domingo, 31 de octubre de 2021

El origen de Halloween



Lo que ahora conocemos como Halloween y sus divertidos disfraces y caramelos, comenzó hace ya unos 3.000 años en las tierras celtas de las actuales Irlanda, Inglaterra, Escocia y algunas partes del norte de Francia el 31 de octubre los antiguos celtas celebraban, ya por el año 1.000 antes de Cristo, la noche del fin del verano a la que llamaban "Samhain". 

Era una noche muy importante para ellos y en ella recordaban a sus fallecidos y antepasados. Los celtas creían que el umbral que unía este mundo con el "más allá" se abría durante esta noche dejando que los espíritus pasaran a través de él.

 Los celtas invocaban a sus ancestros, y utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar a los malos espíritus.Esta tradición del Samhain, además, poseía otros elementos que han pervivido a lo largo de la historia y que han ido cambiando hasta convertirse en la fiesta que hoy todos conocemos. 

Uno de los inconvenientes de dejar pasar a los espíritus a nuestro mundo es que no sólo entran buenos fantasmas,al parecer, por esa puerta abierta, también se colaban almas en pena y espíritus malvados que aterrorizaban a los antiguos celtas, su única salvación era hacer un trato con ellos, de aquí proviene la célebre expresión de "trick or treat"(truco o trato). 

La celebración del fin del verano o "Samhain" celta fue absorbida por el cristianismo que, aprovechando ese toque de difuntos y espíritus, la convirtió en la festividad de todos los Santos. 

El nombre "Halloween" no es sino la derivación de la expresión inglesa: "All Hallow's Eve", es decir la víspera de todos los santos.


Cortesía de la ChukyChika de Halloween





Las 20 mejores películas de terror

 Es cada vez más común que los aficionados al cine de terror salgan decepcionados de un estreno. 

top 20 peliculas de terror(1)

sábado, 30 de octubre de 2021

AMÓN (el rey de los dioses egipcios)



En el antiguo Egipto, Amón era un dios tan importante que su culto llegó a ser casi monoteísta. Aunque frecuentemente pensamos que los antiguos egipcios tenían un único panteón, había muchos dioses y leyendas diferentes.

Egipto era un gran reino, por lo que existían variaciones locales en la religión a lo largo del Nilo. Y lo que es más importante, fue una de las culturas más longevas del mundo que se desarrolló y cambió con el tiempo. Aunque estos cambios se pueden encontrar en muchas partes de la antigua religión egipcia, quizás sea más evidente en el carácter de Amón.

Su culto, que antes era un dios creador local, llegó a ser tan importante que prácticamente engulló a muchos de los otros dioses centrales del Imperio. Amón era el protector de la ciudad de Tebas, pero a lo largo de miles de años, su influencia se expandió no sólo por Egipto, sino también por muchos otros países.


LA LLEGADA DE AMÓN AL PODER


En el Primer Periodo Intermedio, la cultura de Egipto tenía ya casi mil años de antigüedad. Las dinastías del Viejo Reino habían unificado el valle del Nilo, establecido un comercio de gran alcance y construido las pirámides de Giza en una época de paz. Aunque hacia el 2180 a.C. la estabilidad del Antiguo Reino se había disuelto, una serie de reyes rivales y señores de la guerra menores dividieron Egipto durante algo más de cien años. Durante este periodo, uno de los lugares más estables de la región fue la ciudad de Tebas. Allí, el dios local del viento adquirió protagonismo.

Amón formaba parte de un trío de dioses regionales que protegían la ciudad y a sus gobernantes. A casi 1.300 km del Mediterráneo, la ciudad comercial estaba en gran medida protegida del norte y de las luchas de poder que allí se producían. Tebas se hizo con el control de las zonas meridionales del Alto Egipto, las más alejadas del Delta del Nilo. Su dios protector, Amón, adquirió importancia en las regiones que controlaban, pero era prácticamente desconocido en el resto de Egipto.

El culto a Amón se generalizó con los primeros reyes del Reino Medio en la XI Dinastía. Estos reyes, que afirmaban descender de un príncipe tebano, reunificaron Egipto y establecieron la ciudad del sur como centro religioso. Se construyeron templos en honor a muchos dioses. Cuando la gente llegaba de todo Egipto para rendir culto allí, se les presentaba al dios protector local y a su esposa, Mut, como los padres del dios de la luna Khonsu.

Unos cientos de años más tarde, la XVIII Dinastía llegó al poder tras otro periodo de inestabilidad y dominio extranjero, dando paso al Nuevo Reino. Su primer faraón, Amosis I, eligió su ciudad de origen Tebas como nuevo centro de poder político. Con Tebas como capital y el trono en manos de uno de sus ciudadanos, las creencias locales de la zona adquirieron una nueva importancia. Amón había sido venerado como protector de la ciudad durante más de 1.500 años. Ahora que Tebas era la capital, esto le convertía en el protector de todo Egipto.

El dios también se convirtió en un símbolo de la unidad egipcia y del poder nacional. Amosis I había derrotado a los gobernantes extranjeros, los hicsos, por lo que Amón pasó a ser el patrón de todos los pueblos y clases oprimidas. Esta conexión con el faraón y la sede del poder inició la evolución de Amón, que pasó de ser uno de los muchos dioses al símbolo máximo de la divinidad en el Egipto del Nuevo Reino.

Durante la última parte de la dinastía XVIII de Egipto, el faraón Akenatón (también conocido como Amenhotep IV) disgustado por el gran poder que habían adquirido los sacerdotes de Amón comenzó el culto a Atón, una deidad cuyo poder se manifestaba en el disco solar, literal y simbólicamente. Akenatón ordenó desfigurar los símbolos de muchas de las viejas deidades, y basó sus prácticas religiosas en el único dios Atón. Trasladó su capital lejos de Tebas, pero este cambio abrupto fue muy impopular entre los sacerdotes de Amón, que ahora se encontraban sin poder. La religión egipcia estaba inexorablemente ligada a la dirección del país, siendo el faraón el líder de ambos. El faraón era el sacerdote más alto del templo de la capital, y los sacerdotes del templo de Amón en Tebas eran importantes asesores del faraón, muchos de los cuales eran administradores de la burocracia que dirigía el país.

La introducción del atonismo bajo Akenatón constituyó la primera religión monoteísta en la historia y representó un enfrentamiento directo con los sacerdotes de Amón. 

Cuando Akenatón murió, los sacerdotes amonianos recuperaron otra vez el poder. El nombre de Akenatón fue borrado de los registros egipcios, todos sus cambios religiosos y gubernamentales fueron suprimidos, y la capital fue devuelta a Tebas. El regreso a la capital anterior y su dios patrón se llevó a cabo tan rápidamente que parecía como si este culto monoteísta y sus reformas gubernamentales nunca hubieran existido. La adoración de Atón cesó y la adoración de Amón-Ra fue restaurada. Los sacerdotes de Amón incluso persuadieron al joven hijo de Akenatón, Tutankatón, cuyo nombre significaba «la imagen viva de Atón» a cambiárselo y pasar a llamarse Tutankamón, «la imagen viva de Amón».

Aunque no se consideraba una dinastía, los sumos sacerdotes de Amón en Tebas eran, sin embargo, de tal poder e influencia que fueron efectivamente los gobernantes de Egipto desde el 1080 a. C. al 943 a. C. En el momento en que Herihor fue proclamado como el primer sumo sacerdote gobernante de Amón en 1080 a.C (en el año 19 del reinado de Ramsés XI) el sacerdocio de Amón ejerció un poder efectivo sobre la economía de Egipto. Los sacerdotes de Amón poseían dos tercios de todas las tierras en Egipto y el 90% de sus barcos y muchos otros recursos. En consecuencia, los sacerdotes de Amón eran tan poderosos como el faraón, si no más. Uno de los hijos del sumo sacerdote Pinedjem eventualmente asumiría el trono y gobernaría Egipto durante casi la mitad de una década bajo el nombre de faraón Psusenes I, mientras que otro sumo sacerdote de Tebas tomaría el trono como faraón Psusenes II (el gobernante final de la XXI dinastía).


ANÁLISIS HISTÓRICO DEL MITO DE AMÓN


Los reyes de Egipto se habían asociado personalmente con los dioses mucho antes de que Amosis I trasladara la capital a Tebas. Afirmaban ser descendientes de Horus, hijo de Osiris y nieto de Ra.

Ra había sido el primer rey de los dioses egipcios. Su nieto, Horus, ocupó su lugar como rey y dios del sol después de que Ra fuera al inframundo. Los egipcios creían que el rey heredaba tanto la divinidad como la protección especial de sus antepasados. No era sólo un gobernante, sino la encarnación de sus dioses principales. Sin embargo, la XVIII Dinastía ya tenía un protector antes de subir al trono. Como nativos de Tebas, veían a Amón como el protector de su hogar y de su liderazgo.

El culto a Amón seguía siendo menor en el resto de Egipto, pero era demasiado antiguo y poderoso en Tebas como para sustituirlo simplemente por el de Ra. En su lugar, se combinaron los dos dioses. En Tebas, Amón siguió siendo el dios más importante. Pero en todo el reino, fue rebautizado como Amón-Ra, otro aspecto del dios de los faraones.

En la mayor parte de Egipto, los cultos de Ra y Amón llegaron a estar tan entrelazados que ambos eran completamente inseparables. Sus nombres se utilizaron indistintamente durante todo el Reino Nuevo y, bajo la influencia de la corte tebana, la iconografía de Amón y su nombre se asociaron más estrechamente con el rey que los de Ra.

El hecho de que Amón fuera un dios del sur también le ayudó a expandirse más allá de las fronteras tradicionales de Egipto. Con mares al norte y al este y un vasto desierto al oeste, cuando el reino se expandió lo hizo hacia el sur. Durante el Reino Nuevo, Egipto tomó oficialmente el control de sus vecinos del sur, Kush y Nubia.

Los habitantes de Kush adoptaron gran parte de la religión de sus nuevos gobernantes. Identificaron a Amón con su propia deidad principal. Este dios siempre había sido representado con la cabeza de un carnero, y esta iconografía llegó a Egipto. La influencia de Kush hizo que Amón se mostrara con cuernos en espiral.

En Egipto, los carneros se habían asociado tradicionalmente con la fertilidad y la virilidad. Asociado ya a Ra, el dios creador, Amón pasó a ser venerado como el creador tanto de los animales como de la humanidad. En las formas de Amón-Ra y Amón-Min, su aspecto de creador asociado al dios de la fertilidad, el otrora dios local se convirtió en la deidad principal del panteón. Ahora era el dios del sol y el creador, y su asociación con el faraón lo convirtió en un dios de la ley, la verdad y la justicia.

El poder de Amón llegó a ser tan omnipresente que algunos historiadores han descrito el Nuevo Reino como casi monoteísta. El culto a Amón se fusionó con tantos otros que casi todos los aspectos del mundo quedaron bajo su autoridad.

La importancia de Amón es evidente en los escritos de otras culturas contemporáneas. Amón, la grafía griega del nombre, se menciona en la Biblia como un dios falso y fue adorado en Grecia y Roma, ya sea como Amón o como un aspecto de Zeus. La creencia en Amón llegó a ser tan poderosa y extendida que perduró fuera de Egipto incluso después de que el reino se convirtiera en un estado vasallo de Roma.

Tanto en Nubia como en Sudán, las evidencias de templos a Amón, bajo el nombre local de Amani, demuestran que su culto persistió al menos hasta el siglo I d.C. Diodoro Sículo, un escritor romano del siglo I a.C., dijo que el gobierno de Nubia estaba totalmente controlado por el sacerdocio de Amón.

En Libia, el culto a Amón fue introducido por los griegos y pronto se centró en un oráculo de oasis. En fecha tan tardía como el 540 a.C., las fuentes bizantinas mencionan un grupo bereber que adora a Amón como padre de su propio dios principal.

En Grecia se construyeron templos a Amón en Esparta y Megalópolis. Se le dedicó una estatua en Delfos y el poeta Píndaro escribió odas en alabanza del dios egipcio.

Los romanos lo identificaron con su propio dios principal, Júpiter. Amón-Júpiter fue ampliamente venerado en el norte de África latina, donde su nombre pasó a nuestra lengua.

La clorita de amonio recibió su nombre no sólo por el lugar donde se recogió, cerca de un templo libio de Amón-Júpiter, sino también por la forma de espiral de los fósiles encontrados a su alrededor. Los amonites, las criaturas prehistóricas con caparazón que crearon estos fósiles, se llamaron así porque su forma se asemejaba al cuerno de carnero que todavía se asociaba a Amón en Roma.

Amón comenzó como un dios relativamente local en una ciudad egipcia que, en las primeras épocas, era de menor importancia. Pero, la política de la Nueva Dinastía hizo que se convirtiera en una deidad principal no sólo en el Valle del Nilo, sino en las muchas otras culturas con las que los egipcios entraron en contacto.


Cortesía de Osito Ted



Ghostbusters: el legado

 Ghostbusters: el legado (título original Ghostbusters: Afterlife) acaba de presentar un tráiler internacional donde se revelan nuevas escenas y fantasmas. 

Ghostbusters el legado poster

viernes, 29 de octubre de 2021

¿Por qué usaban los médicos de la peste negra sus máscaras picudas características?



En el siglo XVII, se creía erróneamente que estos atuendos podían purificar el aire venenoso.

En su día, la peste negra fue la enfermedad más temida del mundo. Fue capaz de aniquilar a cientos de millones de personas en una pandemia global aparentemente imparable y sus víctimas sufrieron una hinchazón dolorosa de los nodos linfáticos, ennegrecimiento de la piel y otros síntomas terribles.

En la Europa del siglo XVII, los médicos que atendían a las víctimas de la peste llevaban un atuendo que desde entonces ha adquirido connotaciones siniestras: se tapaban de pies a cabeza y llevaban una máscara picuda. El motivo de la existencia de estas máscaras picudas para la peste era una idea falsa sobre la mismísima naturaleza de esta enfermedad peligrosa.

Durante los brotes de peste bubónica de aquel periodo (una pandemia que se repitió en Europa durante siglos), las ciudades afligidas por la enfermedad contrataron a médicos de la peste negra que practicaban algo que se hacía pasar por medicina cuando atendían a residentes ricos y pobres por igual. Estos galenos prescribían lo que consideraban brebajes protectores y antídotos de la peste, registraban testamentos y llevaban a cabo autopsias, y algunos lo hacían llevando las máscaras picudas.

El uniforme se le suele atribuir a Charles de Lorme, un facultativo que atendió las necesidades médicas de muchos miembros de la realeza europea durante el siglo XVII, entre ellos el rey Luis XIII y Gaston d’Orléans, hijo de María de Médici. Describió un atuendo que incluía un abrigo cubierto de cera aromática, los calzones metidos en las botas, la camisa metida en el pantalón y un sombrero y unos guantes hechos de cuero de cabra. Los médicos de la peste negra llevaban una vara con la que podían tocar a (o defenderse de) las víctimas.

El sombrero era particularmente inusual: los médicos de la peste negra llevaban anteojos y una máscara con una nariz de «15 centímetros, en forma de pico de ave, llena de perfume y con solo dos agujeros, uno a cada lado de las fosas nasales, pero que era suficiente para respirar y transportar en el aire que se respira la impresión de las [hierbas] colocadas en la punta del pico», continuó de Lorme.

Aunque los médicos de la peste de toda Europa llevaban estos atuendos, el aspecto era tan emblemático que en Italia el «médico de la peste» se convirtió en un personaje básico de la commedia dell'arte y las celebraciones carnavalescas y sigue siendo un disfraz popular en la actualidad.

Pero este conjunto imponente no era una declaración letal de estilo. Tenía por objeto proteger al médico del miasma. En las épocas anteriores a la teoría microbiana de la enfermedad, los facultativos creían que la peste se propagaba por el aire envenenado, que podía generar desequilibrio en los humores (o fluidos corporales) de una persona. Se creía que los perfumes dulces y acres podían fumigar las zonas afectadas por la peste negra y proteger al olfateador; ramilletes, incienso y otros perfumes eran habituales en la zona.

Los médicos de la peste llenaban las máscaras con triaca, una confección farmacéutica de más de 55 hierbas y otros componentes como carne de víbora en polvo, canela, mirra y miel. De Lorme pensaba que la forma picuda de la máscara daría al aire el tiempo suficiente para impregnarse de las hierbas protectoras antes de llegar a las fosas nasales y los pulmones de los médicos de la peste negra.

La causante de la peste es la Yersinia pestis, una bacteria que puede transmitirse de animales a humanos y a través de las mordeduras de pulga, el contacto con fluidos o tejidos contaminados y la inhalación de gotitas infecciosas procedentes de la tos o los estornudos de las personas con peste neumónica.

Tres horribles pandemias de peste negra arrasaron el planeta hasta que descubrieron la causa: la peste de Justiniano, que mataba a 10 000 personas al día en torno al 561 d.C.; la peste negra, que acabó con hasta un tercio de los europeos entre 1334 y 1372 y continuó con brotes intermitentes hasta 1879; y la tercera pandemia, que arrasó gran parte de Asia entre 1794 y 1959.

En última instancia, los trajes (y los métodos) de los médicos de la peste negra no hacían gran cosa. «Por desgracia, las estrategias terapéuticas de los primeros médicos modernos de la peste negra hacían bien poco para prolongar la vida, aliviar el sufrimiento o lograr una cura», escribe el historiador Frank M. Snowden.

Puede que los médicos de la peste fueran reconocibles a simple vista, pero hasta la aparición de la teoría microbiana de la enfermedad y los antibióticos modernos, sus disfraces no proporcionaron ninguna protección real contra la enfermedad.


Cortesía de Doña Natus



Pitufomayas

 La relación entre los humanos y el color azul ha sido complicada, por decir lo menos. En el pasado, localizar un tinte azul o replicarlo artificialmente era una tarea complicada. 

mayas pintaban sacrificios humanos de azul
Apocalypto (2006).

 

jueves, 28 de octubre de 2021

Ex agente de la CIA y miembro de la Embajada de EU en la CDMX acusado de abusar de 24 mujeres


Ex agente de la CIA y miembro de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, es acusado de drogar y agredir sexualmente al menos a 24 mujeres.

Los crímenes fueron cometidos en un periodo de 14 años, cuando era de hecho agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos, informó el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés)

Según Daily Beast, el presunto abusador serial es Brian Jeffrey Raymond, de 45 años, quien fue arrestado el 9 de octubre de 2020 en La Mesa, California, en casa de sus padres tras renunciar a la embajada.

Se declaró culpable en julio pasado de dos cargos de abuso sexual y un cargo de transporte de material obsceno, y se le pedirá que se registre como delincuente sexual por el resto de su vida después de su eventual liberación de prisión.

No se ha informado la posición exacta en donde laboraba el ex agente.

Víctima desnuda pedía auxilio

La investigación inició cuando un transeúnte vio a una mujer histérica desnuda que gritaba desesperadamente pidiendo ayuda en la terraza de un departamento de la Ciudad de México alquilado por la Embajada de Estados Unidos.

Más tarde, los investigadores descubrieron cerca de 500 fotografías y videos de numerosas mujeres que se habían desmayado en la cama de Raymond.

En algunos, se puede ver a un hombre sosteniendo abiertos los párpados de las víctimas, agitando sus brazos y piernas flácidos o metiéndose los dedos en la boca para demostrar que están inconscientes, según documentos judiciales.

Ex agente abusador había estado en al menos seis países

Raymond, habla español y chino mandarín y trabajó en al menos seis países diferentes durante unos 20 años de servicio federal.

Conoció a sus víctimas desprevenidas en Bumble, Hinge y otras aplicaciones de citas.

Después de reunirse con Raymond para una cita, sus víctimas informaron que "bebieron alcohol suministrado y / o preparado por Raymond y experimentaron pérdida de memoria durante su tiempo con Raymond", afirma el acuerdo de culpabilidad de Raymond.

Al menos nueve de los ataques de Raymond ocurrieron en su residencia oficial del gobierno.

Mujeres no recordaban la noche anterior

Ninguna de las mujeres pudo dar su consentimiento cuando fueron agredidas y ninguna consintió en ser grabada mientras se encontraban en ese estado.

Los investigadores descubrieron “numerosas” conversaciones entre Raymond y las mujeres a las que agredió en las que se disculpan por perder el conocimiento.

Cuando los investigadores examinaron el historial de búsqueda en línea de Raymond, descubrieron que había buscado frases que incluían "niña negra desmayado", "sueño profundo", "Ambien y alcohol y desmayarse", "disolver" y "desmayarse y llevarse”.


Cortesía de Gato P2P




trucos de perezosa

 Acusan a la pereza de ser la madre de todos los vicios, y puede que tenga razón. Pero, muchos aquellos que consideramos perezosos tienen un talento nato para la invención y el aprovechamiento de recursos

gente perezosa(1)

miércoles, 27 de octubre de 2021

Vestimenta Wari



El estado Wari, antecesor del Inca, fue el gran estado que sentó las bases para el surgimiento de la cultura Inca, durante este período de la historia andina (600 d.c -1000 d.c) se desarrollaron artes sofisticadas entre las que se encontraban la fabricación que destacan las telas de tapicería.

La actividad textil de los Wari alcanzó un buen grado de desarrollo. Usaban como materia prima el algodón, la lana de alpaca y de vicuña, y fabricaban con ellos vestimentas coloridas que servían tanto para el diario como para ritos religiosos y actos ceremoniales.

- Las túnicas Wari son grandes y están adornadas con motivos de diseño abstractos y geométricos estilizados que se repiten. Por lo general, son hechas con urdimbre de algodón y trama de fibra de camélido.

- El gorro Wari es una especie de bonete de cuatro puntas de tamaño más bien pequeño y una textura muy suave y aterciopelada. Los motivos del diseño son abstractos y geométricos estilizados que se repiten.

- Las vinchas Wari son hechas utilizando la técnica de tapicería. Los motivos del diseño, que se repiten, son abstractos y geométricos.




Cortesía de Nopalurdo



COSO

 Denominado COSO, este anticonceptivo masculino funciona dando un baño tibio a las gónadas del usuario. El dispositivo es propuesta de una diseñadora que ya ganó un premio James Dyson. 

coso prototipo(1)

martes, 26 de octubre de 2021

Marlene Dietrich, mujer libre



Mi historia del día de hoy la quiero comenzar con una pregunta: ¿Se puede considerar traidor a una persona que participa activamente en un ejército enemigo del ejército y del dirigente de su país natal? La respuesta natural es sí. Pero es algo que hay que relativizar. Si uno es contrario a las políticas que promulga ese dirigente y ese dirigente es un dictador invasor de las naciones vecinas, la respuesta ya no es tan categórica. Ahora bien, si hablamos de la participación de una gran mujer, magnífica actriz, admirada cantante, símbolo sexual que derribó tabúes y límites de su época y luchó activamente contra la dictadura de Adolfo Hitler, entonces la respuesta es categóricamente no. Esa mujer no es una traidora. Estoy hablando de María Magdalena Dietrich, más conocida como Marlene Dietrich.

María Magdalena nació en 1901 en el seno de una familia prusiana, para ser más preciso berlinesa. Su padre era policía de la guardia cercana del kaiser y tenía una posición económica muy holgada. Posteriormente su padre falleció, aparentemente en un manicomio, y su madre se casó, esta vez por amor, con otro hombre que lamentablemente falleció en los combates de la Primera Guerra Mundial. Ella y su hermana, porque sí, tenía una hermana a pesar de que renegara de ella por su posición a favor del nazismo, tuvieron una educación muy estricta de parte de su madre. María Magdalena estudiaba laúd y violín pero llegaron los acuerdos de Versalles, con los que se condenó a Alemania a pagar los gastos de guerra y la estrepitosa inflación obligó a Marlene, pues a los 14 años decidió comenzar a llamarse de esa forma, a abandonar sus estudios y salir a la calle a trabajar.

Los años 20, que fueron locos en todo el mundo, lo fueron particularmente en Berlín. La gran escasez de dinero llevó a muchas personas a vender su cuerpo para continuar su vida. Marlene entró a estudiar teatro en una prestigiosa escuela de arte dramático de Berlín y, gracias a su belleza y su voz, se le comenzaron a proponer pequeños papeles en el teatro. Rudolph Sieber, productor de cine, la propuso para ir poco a poco adentrándose en el mundo del cine mudo alemán compartiendo su tiempo con revistas musicales y presentaciones en cabarets. Más tarde se casaron.

Participaba en una revista musical llamada Dos Corbatas cuando su futuro pigmalión, Joseph von Sternberg, la descubrió y con ella filmó la película que la llevó al estrellato. No era cualquier película, era la primera película parlante del cine alemán y se filmó en el año 1930: El Ángel azul. El Ángel azul representaba un cabaret de muy bajos fondos donde eróticamente Lola, el personaje que interpretaba Marlene, alborotada a los espectadores, todos masculinos y con pocos marcos en los bolsillos. A este cabaret de mala muerte vino un profesor de literatura a tratar de convencer a Lola de que no desviará por el mal camino a sus estudiantes. Sin embargo, fue él quien cayó en las redes de la sulfurosa Lola. A partir de ese momento fue el descenso a los infiernos para este pobre profesor.

El Ángel azul fue un éxito rotundo, pero Marlene no lo supo hasta más tarde porque a la mañana siguiente de la première ella tomaba un barco que la llevaría a Estados Unidos para cumplimentar un contrato que tenía con la Paramount. La acompañaba su director, descubridor y amante, Joseph von Sternberg. Marlene así lo había exigido a la Paramount. El inesperado éxito de El Ángel azul les llegó por telegrama al barco. La Paramount quería a la berlinesa para contrarrestar el éxito que tenía Greta Garbo con la rival Metro Golden Meyer. De la mano de Sternberg se sucedieron películas que hoy forman parte del catálogo de las mejores del mundo: El expreso de Shanghai, La emperatriz roja, El Ángel malvado, Sed de mal.

En una ocasión que estaba en París en 1933, fue abordada por el embajador de la Alemania, ya nazi, para proponerle volver a Alemania. Hitler la adoraba y quería que fuera el rostro del nuevo régimen. Sin embargo, Marlene estaba en contra de ese régimen. Sabía lo que se les hacía a los judíos, homosexuales, intelectuales y disidentes en su país. Muchos de los que trabajaron con ella en el cine, los cabarets y los teatros comenzaban a ser perseguidos y Marlene, para dar por concluida la conversación, respondió que solo regresaría a Alemania a condición de que su director fuera Joseph von Sternberg, judío.

En 1938 Marlene obtiene la nacionalidad norteamericana y en 1939 se declara la Segunda Guerra Mundial. En 1942, cuando Estados Unidos entra en guerra, forma parte del grupo de artistas que se dedican a la venta de bonos de guerra, a servir comida a los soldados que iban al frente y a ayudar de cualquier forma. Sin embargo, es en 1944, después de la invasión a Normandía, que Marlene decide ir personalmente al campo de batalla a cantarle y a animar a los soldados aliados. Algunos historiadores han llegado incluso a decir que también a satisfacer sus necesidades masculinas. En más de una ocasión cantaba y actuaba Marlene para los soldados y al fondo se podía escuchar el ruido de la guerra

Es necesario decir que, al terminar la guerra, Marlene estaba en la bancarrota. Durante el tiempo que estuvo en el frente cobraba la misma paga que el resto de los soldados, 21 dólares al mes. Esta actitud le valió los mayores honores, tanto de Francia como de Estados Unidos. Por otra parte, a su país solo regreso en 1960, cuando una mujer le escupió el rostro en Düsseldorf, mientras que en Munich fue ovacionada como cantante. Marlene alternaba el cine con el canto. Tenía una voz grave, sensual, envolvente. Fue esa la voz que utilizó para, con diferente letra que ella misma cambió, retomar la canción que los servicios de propaganda de Hitler utilizaban para enaltecer a las tropas alemanas. Marlene, con su versión, les recordaba a esos mismos soldados alemanes el amor que habían dejado en su casa. Estoy hablando de la canción Lili Marleen, que ella rebautizó como Lili Marlene.

Mucho se ha hablado de los amores de Marlene Dietrich. Podemos decir que fue fiel a su esposo, Rudolph Sieber, con quién tuvo su única hija María y del que nunca se divorció. Fiel en el formato de un contrato matrimonial. Pero tuvo muchos amantes. Y cuando digo amantes, se debe entender hombres y mujeres. Porque si algo tenía de particular esta mujer es que saltaba de una posición de vamp devoradora de hombres a una criatura andrógina, vestida como hombre, robándole besos a las mujeres que se encontraba en su camino, como el peor de los proxenetas. Sus amantes, reales o adjudicados, son muchos: Yul Brynner, Edith Piaf, Mercedes de Acosta, Greta Garbo, Jean Gabin, John F. Kennedy, él con 46 y ella con 60 años… el viejo Kennedy... y un largo etcétera.

Los años 50 y 60 estuvieron marcados por una menor participación en el cine a pesar de que de esta época datan películas inmemoriales como Testigo de cargo y Juicio de Nuremberg. A partir de ese momento, se dedicó a viajar por las principales ciudades del mundo para presentarse como cantante. En Tel Aviv se presentó cantando en alemán, siendo fuertemente ovacionada.

Durante cierto tiempo vivió en Nueva York, en la muy prestigiosa Park Avenue, en el número 993, frente a la iglesia de San Ignacio. En 1973 tuvo un accidente con una de sus piernas y, a partir de ese momento, se recluyó en su apartamento del 12 avenue Montaigne, frente por frente al exclusivismo hotel Plaza Athénée, lo que le era muy práctico, porque el conserje del hotel cada mañana cruzaba la elegante avenida para traerle los periódicos del día. Este accidente para Marlene fue una real tragedia, pues si de algo podía presumir esta mujer es de tener las piernas más hermosas de Hollywood, a las que tenía aseguradas por un millón de dólares (de aquella época). Su última presentación fue en la película Just a Gigolo al lado de David Bowie en 1978. 

Otro tema del que se puede hablar extensamente sobre Marlene Dietrich es su gusto por el lujo. Esta mujer que siempre la vimos impecablemente vestida, maquillada, peinada y alhajada en realidad consideraba que todo eso solo eran accesorios para adornar al personaje que ella misma se había creado al lado de Sternberg. En casa, ella era una mujer sencilla, aunque no desaliñada. Los últimos casi 15 años de su vida se los pasó encerrada en su dormitorio a donde un muy selecto grupo de personas tenía derecho a entrar, entre ellos su nieto mayor. Poco a poco se fueron acumulando la suciedad, el mal olor y la falta de higiene y aquella que había sido la mujer deseada por la mitad de los hombres del planeta y, por qué no decirlo, también de muchas mujeres, no permitió que nadie viera su decadencia ni su vejez ni cómo se marchitaba su belleza.

Murió en 1992, la víspera del Festival de Cine de Cannes de ese año que casualmente le estaba dedicado. Marlene, a pesar de su muy amplia carrera cinematográfica, nunca recibió ningún premio de cine. Murió pobre. Aquella mujer que tantísimo dinero había ganado gastaba fortunas llamando por teléfono a sus amigos en los Estados Unidos en una época en que las comunicaciones internacionales aún eran muy caras.

Un periódico berlinés tuvo que hacer una colecta pública para poder pagar las mensualidades atrasadas del apartamento del 12 Avenue Montaigne del que ni siquiera era propietaria. Hoy descansa en su Berlín natal, en el cementerio de Schöneberg, aquella que fue tan prusiana y tan americana, aquella mujer tan disciplinada consigo misma y con los demás, aquella se sedujo por igual a hombres y mujeres, aquella que levanto tabúes y obstáculos y que, por sobre todas las cosas, fue una mujer libre.


Cortesía de Gato Cara de Papa



fotografías con un trasfondo aterrador

 Existe una clase de fotografías que relata algunos de los momentos más perturbadores de la historia. Curiosamente, algunas de esas instantáneas parecen inocentes a simple vista. 

fotografías con un trasfondo aterrador

lunes, 25 de octubre de 2021

Acllas del Tawantinsuyo - Vírgenes del Sol


Las acllacunas, o acllas castellanizado, eran mujeres escogidas por el imperio incaico por sus habilidades textiles y culinarias, recluidas dentro de un centro de aprendizaje especializado llamado acllahuasi, donde existía todo el equipo necesario de la época para la producción textil en masas, siendo esta su funciona principal, además de ser sacerdotisas de los dioses, y preparadoras de alimentos y bebidas durante los rituales y fiestas.

Se reclutaban a las mujeres desde dos procedimientos: como tributo a que estaban constreñidas las etnias o nacionalidades que componían el Tahuantinsuyo, de las cuales se preferían a las féminas mejor dotadas y a las de familia noble (de los curacas, o incluso ñustas eran reclutadas); y por entrega o donación que hacían al Estado los propios padres, por lo común curacas o grandes jefes, incluso el mismo Inca. El encargado de seleccionar a las futuras acllas era el “Apupanaca”, que:

 “[…] era un juez o comisario nombrado por el Inca, que solo entendía en este negocio de recoger niñas, guardarlas y enviarlas al Cuzco cuando estaban de edad […]; discurriendo por los pueblos de su jurisdicción, tenia potestad de señalar todas las que a él le pareciesen hermosas y de buena traza o disposición, desde ocho o nueve años para abajo […]” (Cobo, Historia del Nuevo Mundo, Libro XII, Capitulo XXXIV).

Su verdadera finalidad era la de la producción textil en masas para el imperio incaico. Los cronistas resaltan, lo que seria su segunda función, su papel religioso como sacerdotisas, razón por la cual siempre los acllahuasis se encontraban cerca de templos al Sol o a la Luna. Se puede considerar esta una “excusa” para la reclutación de las mujeres, ya que ser sacerdotisa genera prestigio tanto para la mujer como para los familiares de esta. Otra escusa del Estado incaico era la de que se escogían a las mujeres más bellas. De este modo alagaban la vanidad de la preferida, lo que suponía un prestigio para ella, y la de sus progenitores, por imaginarse estos que tenían hijas lindas, fomentándose el deseo de ser una aclla, y obviamente generando facilidad al momento de recluir mujeres por el imperio.

Los acllahuasis también funcionaban como un almacén de mujeres, de donde el Inca podía disponer para regalar a modo de esposa a los curacas o personas cuyos servicios debían ser compensados. Además de ser dadas para compensar a los fieles, eran entregadas por el inca en “matrimonio” a algunos curacas para concertar determinadas uniones, con estos matrimonios establecían las alianzas políticas necesarias. Pero en el acllahuasi, no todas las acllas podían ser usadas como obsequio, sino que también existían algunas que no podían ser tocadas y se quedaban de por vida en el recinto.

Otra función de la aclla es la de preparadora de alimentos y bebidas para las celebraciones o rituales, o de chicha, siendo esta una bebida muy preciada, especialmente la bebida hecha en base a maíz. Dentro del acllahuasi también se le disciplinaba en dicha actividad. Tal función preparadora de bebidas no solo es descrita en las crónicas, sino también puede ser observada en algunas iconografías, como en el quero MKSL 400 del Museo de Estatal de Etnografía de Varsovia analizado por Ziołkowski, donde se muestra la escena del “brindis con el Sol” y a un par de mujeres al fondo alrededor de un aríbalo, siendo estas las que parecen servir la bebida.

Las acllas fueron entonces importantes en el mantenimiento del sistema redistributivo y de los mecanismos que permiten la ampliación del parentesco para la centro cuzqueño, razón por la cual se encuentra una relación entre la expansión incaica y la construcción de acllahuasis, lo que permite observar la constante preocupación del Cuzco por ampliar el número de las mismas por las razones ya mencionadas.



Cortesía de Doña Natus




Calavera con Orejas

 La calavera con orejas se encuentra en el hipogeo de la Iglesia de Santa Luciella ai Librai, en Nápoles. Esta joya de la arquitectura italiana empezó a construirse en 1327 por mandato de Bartolomé de Capua, consejero de Carlos II de Nápoles. 

craneo abandonado

domingo, 24 de octubre de 2021

La morgue



Igor Volsk es uno de los científicos criminalistas ruso más famosos del mundo, en una entrevista para Rusia Today el periodista le preguntó, que era lo más difícil que le ha tocado vivir dentro de la morgue.

El le miró y sonriendo dijo: Sabe para mí es un trabajo normal, y lo disfrute, por más de 24 años he visto y abierto cuerpos en busca de las causas de muerte que he perdido la cuenta. Cuando era un novato sentía miedo hacer mi trabajo en ocasiones, sin embargo nada me aterrar, pasado 25 años después de mi graduación algo hizo que me alejara de la mesa de investigación en la morgue.

-¿Qué fue?-Pregunto el periodista

Una noche me llamaron de urgencias 6 niñas habían sido asesinadas en un orfanato, necesitaban que hiciera mi trabajo con urgencia para que la policía hiciera su labor de encontrar al criminal.


Llegué cerca de la media noche y allí estaba mi ayudante y un oficial, más diez o doce personas familiares de las víctimas esperando por los resultados, es común en estos casos.

Yo y mi ayudante entramos hacer nuestro trabajo recuerdo que comenzamos lavando los cuerpos como costumbre luego hicimos los apuntes básicos, todas aquellas chicas fueron asesinadas con una bala en la cabeza antes de ser violadas por la misma persona, todas tenían un día de diferencia de muerte. La primera en ser asesinada tenía signos de descomposición y esa fue la que aterrorizar a mí y mi acompañante pues en el momento de hacer el corte central tomó mi mano y abrió los ojos.

Créame es algo que no tiene explicación, pues un cadáver en descomposición puede emitir ruidos, abrir los ojos, la boca, e incluso llegar a mover sus extremidades, pero sin embargo es más común ocurra en alguien que tenga unas horas de fallecido.

Lo que ocurrió esa noche fue fuera de toda explicación científica la chica tomó mi mano, abrió los ojos y pronunció el nombre de su asesino alto y fuerte. Es más parecía llena de salud. Esto fue cuestión de unos breves segundos.


¡Esta viva! Dijo mi ayudante, le dije, no, no lo está, por supuesto que no puede estar si incluso su piel estaba agrietada, y destilaba agua sangrosa, su piel ya no era blanca, era verde, y la hinchazón de la descomposición era evidente.

Si me preguntan que pasó esa noche, solo digo:Dios la envió a decir quien había sido el diablo que la asesino.

Esa noche terminamos el trabajo aterrados, al día siguiente dejé de hace autopsias y me fui a dar clases a la Universidad, mi compañero se fue de logística para un hospital.

Desde entonces no entre nunca más a una Morgue, créeme no tengo miedo a los muertos pero si a las cosas que no tienen explicación. Dije el nombre pronunciado a la policía dije que lo tenía escrito en su mano casi borrado, no quería nos tomarán por locos. Por suerte el asesino hoy cumple sentencia.




Cortesía de Marcia SANTERA CIRUGIADA



crustáceos de tres ojos aparecen en lago

 Pequeños crustáceos de tres ojos aparecieron en un lago temporal del Monumento nacional Wupatki, en Flagstaff, Arizona. Aparentemente, eclosionaron de sus huevos tras una serie de lluvias torrenciales el pasado mes de julio

triops

sábado, 23 de octubre de 2021

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos"



Se conoce como ‘arrieros’ a aquellas personas que se ganaban la vida llevando mercancías de un lugar a otro mediante animales de carga. La etimología del término proviene del vocablo ‘arre’ que es la exclamación con las que se alentaba a los animales a echar a andar o aligerar el paso.

Los arrieros solían ir de una población a otra llevando sus artículos y mercaderías con la intención de venderlos (ya fuera a comerciantes locales o en algún mercadillo callejero), por lo que la competencia entre ellos solía ser grande.

Muchas eran las ocasiones en las que un arriero no había podido cerrar un trato a causa de que otro se le había adelantado o había hecho algún tipo de triquiñuela que dificultaba una venta.

Conocedores de que los problemas y disputas no debían ser tratados en público (debido a que eso perjudicaría su imagen para futuras transacciones) arreglaban sus afrentas lejos de las poblaciones, utilizándose en tono de advertencia la expresión ‘Arrieros somos y en el camino nos encontraremos’, que vendía a ser un ‘Ya nos veremos tu yo’, ‘Ya ajustaremos cuentas…’.

Cabe destacar que en algunas ocasiones la frase podría no haberse dicho como advertencia ante una afrenta sino con el sentido de que si entre ellos se ayudaban (cuando uno estuviera en una dificultad) el otro haría lo propio en otra ocasión (algo así como ‘hoy por ti y mañana por mí), aunque este otro sentido no está respaldado por la mayoría de expertos e historiadores.

Es común encontrarse esta misma expresión en el modo ‘Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos’ e incluso con un simple ‘Arrieros/arrieritos somos…’




Cortesía del Gato Tamalero



verdades que nadie quiere escuchar

 Lo último que alguien quiere escuchar son verdades que rompan esa burbuja de optimismo que nos «protege» de la crueldad inherente a la vida. Sin embargo, a veces se hace necesario tomar al toro por los cuernos y enfrentar la realidad como es. 

pesimista schopenhauer(1)

viernes, 22 de octubre de 2021

El milagroso aterrizaje de un vuelo a Málaga



El capitán Tim Lancaster y el primer oficial Alistair Atchison pilotaban el vuelo 5390 de British Airways, un BAC 1-11, desde Birmingham a Málaga. Durante el ascenso, al alcanzar una altitud de 5.300 metros, el servicio de comida comenzaba a servirse cuando el parabrisas del lado del capitán se desprendió. La ventana succionó literalmente al capitán. Su cabeza y su torso estaban al aire libre, mientras sus piernas permanecían dentro, con los asistentes de vuelo agarrándolo. Ocurrió en junio de 1990.

Según recordó Sur, la descripción del accidente en la web especializada aviation-safety.net, que recrea sucesos aéreos a partir de informes oficiales, lo contó así: «A las 07.33 horas, mientras el personal de cabina se preparaba para servir comida y bebidas y la aeronave ascendía a una altitud de presión de, aproximadamente, 17.300 pies, hubo un fuerte estruendo y el fuselaje se llenó de niebla de condensación. Inmediatamente fue evidente para la tripulación de cabina que se había producido una descompresión explosiva».

La rapidez de actuación de un asistente de vuelo que estaba en la cabina, Nigel Ogden, salvó la vida a Lancaster. Le agarró fuertemente por la cintura, mientras el piloto quedaba literalmente recostado sobre el techo del avión.

« Todavía sostenía a Tim, pero mis brazos se debilitaban y luego se resbaló. Pensé que lo iba a perder, pero terminó doblado en forma de 'u' alrededor de las ventanas.», contó el asistente Nigel Ogden.

En algún momento, todos pensaron que el capitán estaba muerto, pero el copiloto ordenó a la tripulación de cabina que por nada del mundo liberaran su cuerpo. Temía que volara y fuera a parar al motor izquierdo, causando a su vez un incendio o un fallo en el motor.

El copiloto Atchinson tomó los mandos del aparato, mientras que la puerta de la cabina se abrió de par en par y el caos reinaba entre los pasajeros.

Atchitson no tenía más remedio que comenzar un descenso de emergencia muy rápido, con el fin de alcanzar una altitud que ofreciera oxígeno suficiente, pues el avión no estaba equipado para proporcionarlo a todas las personas a bordo. Volvió a activar el piloto automático que se había desactivado temporalmente y emitió una llamada de socorro.

El vuelo se dirigió de manera urgente a Southampton, que era el aeropuerto más cercano, para tratar de poner a salvo a los pasajeros en una situación muy delicada que lideró el copiloto. Con enormes problemas técnicos y de visibilidad, el avión consiguió tomar tierra a las 7.55 horas.

No hubo ni un pasajero herido, pese a los episodios de pánico que se vivieron. Y de manera milagrosa, los bomberos bajaron al piloto de la parte exterior del avión y fue trasladado al Hospital General de Southampton con fracturas óseas en el brazo y la muñeca derecha, una fractura del pulgar izquierdo, hematomas, congelación y conmoción.

«Me acuerdo que hubo un 'bang' y que desapareció la ventanilla. Inmediatamente fui absorbido. Mi primer pensamiento fue que tenía que intentar seguir respirando. No sentí ningún dolor mientras todo estaba sucediendo, pero recuerdo el golpe del viento», contó a los medios Lancaster en aquel momento.

La investigación posterior al incidente, que dio la vuelta al mundo, reveló que el fallo estuvo en la sustitución del parabrisas que se abrió, ya que se colocaron unos tornillos que no eran exactamente los especificados por el fabricante, lo que hizo que la ventanilla saltara en pleno vuelo.



Cortesía de Gato P2P



Taquile

 Taquile es un sitio peculiar donde el valor de un hombre lo determina su capacidad para tejer. En esta pequeña isla al sur de Perú, saber tejer es mucho más importante que actividades como la caza o la pesca. 

Sikuris de la Isla de Taquile

jueves, 21 de octubre de 2021

El reloj astronómico maldito


Según la leyenda, el creador del mecanismo fue cegado para que no pudiera replicarlo.

El mecanismo más antiguo de este tipo en Europa tiene más de 600 años y sigue teniendo la habilidad de concentrar a cientos de turistas a cada hora. Se trata del reloj astronómico de Praga, la capital de la República Checa, que se encuentra en la torre del ayuntamiento y que puede marcar la hora de cinco formas diferentes: la hora en Praga, el tiempo entre amanecer y atardecer, la hora según el sistema de Bohemia, un anillo zodiacal que indica la localización del sol y una esfera lunar que muestra las fases del satélite.

Pero lo que más atrae a los visitantes es el Paseo de los Doce Apóstoles, un desfile de marionetas que aparecen a cada hora en punto orquestado por un esqueleto.

A pesar de todos sus atractivos, la historia de este reloj es bastante turbia. Construido en 1410 por el maestro relojero Mikulas de Kadan, la leyenda cuenta que los gobernantes decidieron dejarle ciego para que no pudiera replicar uno igual. Él, para vengarse, habría roto el mecanismo dejándose la vida en ello, tras lo cual no pudo repararse en 100 años. En base a esto, los checos creen que cuando el reloj se estropea significa que una tragedia está próxima.




Cortesía del ChilangoRifado



Hablar a solas puede curar la tartamudez

 Una forma efectiva de eliminar la tartamudez en adultos es que, aquellos que la padecen, hablen a solas. Así lo concluye un estudio reciente, donde sugieren que esta condición es altamente influenciada por el aspecto social.

tartamudez(1)