aldeanos Jesús Dueñas y Manuel de Gracia revisaban unas trampas camaroneras lo divisaron, creyéndolo un ladrón, lo atraparon, y entregaron a las autoridades. 

Al conocerse la noticia, Yokoi se transformó en una celebridad, a pesar de convertirse casi en millonario al recibir las pensiones atrasadas de 28 años del ejercito mas intereses, se dedicó a defender y fomentar la vida austera, por ello fue recibido con honores por el emperador Akihito.

 Finalmente murió en 1997 y fue enterrado en la misma tumba que ya poseía desde 1955. A pesar de ser el mas famoso, no fue el último soldado japonés en rendirse después de la guerra, los siguientes fueron el teniente Hirō Onoda y el soldado Teruo Nakamura en diciembre de 1974.



Cortesía de Doña Cocodrila



las modas de nombres para bebés

 Las modas de nombres para bebés son fenómenos intrigantes que subyacen en una compleja dinámica social. Partiendo del análisis a las redes sociales comunitarias, un grupo de investigadores fabricó un modelo matemático en un intento por explicar las modas de los nombres que otorgamos a los bebés

bebes(1)

martes, 25 de enero de 2022

La Malinche y su relación con la Llorona

 


Todo comenzó cuando el conquistador Cortés recibió como regalo una veintena de esclavas como regalo para intentar apaciguar su furia contra los indígenas, pero nunca imaginó que una de ellas no sólo lo impactaría sino que sería la madre de uno de sus hijos.

Conocida en lengua náhuatl, la que hablaban los aztecas, como Malintzin o Malinalli, la mujer, que después sería identificada como «La Malinche», nació a finales del siglo XV.

Presuntamente fue hija de un cacique, como primogénita le correspondía heredar los dominios de su padre, pero al fallecer, su madre, Cimatl, se casó con otro jefe indígena con el que concibió un varón, quien finalmente se quedó con lo que le correspondía a Malintzin. 

De niña, Malintzin habría sido regalada a otros indígenas y así se empezó a esparcir el rumor de que había muerto. La menor fue vendida como esclava y comprada por un cacique de Tabasco, quien después la regaló a Cortés para tratar de apaciguar su furia contra el pueblo maya en ese estado después de la batalla de Cintla, en la que resultó victorioso.

El concubinato era aceptado en aquellos tiempos, pero únicamente con mujeres bautizadas por lo que después de ser regalada al conquistador, Malintzin recibió la fe católica y el nombre de Marina. 

En un principio Cortés la había entregado a uno de sus capitanes, Alfonso Hernández, pero al descubrir que le sería útil por entender el náhuatl y el maya, la hizo su amante cuando ella tenía 15 años.



La mujer fue cobrando importancia durante la travesía de Cortés hacia la capital azteca, Tenochtitlán, como parte de su plan para derrotar al imperio.

Las crónicas de Bernal Díaz del Castillo la describen como una mujer «entrometida y desenvuelta» que mandaba a todos los indígenas en la Nueva España. 

Algunos señalan que al enamorarse perdidamente de Hernán Cortés, empezó a defender los intereses de los españoles en lugar de los de los indígenas de su misma raza, quienes fueron masacrados por los conquistadores, de ahí que en México se conozca como «malinchistas» a quienes desprecian sus raíces.



De la relación entre Malintzin y Hernán Cortés nació Martín Cortés, el primer mexicano mestizo al que se le conoce con nombre y apellido. 

Sin embargo, Cortés regresó a España y se llevó al hijo de ambos, dejando a su amante sola y despreciada por los de su misma raza.

Según el historiador mexicano Efraín Franco Frías, en la época de la Colonia (1521-1821) empezó cobrar fuerza la historia de que «La Llorona», esa mujer a la que en distintos lugares se le escucha por las noches llorar por sus hijos, era una indígena conocida como «Malinche». 



El nombre de ‘Malinche’ significa traidora, y los indígenas veían en esta la encarnación de la traición y a raíz de que pierde a su hijo, para el pueblo mexicano se convierte en un símbolo de la maternidad, pero de la maternidad triste, ofendida y humillada por el papel triste de entregar a su hijo y ella jamás lo vuelve a ver».

A partir de la entrega de su hijo, la mujer fue duramente criticada por no haber hecho nada para que no se lo llevarán y a partir de entonces «La Llorona» empieza a tener un significado diferente.

La Iglesia Católica modificó la historia para darle un significado de que si eres mujer y te entregas a los amores prohibidos (como la Malinche), no cumples con los deberes tradicionales de madre, «vas a estar condenada al sufrimiento y a estar vagando por el inframundo. 





Nota Cortesía de Chilango Atalaya




canción disparó el número de matrimonios

 En 1972, Japón registró 1,099,948 casamientos. Un inusual pico en la tendencia histórica que, muchos creen, se debió a la popularización de una canción lanzada ese mismo año. 

boda en japon(1)

lunes, 24 de enero de 2022

Usan cadáver de bebé para brujería

 


Tadeo, el bebe cuyo cadáver fue hallado en un penal no fue para introducir drogas sino para un acto de brujería y “santería negra”.

El pequeño, quien falleció con apenas tres meses de vida, fue sepultado por segunda vez en una ceremonia privada y en otro cementerio al de Iztapalapa, de donde hurtaron su cuerpo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que brinda acompañamiento jurídico, económico, sicológico y social a los padres del menor, al tiempo en que amplía la investigación en curso.

Apoyan a familia de cadáver de bebé hurtado

Según reporte de El Universal, autoridades establecieron contacto con la madre y el padre del menor, para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.

En el reporte descartaron que Tadeo fuera utilizado para ingresar droga al penal, sino que más bien el cadáver fue sustraído para una práctica de brujería o santería.

El interno del penal de Puebla al que le hicieron llegar el cádaver no ha rendido su declaración, pero esta detenido por delito de robo con violencia y que dentro de la cárcel se dedica a hacer “trabajos de santería negra”.



Cortesía de la Bruja Santera




Sarco

 Sarco es una cámara de suicidio confeccionada con tecnología de impresión 3D en Exit International, una organización sin fines de lucro. Esta empresa, con sede en Suiza, busca que el suicidio asistido ya no dependa de una intervención médica.

sarco camara de suicidio

 

domingo, 23 de enero de 2022

La luna, una diosa rebelde.



Coyolxauhqui era hija de Coatlicue y al enterarse que su madre estaba embarazada reunió a sus incontables hermanos para acabar con ella, pues Coatlicue aseguraba que había quedado en cinta al guardar cerca de su vientre una pelotita de plumas que cayó del cielo, historia que sus hijos no creyeron.

Justo cuando ya la tenían acorralada, del vientre de Coatlicue, nació Huitzilopochtli con su arma xiuhcoatl en mano y acabó primero con sus innumerables hermanos y a la instigadora, su hermana Coyolxauhqui, la despojó de sus extremidades dejando su cabeza para el final.

¿Te parece duro? Es solo la forma en que los mexica ilustraban la salida del sol y las fases de la luna.

-Coyolxauhqui es la luna.

-Los incontables hermanos son las estrellas.

-Coatlicue es la tierra.

-Huitzilopochtli es el sol.

-Su arma #Xiuhcoatl son los rayos solares y;

-El fin de los hermanos y Coatlicue es aquella escena cuando sale el sol por el oriente y parece que está naciendo de la tierra y con sus rayos van desapareciendo las estrellas y al final la luna, que desaparece en fases, porque Huitzilopochtli le dió fin por partes.


Nota cortesía de GATO P2P 




Deep Dark Fears

 Todos, sin excepción, tenemos miedo a algo. Es inevitable y forma parte de la naturaleza humana. Existen miedos que resultan comunes entre los individuos, como el miedo a las alturas, a los insectos o a la violencia en nuestra sociedad.

miedos más profundos portada

sábado, 22 de enero de 2022

RELIEVE DE UN EGIPCIO JUGANDO CON UN GATO EN EL ANTIGUO EGIPTO

 


Los antiguos egipcios destacaron por tener numerosos animales de compañía y por el particular afecto que sentían por ellos. Los gatos en el Antiguo Egipto sobresalían sobre el resto de animales de compañía de la sociedad egipcia, como el perro (llamado iu), el mono (ky) o el babuino (ian). Conocidos como miu, estos felinos fueron domesticados a partir del año 2040 a.C., durante el Imperio Medio.

Al igual que en tiempos más próximos a nuestros días, los gatos se encargaban de cazar roedores, serpientes y demás animalillos que los humanos no deseaban en sus casas. Incluso llegaron a desbancar al perro como animal cazador. Los egipcios cazaban pequeños pájaros mediante una especie de boomerang, para que posteriormente su compañero felino se encargara de recoger la presa una vez abatida. También eran engalanados con cintas al cuello a modo de collares. Y no sólo se alimentaban de lo que cazaban. Los restos de gatos hallados demuestran que gozaban de una excelente salud relacionada con una buena dieta y cuidados. Literalmente, eran los reyes de la casa. 

Los gatos eran los animales preferidos de los faraones. Desde el Imperio Nuevo, que comenzó en el 1552 a.C., la imagen del gato decoraba las tumbas de los miembros de la realeza. 

Prueba de la gran importancia de estos animales para la sociedad egipcia, es que los embalsamaban y momificaban al igual que a los humanos de más alta ralea. El asesinato de uno de ellos se castigaba con la muerte. Según una crónica de Diodoro Siculo, un legionario fue linchado por matar a un gato por accidente. Tal crimen no podía ser indultado, ni siquiera por el faraón. El maltrato a estos animales también recibía duros castigos. Matar a un gato, aunque fuera por accidente, constituía un delito mayor al asesinato de un humano. Esto llegaba hasta el punto de que si se producía un incendio en la casa, el primero al que tenían que salvar era al gato.

La tradición quería que sus amos se afeitaran las cejas en señal de respeto cuando el gato desaparecía y que guardaran un duelo de setenta días durante el período de su momificación.




Nota Cortesía de la Secretaria de Estado. 



¿Colonias espaciales caníbales?

 En las colonias espaciales habitadas por humanos, el canibalismo sería una opción de supervivencia si fallara la agricultura y auto sustentabilidad. La creación de colonias fuera de la Tierra es una posibilidad de nuestro futuro como especie. 

colonias espaciales(1)

viernes, 21 de enero de 2022

EL JARABE TAPATÍO



El Jarabe Tapatío es un baile ejecutado por la pareja nacional: el Charro mexicano y la China Poblana. Fue bailado por primera vez en 1790, en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México.

En la época del emperador Maximiliano los Jarabes se pusieron muy de moda en la alta sociedad. El Jarabe Tapatío simboliza el cortejo del hombre a la mujer, quien primero lo rehúsa… y después lo acepta.

Este baile NACIÓ (lo tomaron) durante la revolución de 1910 COMO ESTANDARTE de unidad nacional pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "Jarabe". Por cierto, la razón del por qué se le llama Jarabe al estilo, ha mantenido diferentes teorías. O es relativo a la dulzura entre la pareja… o a la mezcolanza de elementos que le componen. Pues la palabra Jarabe se deriva de la palabra árabe "Xarab", y significa mezcla de hierbas.


El Jarabe Tapatío cuenta con los siguientes aires:

Jarabe de Jalisco - Del estado del mismo nombre

Jarabe del Atole - Dominio Público a finales de 1800's 

Son del Palomo - Tal vez el son más común del folklore Mexicano

a Jarana Yucateca - El baile típico de la Península Yucateca

Jarabe Moreliano - Del Estado de Michoacán

La Diana - El Aplauso Musical Mexicano

Originalmente el Jarabe tenía letra y se mantuvo en boga por todo México hasta 1930 primordialmente en la Cd. de México. Los Jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México. Algunos gozan de una complicada estructura musical que envuelven los temas regionales más populares. El estilo evolucionó de la interpretación que los locales le dieron a los "Sonecillos de mi Tierra", una exitosa compañía teatral Española que visitaba los teatros citadinos Mexicanos hacia finales y aún después de la colonia (1521-1810 AD).

Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Lo que sucedió fue que en la gira de la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova a México en 1919, ésta se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó el Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron que tan grande honor hacia al Jarabe el baile más importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana.



Vestuario

Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de más de 100 años entre sí. La China Poblana fue el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800's. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.




Cortesía de mamá del  CapaGrillos



artículos para tu Home Office en 2022

 Es hora de volver a la carga y, ¿afortunadamente?, muchos seguirán haciendo Home Office mientras volvemos a la normalidad. Pero, gracias a las maravillas del comercio electrónico podemos equiparnos con toda clase de herramientas para hacer esta actividad mucho más cómoda y llevadera.

home office 2022(1)

jueves, 20 de enero de 2022

El petate

 


El petate, más que una cama, un artefacto con profundo simbolismo.

Alguna vez has dormido en un petate? Te contamos sobre los usos de esta cama tradicional.

Desde la clásica novela Pedro Páramo, hasta en los relatos de las abuelas de la clase popular, el petate es uno de esos artefactos que guardan un profundo simbolismo.

Aunque su uso es básicamente el de una cama, el petate también tiene otras funciones. Por ejemplo, para la cultura zapoteca es un elemento importante de su ciclo vital. Para ellos, el petate es el lugar donde se chalumbra y donde las mujeres se arrodillan reverencialmente para moler el maíz. También es el lugar místico de los sueños, el altar donde los novios reciben bendiciones y también sirve como mortaja.

En la sierra de Oaxaca esta artesanía es un símbolo de estatus social. Si una familia posee una gran cantidad de petates, se entiende que su vida es próspera y que en ese hogar no se padece hambre.



Por otra parte, cuando un joven pretende comprometerse, el medio para demostrar su capacidad de solventar un hogar es poseer un nuevo petate, sustituyendo el que sus padres le regalaron.

La palabra petate proviene del náhuatl petatl y es un tapete o estera hecho de fibras de palma trenzadas. Para los antiguos habitantes del Anáhuac este objeto tenía tanto valor, que sólo los gobernantes podían sentarse en el icpalli, tronos hechos de esterilla.

El petate es un símbolo de la unión de la vida y la muerte, de ello que también fuera el lugar donde los pueblos prehispánicos ponían sus altares. Su sencillez resguarda fiestas, nacimientos y también es el nido de donde los cuerpos se juntan.

Hasta hace poco esta alfombra de cestería estaba presente en casi todos los hogares, especialmente en los de la clase popular. Sin embargo, el petate sigue estando presente en la memoria de los mexicanos como un símbolo del destino, de ese en el que se nace, se muere y se lleva por el mundo.


Cortesía de la Cara de Petate, acá la perra Rabiosa.




Encuentran anillo del Imperio romano con imagen de Jesús

 Un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) localizó un milenario tesoro conformado por cientos de monedas de plata y bronce. Además, durante las exploraciones de los antiguos naufragios en las costas de Cesarea surgieron anillos de plata y oro, piedras raras y diversas figuras. 

hallazgo arqueologico cesaera israel

miércoles, 19 de enero de 2022

LOS "ENANOS" del FARAÓN

 


En el antiguo Egipto, la gente con enanismo podía realizar diversas funciones. En la corte, algunos de ellos divertían al faraón con sus ocurrencias, al modo de los bufones medievales. Pero muchos de estos personajes, tanto hombres como mujeres, ostentaron cargos de importancia y fueron enterrados junto a las tumbas de sus señores.

No sólo en las cortes europeas en la Edad Media y el Renacimiento era habitual la presencia de personas con enanismo o con algún tipo de malformación congénita cuyo cometido era deleitar a los monarcas con sus ocurrencias –a veces rayanas en el desacato, pero aún así aceptadas por todos–. La práctica de entretener a los poderosos de esta guisa es muy antigua, milenaria. Ya en Grecia y Roma estos personajes gozaron de gran popularidad. En las casas nobles constituían un símbolo de estatus, y amenizaban fiestas y banquetes. En época de Domiciano, en el siglo I d.C., algunas fuentes hablan de enanos vestidos de gladiadores que simulaban duelos para distracción de sus amos.

En el antiguo Egipto, también personas que sufrían de enanismo jugaron un papel especial en la corte y animaban las veladas del faraón con su ingenio. Pero los enanos egipcios no sólo divertían a la corte. También podían ayudar a los sacerdotes en sus rituales religiosos, por ejemplo ejecutando danzas sagradas. De la importancia de este tipo de personajes en Egipto desde el inicio de su historia dan testimonio las tumbas de enanos erigidas junto a los complejos funerarios de algunos faraones de las dinastía I (2900-2730 a.C.) como Djer, Den y Semerkhet.


DIFERENCIADOS POR FUNCIONES;

Los enanos que atendían faraón estaban divididos en dos grupos, cada uno de los cuales se ocupaba de tareas muy concretas: por una parte estaban los nmiu, que cuidaban de los animales domésticos reales, de la comida y la ropa del rey, e incluso fabricaban joyas (uno de los relieves que decoran la mastaba del noble Mereruka, de la dinastía VI, muestra a unos enanos trabajando en un taller de joyería). En cambio los dng no eran personas con enanismo, sino pigmeos, un grupo humano procedente del centro de África, de baja estatura. Éstos también eran muy apreciados por los faraones. Por ejemplo, ha llegado hasta nosotros el caso de un pigmeo bailarín que iba a ser entregado al rey Pepi II (2216-2153 a.C.) cuando éste todavía era un niño. El pigmeo viajaba a bordo de una barca desde Nubia y el rey sufría porque pudiera ocurrirle alguna desgracia. Así, el faraón-niño escribió a Harkhuf, el comandante de la expedición: "Apresúrate y trae contigo a este pigmeo para deleitar mi corazón. Cuando esté contigo en la embarcación haz que siempre haya hombres de valía a su alrededor en cubierta para evitar que pueda caer al agua".



"ENANOS" Y "ENANAS" DE ALTO RANGO:

Muchos "enanos" lograron llegaron a lo más alto del escalafón social egipcio. Se casaron y fundaron una familia, ostentaron altos cargos y lograron ser enterrados en una tumba cerca de la de su señor, como es el caso de Seneb, que vivió durante la dinastía IV (2543-2436 a.C.) y ostentó nada menos que veinte cargos de importancia, entre los cuales destacan los de superintendente de tejedurías de palacio, guardián del sello del dios de la barca Unherbau, amado de su señor... y también algunos cargos sacerdotales como responsable del culto de los faraones Keops y Didufri.

 En su tumba de Gizeh se localizó una hermosa estatua que muestra al personaje sentado con las piernas cruzadas y acompañado de su esposa Senetefes, que lo abraza, y sus dos hijos pequeños. En el caso de Seneb queda claro, así, que su físico no le impidió prosperar socialmente.

Algunos "enanos" alcanzaron un elevado estatus social, como es el caso de Seneb, que vivió durante la dinastía IV (2543-2436 a.C.) y ostentó nada menos que veinte cargos de importancia.

Pero no sólo hubo enanos varones en puestos de relevancia. También algunas mujeres lo lograron, como es el caso de una dama con enanismo representada en una escena de la tumba de la reina Nebet, esposa del faraón Unas, de la dinastía V (2435-2306 a.C.), y que aparece entre las damas de compañía de la soberana. Durante el Reino Nuevo (1539-1292 a.C.) también vemos mujeres con enanismo actuando como damas de compañía. Es el caso de dos damas de la reina Mutnedjemt, hermana de Nefertiti y esposa del faraón Horemheb, que aparecen mencionadas como "el visir de la reina, el Sol" y "el visir de su madre, para siempre", títulos que posiblemente indiquen que su labor era actuar como consejeras de la reina.

De hecho, que los egipcios no sintieron rechazo por los "enanos" queda demostrado en el caso de Bes, una popular divinidad en forma de enano grotesco, cuyo culto estaba muy extendido, sobre todo entre las parturientas, ya que esta divinidad benéfica se asociaba con la protección a la maternidad y a la infancia.



DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS:


En Egipto, los arqueólogos han localizado unas 50 sepulturas de enanos en la meseta de Gizeh. Zahi Hawass, descubrió en 1990, cerca de la pirámide de Kefrén (2472-2448 a.C.), la segunda más grande de Egipto, una mastaba en la que fue enterrado un hombre con enanismo que ocupó el cargo de copero real del faraón. En el lado norte de esta tumba se localizó una estatua de basalto de 45 centímetros que representaba a un enano sentado aferrando una vara y que llevaba la siguiente inscripción: "Pyrnyankhu, el que complace a Su Majestad cada día en el Gran Palacio". Del personaje sólo quedaban los huesos, cuyo estudio demostró que había sido jorobado, que tenía una cabeza enorme y unas piernas muy cortas, todo lo cual no fue un obstáculo para su ascenso social. Cerca de la tumba de Pyrnyankhu se encontró la de su esposa, Nihathorankh, que fue suma sacerdotisa de la diosa Hathor.




Nota cortesía del Enano de los blog's