miércoles, 31 de marzo de 2021

Las misteriosas huellas del río Paluxi

 


Estados Unidos, río Paluxi, en Texas, año 1908, en la orilla del río, fosilizadas, son encontradas huellas de dinosaurios, animales de sangre fría de gran tamaño.

Los sedimentos y las huellas impresas se datan –oficialmente- en, aproximadamente, doscientos cincuenta millones de años.

Todo comenzó con el desbordamiento del río las proximidades de Glen Rose, ese hecho dejó al descubierto una serie de huellas de terópodos, que es un tipo de dinosaurio carnívoro que se desplazaba sobre sus extremidades traseras.

Curiosamente los nativos, los indios, que las conocían como “huellas de pavo gigantes”. Que era un aspecto similar al que debían de tener…¿Y cómo lo sabían ellos?

El problema surge cuando junto a las huellas de estos saurios aparecen otras, con la misma datación.

No pertenecían a ningún animal, pertenecían al ser humano… ¿¡Cómo era posible!?

“El hombre jamás convivió con los dinosaurios”, exclamaban los científicos y sin embargo las mudas huellas de la contradicción se hallaban frente a sus ojos…

Los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace sesenta y cinco millones de años debido a la explosión en el Yucatán, de un gran meteorito.

Fue en 1970 cuando el equipo de la investigación de la universidad Loma Linda investigó aquellos sorprendentes vestigios arqueológicos.

La misión era desterrar la idea de la convivencia del ser humano y los saurios. Lo trataron de explicar de formas muy variadas pero nada convincentes.

Incluso Glein Kuban, presidente de la Fósil Sopciety del Museo de Historia natural de Cleveland, afirmó que se trataban de unas huellas de aspecto humano pero que realmente pertenecían a un dinosaurio que tenía esa característica.

Hoy día su misterio sigue allí, sin explicación, en la orilla del texano río Paluxi… Huellas de hombres y dinosaurios.


la Siguanaba

 La Siguanaba es el ente que protagoniza una aterradora leyenda surgida en el antiguo folclor de Centroamérica. Una historia tan vieja que su verdadero origen terminó perdido en los escalones del tiempo. ¿Pero, qué o quién es la Siguanaba? Para que entres en contexto te contaremos una pequeña historia: imagina que eres esa clase de hombre fiestero y alcohólico al que le fascina la noche y se cree todo un Casanova.

Siguanaba Leyenda(1)

martes, 30 de marzo de 2021

Las "velas de tiempo"



Las  "velas de tiempo" (nombre utilizado por los romanos), "velas reloj", o "relojes de fuego", son velas de duración prevista, con marcas numeradas que se alcanzan mientras la vela se consume.

Esta marcas pueden incorporarse al cuerpo de la vela o colocarse junto a ella.

El borde de la vela al ir disminuyendo de altura indica sobre la escala el paso del tiempo.  Las escalas pueden tener diferentes grados, llegándose hasta 10 minutos de precisión.

 Si se incorporan bolas de metal o clavos  estos caen sobre una chapa haciendo ruido al ir consumiéndose la vela, lográndose así un rudimentario temporizador.

Se usaron con asiduidad en interiores y marcaban periodos de duración determinada para el estudio, la oración y las responsabilidades reales.

La primera mención registrada de estas velas data del siglo IX aunque probablemente ya se usaban mucho antes.

Relojes de sol, arena, agua ... y fuego. De ellos se sirvió el hombre para medir el tiempo.

Un proverbio dice: "El hombre mide el tiempo, y el tiempo mide al hombre"  ...sin duda nuestra forma de medir el tiempo, condiciona nuestra forma de vivir en él.



Santos Malandros

 Los Santos Malandros son unos personajes a los que puedes rezar para resolver situaciones poco honrosas. Ya sea que quieras salir de prisión, superar una adicción o salir bien librado de un crimen. En Caracas, la capital de Venezuela, algunos veneran como santos a estos ladrones de la vida real que murieron entre la década del 60 y 70.

Santos Malandros(2)

lunes, 29 de marzo de 2021

Llamado Prince Randian.



El verdadero nombre de Prince Randian se perdió en los espectáculos ambulantes de  fenómenos de feria y solo nos queda el nombre artístico de este hombre nacido en 1871 en Demarara, en la Guayana Británica, hijo de unos sirvientes indios.

Fue conocido como “El torso humano“,  “La oruga humana“, “el hombre almohada” o “el cigarro humano” a causa de haber nacido sin brazos ni piernas.

Su increíble capacidad de adaptación no pasó inadvertida y fue traído de la Guayana Británica a los Estados Unidos por el empresario circense y especialista en fenómenos de feria  P. T. Barnum (Circo de Barnum and Bailey) en 1889.   Randian apareció en varios shows circenses calificado de fenómeno freak debido a su deformidad.

Randian mostraba en sus shows cómo se afeitaba con una navaja fijada a un mástil de madera, como escribía o pintaba, cómo liaba y encendía cigarrillos con la única ayuda de su boca y los músculos de la cara.  Incluso fue bastante eficiente en moverse con gran rapidez de un lugar a otro, moviendo sus caderas y los hombros en un movimiento en forma de serpiente, lo que le valió que se le anunciara en los shows ambulantes y museos donde actuaba como “el ser humano que se arrastra sobre su vientre, como un reptil“.

Durante más de 45 años, el Principe Randian entretuvo a las audiencias principalmente en Coney Island, en Brooklyn, New York, pero también actuó en otras  partes de los Estados Unidos, en circos, carnavales y museos. Su traje típico consistía en una prenda de lana a rayas que le cubría el torso y de la que solo asomaba su cabeza. Este atuendo  junto con su característico movimiento de reptil para desplazarse y sus restantes habilidades le valieron sus sobrenombres.

Se cuenta que era un experto carpintero y la caja en la que guardaba los materiales para fumar había sido construida por él mismo utilizando su boca y los hombros para manipular las herramientas, una sierra, un cuchillo y un martillo, además de la brocha para pintarla. Con frecuencia bromeaba con que algún día construiría su propia casa.

Randian era muy inteligente e ingenioso y hablaba Inglés, alemán y francés además de hindi, su idioma materno. Su filosofía vital estaba basada principalmente en que su discapacidad física no se podía superponer a su capacidad mental.

Prince Radian y Johnny Eck.

La gente que le conoció y trabajó con él, contaba que le gustaba gastar una broma en especial y que para ella aprovechaba su característica anatomía. Se escondía en una caja o en algún otro recipiente demasiado pequeño para cualquier otra persona sin discapacidad y esperaba pacientemente hasta que alguna víctima se acercaba, y cuando ésta estaba confiada y completamente sola, de repente Randian se ponía a gritar. Imaginemos el susto que algunas compañeras de trabajo se llevaban con esta bromita. Tenía un gran sentido del humor y era un hombre brillante y encantador.

Prince Randian, fue protagonista, junto con varios otros fenómenos de feria reales, de la película  “Freaks”  de  Tod Browning, en el año 1932.

La película estaba basada en un relato de Tod Robbins llamado “Spurs” (Espuelas), y la MGM había comprado sus derechos en 1929 por 8.000 dólares. En el relato original, todos los protagonistas son malvados, egoístas y egocéntricos, resultando detestables. Cuatro escritores además de Browning trabajaron en el guión definitivo del film que finalmente solo conservaba una ligera semejanza con “Spurs”.

Unir a Tod Browning con un relato de Tod Robbins no era nuevo, ya habían colaborado anteriormente en la película El trío fantástico (The Unholy Three), un gran éxito de Browning con Lon Chaney y en la que también intervenía Harry Earles,  el engañado Hans en Freaks.

Esta película no tiene comparación alguna en la historia del cine y emana una extraña poesía fantástica, enfermiza y delicada a la vez. Es uno de los films más personales de su autor y en su tiempo vulneró todos los esquemas del cine de Hollywood que condenaron a “La parada de los monstruos” al ostracismo durante años.

En la película Freaks, Prince Randian solo tenía una línea de diálogo en la famosa escena en la que enciende una cerilla y un cigarro utilizando solo su boca. Con un acento casi incomprensible le dice a un hombre sin discapacidad (el actor Matt McHugh): ¿Puedes hacer algo con tus cejas? (Can you do anything with your eyebrows?).

Prince Randian, el torso humano, realizó su última representación vespertina en el Sam Wagner’s 14th Street Museum el 19 de diciembre de 1934. Sufrió un colapso y falleció casi de inmediato. Los periódicos del día siguiente se refirieron a él como Randian, Randion, Radion, o Radian y su obituario reveló que tenía sesenta y tres años, que había nacido en la Guayana británica y que residía en el 174 Water Street, en Paterson, Nueva Jersey, con su esposa hindú, Princess Sarah, sus cuatro hijas y un hijo.


parecen viejitos

 Los bebés son las cosas más lindas y tiernas que producen los humanos. Algunos se consideran feos, aunque eso quizá tenga que ver con los casos de bebés que parecen ancianos. A continuación, tienes una compilación de fotografías con bebés que, aparentemente, llegaron a este mundo en la tercera edad.

bebes viejitos(1)

domingo, 28 de marzo de 2021

ORIGEN DEL CUENTO INFANTIL EL PATITO FEO


Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Hijo de un zapatero y una lavandera, vivió su niñez rodeado de una extrema pobreza, de tal manera que en ocasiones se vio obligado a mendigar y no tuvo otro cobijo que un puente. Sin embargo, el poeta y escritor creía que no era hijo de su padre, sino que era el vástago ilegítimo del príncipe Christian Frederik que más tarde sería coronado como Christian VIII de Dinamarca.

Andersen era un muchacho feo y desgarbado, con una enorme nariz y unos grandes pies, que prácticamente no tuvo amigos en su niñez y sufrió acoso durante años. Incluso en su juventud, fue rechazado como cantante de ópera y artista teatral, siendo objeto de burla por parte de sus compañeros. Sin embargo, finalmente logra triunfar como escritor y alzar el vuelo muy por encima de los que se habían reído de él.

El cuento del "PATITO FEO" sería una metáfora de su propia vida. Un polluelo de cisne criado entre patos. Los historiadores creen que antes de escribir el cuento, el autor encontró algo que le hizo pensar que era de sangre real. La metáfora no sólo se aplica al hecho de que al crecer pudo hacer brillar su belleza interior y su extraordinario talento, sino que explica que él pertenecía a un linaje superior, era hijo de un rey.

Andersen, quiso ser cantante de ópera y actor, pero triunfó como escritor y poeta, siendo sus libros de cuentos de hadas los que le llevaron a alcanzar la fama. Murió en Copenhague el 4 de agosto de 1875.

Que Andersen se inspiró en su propia vida para crear el Patito Feo no es una invención de historiadores y estudiosos de la literatura, lo confesó él mismo. En una ocasión el crítico Georg Brandes le preguntó si tenía pensado escribir su autobiografía, Andersen le contestó que ya había escrito “El patito feo”.




Nota cortesía del intendente de OR

comida que producimos termina en la basura

 Más del 17% de toda la comida producida en 2019 terminó en el basurero. Es lo que advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado la semana pasada. En cifras específicas, estimaron que más de 930 millones de toneladas de alimentos terminaron descartados por hogares, restaurantes y cadenas minoristas.

desperdicio de alimentos naturales

sábado, 27 de marzo de 2021

De dónde proviene "las rastras"



 La palabra rastafari viene de "Ras Tafari", o sea "Príncipe Tafari". Este era el nombre dado a Haile Selassie (1892-1975), antes de que se convirtiera en emperador de Etiopía. Ras en etíope significa "cabeza" y Tafari (quien ha de ser respetado o temido).

En el movimiento político-religioso Rastafari, esta forma de usar el cabello revela (temor) al Señor. Los "rastas" ganaron más popularidad gracias a Bob Marley, pero al contrario de lo que mucha gente piensa, los rastafaris no fueron los primeros en usar "rastas".

Muchos años antes, algunos grupos étnicos en el norte y este de África ya las habían usado. Hay artefactos del Antiguo Egipto grabados con este estilo de cabello, y las excavaciones arqueológicas han revelado momias con esa forma en sus cabellos.

Las creencias de los rastafaris hoy en día varían mucho.

Mientras que los primeros rastafaris profesaban que su único dios era Haile Selassie, Etiopía era el verdadero Sion y muchos buscaban un retorno a África, hoy en día muchos dan más importancia a un retorno "espiritual".

El movimiento rastafari se ha convertido en parte en una forma de vida, más que una religión, y las prácticas de los rastafaris también varían enormemente, explica Stephen Glazier en la "Enciclopedia global de las religiones" (Universidad de California, Santa Bárbara).

Reto de Tik Tok

 El pequeño infierno de Melanie Anderson inició hace algunas semanas. La mujer recuerda escuchar sonidos extraños provenientes de la habitación de Cash, su hijo de 13 años. Como muchas madres modernas, no quiso entrometerse y supuso que su hijo adolescente quería un poco de privacidad. Un par de horas después subió por las escaleras, encendió la luz de aquella habitación y un escalofrío recorrió su espalda.

Tik Tok Bandera(1)

viernes, 26 de marzo de 2021

ISIS Y OSIRIS: UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL



En el mito de Isis y Osiris se encierra la esencia de la religión y la espiritualidad de los antiguos egipcios. La historia se inscribe en una compleja cosmogonía con la que los egipcios trataban de explicar el origen del universo. Así, Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.

Isis y Osiris se enamoraron y se casaron (recordemos que en la antigua cultura egipcia era común que los hermanos reales se casaran entre ellos para mantener la pureza de la sangre).

La historia trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. El primero se presentaba como el dios de las regiones fértiles del valle del Nilo, sobre las que había reinado desde el principio de los tiempos. En esos tiempos primordiales Osiris transmitió a los hombres los conocimientos técnicos y económicos sobre los que se fundamentaba toda la civilización. Set, por el contrario, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montañas. Corroído por la envidia, Set decidió tramar una encerrona contra su hermano, convenciéndolo de que se introdujera en un sarcófago que a continuación cerró y arrojó al Nilo.

Un día, en conjunción con otros hombres y divinidades menores, invitó a los dioses a un festín, incluyendo por supuesto, a la enamorada pareja. En medio de la fiesta, Set produjo un impactante sarcófago de oro y dijo que se lo regalaría a la persona que cupiera perfectamente en el. Por supuesto que el astuto Set había mandado a construir al sarcófago con las medidas de Osiris. Cuando éste se introdujo en él, sus cómplices se lanzaron sobre Isis y la sujetaron mientras Set sellaba al sarcófago y lo lanzaba al Nilo.

Isis logró rescatar el ataúd, pero Set se apoderó de nuevo del cadáver descuartizándolo en catorce pedazos, que repartió por todo el país.

Una vez más, Isis tuvo que emprender su búsqueda. Con paciencia de hormiga fue recuperando los pedazos del cuerpo de su esposo. La diosa encontró todas, menos el falo. Siendo Isis, creó un falo de oro; ató las partes de Osiris con vendas (de ahí lo de la momificación) y devolvió el espíritu del esposo al cuerpo con su magia, pudiendo tener sexo con él, por lo que su hijo, Horus, fue engendrado no por el Osiris físico, sino por el espiritual.

Osiris se convirtió en el dios del otro mundo, de las almas y no los cuerpos. Su hijo, Horus, después de pasar muchas desventuras con su madre, por fin venció a Set y se erigió como dios de los hombres; e Isis, la gran diosa, dividió su tiempo en entre el Aquí y el más Allá, para servir al esposo y al hijo, a los vivos y a los muertos, a la tierra y al cielo, convirtiéndose en la mayor de las diosas egipcias, una que transcendería incluso Egipto para ser adorada en Roma, en Europa y en Asia.

En su tiempo Isis fue conocida como la Reina de los Cielos, la Madre de la Dioses, la Protectora de los Pobres y Débiles, La Que es El Todo, Luz del Cielo, Señora de la Magia. Se dice incluso, que las famosas madonas negras, son representaciones de Isis y Horus, adaptadas por la Iglesia y cuyo origen se olvidó con el tiempo. Y todo comenzó por su amorosa y poderosa devoción al esposo perdido, al que amó más allá de la desesperanza, del cansancio, del peligro, del cuerpo y de la vida misma.

Los protagonistas de este mito fueron objeto de cultos especiales a los que se entregaban todas las clases sociales. Así, las ceremonias fúnebres se inspiraban en la historia de Osiris, en quien se veía una promesa de inmortalidad. Isis, por su parte, aparecía como encarnación de los valores de la esposa y la madre. Tras estos dioses descubrimos el pálpito de un pueblo, sus inquietudes y sus expectativas más íntimas, lejos de la imagen hierática que a veces nos inspiran los monumentos de esa civilización desaparecida.


Hombre lleva 10 años buscando a su esposa

 En 2011, un poderoso tsunami devastó las costas de Japón. Ha pasado una década y, desde entonces, Yasuo Takamatsu no ha dejado de buscar a su esposa, Yuko. En aquella época la pareja vivía en la ciudad de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, y la mujer desapareció en medio del desastre. Sin embargo, antes de eso alcanzó a enviar un último mensaje de texto a su esposo que decía: «¿estás bien? Quiero ir a casa«.

Yasuo Takamatsu
Yasuo Takamatsu.

jueves, 25 de marzo de 2021

LAS PRIMERAS INCUBADORAS ¡UNA ATRACCIÓN DE FERIA!

 


El inventor de las primeras incubadoras fue el francés Stéphane Tarnier, que en 1880 y mientras trabajaba en la maternidad de Port Royal de París diseñó una caja dividida en dos compartimentos, uno inferior con agua caliente y otro superior donde se ubicaba el niño. Mediante la utilización de estas incubadoras primitivas, fue capaz de reducir la mortalidad neonatal en un 28%.

Aun cuando los orígenes de la incubadora se encuentran en Francia, fue Martin Couney el responsable de su popularización. Nacido en Alsacia y probablemente de apellido Cohn o Cohen, estudió en Leipzig y Berlín, pero recientemente se ha conocido que no llegó a obtener la licenciatura en medicina, aunque ciertamente poseía conocimientos médicos. Ya en la exposición universal de Berlín de 1896 exhibió algunas incubadoras desarrolladas por sus maestros. Posteriormente emigró a los Estados Unidos y dentro del parque de atracciones Luna Park, de Coney Island, en Nueva York, montó una exhibición consistente en bebés prematuros que vivían dentro de incubadoras. También se instaló otra exposición permanente en Atlantic City y algunas exposiciones temporales. Hasta la década de los años 30, en los Estados Unidos no había incubadoras en los hospitales, por tanto, la única esperanza para los bebés prematuros era ser llevados a dicha atracción de feria, donde entre la mujer barbuda y el tragasables, salían adelante en su gran mayoría, atendidos por Couney, otros doctores y enfermeras, mientras eran observados por los espectadores que tras pagar sus tickets de 25 centavos podían contemplar a los bebés prematuros en sus extrañas “viviendas”. En la entrada al recinto había un cartel que decía: “All the world loves a baby” (Todo el mundo ama un bebé). 

Una vez dentro, daba la impresión de estar visitando un moderno hospital. Los pequeños se mostraban al público perfectamente alineados. A su alrededor, todo estaba increíblemente limpio y bien organizado. La mayoría dormía plácidamente dentro de sus incubadoras mientras eran atendidos por personal especializado. Dos médicos y seis enfermeras se paseaban constantemente, con su uniforme blanco almidonado, por el interior de la barraca. Varias nodrizas se encargaban de dar de mamar o alimentar a los más pequeños con cuentagotas.

Pero no debemos olvidar que el público había pagado una entrada para sorprenderse ante los “bebés vivos más pequeños del mundo” y ¡el espectáculo debía continuar! Incluso contrataron un voceador.  Un tipo guapo, llamado Archibald Leach, se colocaba en la entrada captando la atención de los transeúntes a grito de: ¡no se pierdan los bebés! ¡no pasen de largo!. Con el tiempo, Archibald Leach, trabajaría en Hollywood y se cambiaría el nombre por el de Cary Grant.

El show de “los bebés vivos”, de Coney Island, abrió sus puertas en 1903 y las mantuvo abiertas durante cuarenta años. Por sus instalaciones llegaron pasar cerca de 8000 niños, de ellos, más de 6500 lograron salvar su vida. Couney murió con ochenta años, arruinado y olvidado por la sociedad. Para unos fue un médico pionero y un héroe, para otros un empresario sin escrúpulos y un villano. Lo cierto es que con su iniciativa rescató a miles de bebés prematuros de una muerte segura, entre ellos a su propia hija, Hildegarde Couney, que terminaría trabajando como enfermera en el negocio de su padre.


Estación espacial en la Luna

 Hace unos días, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) anunciaron una colaboración para desarrollar una instalación de investigación en la Luna. Según la información divulgada por las agencias, la nueva estación espacial se construirá sobre la superficie lunar, en la órbita del satélite o tal vez en ambos sitios.

estacion lunar

Estación lunar.

Además, los chinos mostraron disposición a colaborar con cualquier otra nación interesada en el proyecto. Sin embargo, aunque supuestamente promueven la utilización amplia del espacio, mantienen un hermetismo en torno a las fechas e inversión que implicará el desarrollo de la estación lunar.

En el ambiente enrarecido que se vive entre Rusia y Estados Unidos, para los rusos esto representa una oportunidad inigualable en su objetivo de encabezar el protagonismo en la escena espacial. No olvidemos que hace 60 años, en abril de 1961, la extinta Unión Soviética hizo historia cuando el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en viajar al espacio exterior a bordo de la Vostok 1.

En esa desesperada carrera, los estadounidenses se quedaron atrás pues el astronauta Alan Shepard lograría la misma hazaña con un mes de desventaja. Un par de años más tarde, los rusos volverían a hacer historia con Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio.

A comienzos del próximo mes de octubre, la Roscosmos en colaboración con la Agencia Espacial Europea tienen planeado lanzar su primer módulo lunar, el Luna 25. Los rusos retoman su objetivo de estudiar la Luna tras más de 40 años. La sonda tiene como objetivo recoger muestras de la superficie del satélite para estudiar su composición, estructura y propiedades físicas. A través de Twitter, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, lazó una invitación a su símil de la CNSA, Zhang Kejian, para asistir al lanzamiento de la misión.

La nueva carrera espacial.

Mientras Rusia se enfoca en el negocio, chinos y estadounidenses impulsan la exploración espacial. A finales de 2020, la sonda China Chang’e-5 regresó con dos kilogramos de sedimentos y roca extraídos de la Luna. Ninguna agencia espacial había hecho lo mismo desde 1976, época en que la Luna 24 de la Unión Soviética recolectó 170 gramos de muestras.

China también ha mostrado interés en la exploración de Marte. En febrero 2021, la sonda Tianwen-1 ingresó a la órbita marciana y se prevé que haga un amartizaje el próximo mes de mayo. El objetivo de la misión es llevar la sonda hasta el hemisferio norte del planeta, a una región denominada Utopia Planitia, en la que supuestamente alguna vez existió un lago u océano. En ese lugar la sonda recolectará muestras del suelo para su análisis.

Estados Unidos tampoco quiere quedarse atrás con la Luna. El programa Artemis de la NASA busca establecer un vuelo espacial tripulado que lleve a la primera mujer y al próximo hombre al satélite en el año 2024. Aunque en el emprendimiento colaboran otros siete países, ni los rusos ni los chinos forman parte de ellos.

La industria espacial de los rusos ha sufrido ante el crecimiento de la iniciativa privada en los Estados Unidos. De hecho, Roscosmos se convirtió en el principal proveedor de vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional (ISS) después que la NASA cancelara el desarrollo de naves propias desde 2011. Pero, con el surgimiento de SpaceX y su servicio de «taxi espacial», la situación es cambió mucho.


Cortesía de Padme 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Esparta, el paraíso donde las mujeres podían poner los 'cuernos'


Esparta, el paraíso donde las mujeres podían poner los 'cuernos' por una buena causa

Las espartanas eran mucho más feministas que las atenienses, que las consideraban impúdicas. 

No había represalias jurídicas ni sociales si eran adúlteras. ¿Por qué? 

En la Grecia clásica, las mujeres se ocupaban del hogar, de organizar los menesteres domésticos y de asistir con solemnidad a los actos religiosos. No podían ser propietarias de bienes y no poseían ningún poder. No así las espartanas: ahí la mujer no sólo gestionaba la casa, sino que era empresaria de sus tierras, su opinión era muy tenida en cuenta por los hombres y podía dirigir su propia vida.

La espartana se encargaba de la educación de los hijos hasta los siete años y gozaba de danzar y cantar, para, según las indicaciones sociales, no perder su “lado femenino”. Eran hembras fuertes, regias, que desde muy adolescentes se ejercitaban corriendo, luchando, tirando con arco y lanzando el disco. La idea era que esas mujeres feroces pariesen hijos vigorosos.

Las espartanas hacían gala de hábitos que las atenienses consideraban impúdicos, como enseñar las piernas al caminar -vestían un pealo arcaico sin coser por los costados-; o hacían ejercicios gimnásticos desnudas o semidesnudas sin que eso las abochornase. La fortaleza era lo que más se valoraba en Esparta. Y la superación de uno mismo. Daba igual que viniese de un hombre o de una mujer: de ahí que las competiciones deportivas fuesen mixtas. Ningún espartano se avergonzó jamás de ser derrotado por una mujer.

Una espartana nunca dejaba que su hijo volviese a casa habiendo perdido el honor en la batalla. Les entregaban el escudo a los críos y les decían “o con él, o sobre él”. Y ojo al dato: las mujeres estaban autorizadas para ser adúlteras, pero sólo en el caso de que el hombre que las cortejase fuese más alto y fuerte que su anterior marido. Si así era, no habría reproche jurídico ni social, porque la prioridad era siempre seguir procreando con lo mejor de la especie y garantizar futuros guerreros invencibles. Por otra parte, si a los 30 años un espartano seguía siendo soltero, perdía el derecho de sufragio y no podía asistir a las festividades.



babosas cortan su cabeza

 Un equipo de investigadores japoneses describió dos especies de babosas de mar (Sacoglossa) capaces de arrancarse la cabeza y regenerar el cuerpo entero días después. Esta capacidad de regeneración es una de las más asombrosas vistas en el mundo animal hasta la fecha. Los pormenores del hallazgo se publicaron en un artículo del periódico Current Biology el pasado 8 de marzo.

babosa de mar regenera su cuerpo(1)

martes, 23 de marzo de 2021

El mito de Príapo.



Príapo era una antigua divinidad grecoromana que se representaba como un pequeño hombre barbudo, normalmente un viejo, con un pene desproporcionadamente grande. Su mayor presencia estaba en el mundo rural, puesto que era el símbolo del instinto sexual, de la fecundidad masculina, y el protector de las huertas y jardines. 

En este sentido, la población rústica empleaba este deidad y sus representaciones como fórmula mágica para neutralizar el mal de ojo contra la envidia de las personas y para potenciar la sexualidad.

Según la mitología griega, Príapo era hijo de Dioniso, dios del vino y el éxtasis y de Afrodita, diosa de la belleza, el amor y el deseo. Esto es, el resultado de los dioses más desinhibidos del panteón clásico. 

No en vano, otras leyendas le dan su paternidad a Hermes, Pan, Zeus e incluso Adonis. En esta versión, la diosa quedó embarazada de su antiguo amor durante uno de sus viajes a la India, sin que Dioniso lo supiera nunca. Como castigo por engañar al ingenuo de Dioniso, Hera, hermana y esposa del dios Zeus, castigó su falta de compromiso maldiciendo al fruto de su relación extramatrimonial.

A causa de los celos de Hera, Príapo fue condenado a tener su falo siempre en erección y lo que es más grave para el dios del instinto sexual, a no poder reproducirse jamás.

Quizás Priapo, el antiguo dios griego no era tan afortunado después de todo, un médico e investigador italiano afirma que una de las pinturas más famosas de la rústica divinidad, representa al dios aquejado de una fimosis aguda, un antihigiénico y doloroso trastorno que imposibilita la retracción del prepusio, pero las cosas aún irían a peor para el pobre Priapo, ya que la diosa Hera terminó por lanzar una poderosa maldición, que le volvió feo, impotente y sexualmente perverso.

 



La vez que Sylvester Stallone casi muere

 Sylvester Stallone se consagró como actor del cine de acción entre las décadas de 1970 y 1980. Y gran parte de ese éxito lo cosechó gracias a Rocky. La trama de aquella película de 1976 resultó tan exitosa que se produjeron cinco precuelas. Además, la saga originó dos spin-off protagonizados por Michael B. Jordan: Creed (2015) y Creed II (2018).

Rocky(2)

lunes, 22 de marzo de 2021

Medusa fue víctima de violencia sexual



Medusa fue víctima de violencia sexual y la historia que conoces la convirtió en una villana.

Medusa es uno de los personajes de la mitología griega más fáciles de reconocer a simple vista. Con su inconfundible cabello de serpientes y el poder de convertir a quien la mire en piedra, es uno de los monstruos más populares en las historias de la antigüedad.

Pero hay una parte de su historia que no todos conocen y que cambiará tu perspectiva por completo.

La mujer serpiente no siempre tuvo una apariencia escalofriante. Medusa era una de las tres hermanas gorgonas (una clase de monstruo femenino). A diferencia de Esteno y Euríale, ella era la única mortal en la familia.

Ovidio fue un poeta romano considerado como uno de los más importantes en la literatura en latín y también fue uno de los primeros en describir cómo fue que el ser mitológico se convirtió en una terrible criatura.

La Enciclopedia de Historia Antigua cita a Ovidio de forma breve, pero impactante. Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea.

La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.

Después de ese capítulo, viene el más popular: aquel en el que Perseo mata a la "temible" Medusa. El Rey Polidectes estaba enamorado de Dánae, la madre de Perseo.

Su hijo no aprobaba esta relación porque consideraba que el soberano carecía de honor. Para deshacerse del hijo, Polidectes le pidió que le consiguiera la cabeza de la gorgona.

Como señala el Museo Metropolitano de Arte, los dioses ayudaron a Perseo en su misión y le brindaron regalos para asegurarle la victoria. Una pieza clave en su triunfo fue el escudo pulido de Atenea, el cual le permitió acercarse a Medusa y evitar su peligrosa mirada.

Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso. Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron.

No es una noticia insólita que la mitología griega esté plagada de relatos de abuso y violencia, pero es interesante (y trágico) descubrir que Medusa aún es recordada como un monstruo cuando su único "crimen" fue ser atractiva.

La víctima fue también la única que recibió un castigo por los actos de Poseidón. E incluso Atenea creó la flauta para imitar los lamentos de Esteno y Euríale tras el asesinato de su hermana.

Medusa resultó no ser el verdadero monstruo en esta historia.




Nota cortesía de Bere (una fan de OR) 

No lo contrataban por feo

 ¿Qué es lo peor que te ha pasado en una entrevista de trabajo? En Vietnam, un hombre de 26 años cambió radicalmente de apariencia gracias a la cirugía plástica. Según él, tomó esa decisión después que un entrevistador se riera de su físico en su propia cara. Se trata de Đỗ Quyền, un tiktoker que causó revuelo en las redes sociales asiáticas tras publicar fotografías de la apariencia que tenía antes de someterse a los procedimientos estéticos.

cambio radical de apariencia cirugias plasticas (1)(1)

domingo, 21 de marzo de 2021

Ota Benga

 


El un día como ayer, 20 de marzo, pero de 1916, en Virginia, EEUU, se quitaba la vida el único ser humano en ser exhibido en un zoológico como si fuera un animal, ese día moría Ota Benga. 

Ota era un guerrero de la tribu pigmea Batwa del Congo y había sido capturado luego de la matanza de su tribu por parte de las tropas belgas de Leopoldo II. En 1904, los organizadores de la Exposición Mundial de Saint Louis enviaron a Samuel Phillips Verner a Africa a buscar pigmeos para ser presentados como “eslabones de la evolución según la teoría de Darwin”, Samuel compró a Ota a traficantes de esclavos belgas. 

En la exposición, con algunas limitaciones, Ota fue tratado como un empleado de la exposición, se paseaba por ella con sus escasa vestimenta típica, arco y flecha, terminada la exposición empezó su calvario. 

Sin saber que hacer con él, Verner envía a Ota a Hermon Bumpus,  director del Museo Americano de Historia Natural, este sin escrúpulo alguno, comenzó a exhibirlo en la “Casa de los monos” del Zoológico de New York. Si bien el público no sabía como reaccionar, generaba interés y el predio se llenaba, Ota deprimido solo se sentaba durante horas en la hamaca de los orangutanes. 

Cuando Bronx William Hornaday, el director del zoológico le estaba por agradecer a Hermon por tan brillante idea, comenzó a haber manifestaciones frente al establecimiento. 

Miembros de la Iglesia afroamericana baptista organizados por el clérigo James Gordon bloqueaban las entradas del Zoo generando simpatías de blancos progresistas. 

Gordon logró que Ota fuera enviado al Asilo Howard Colored mientras se decidía que hacer con él ya que su tribu había sido aniquilada. Finalmente fue instalado en Virginia, donde asistía a una escuela y trabajaba en una tabacalera, pero no se pudo adaptar, se volvió irascible y violento. 

El 20 de Marzo de 1916 hizo una fogata con todas sus pertenencias y se suicido con un disparo en el pecho, el arma era de su benefactor y tutor, Gregory Hayes.


Nota Cortesía del Conserje de OR 

La Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones que divide el año. Esta estación inicia con el equinoccio de primavera que ocurre entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Durante esta época, los árboles comienzan a reverdecer, y las plantas a florecer. Es importante resaltar que las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, no se presentan de la misma forma en todo el mundo, pues cada región puede tener un clima diferente.

Primavera

 

sábado, 20 de marzo de 2021

LA LEYENDA DE KÓPAKONAN



KÓPAKONAN (la mujer foca) es uno de los cuentos populares más conocidos de las Islas Feroe.

Dentro del folclore, pertenecen al grupo de los cambiantes, seres que mudan su piel para adoptar otra forma. Estas criaturas tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable. Una vez que un selkie tomaba forma humana, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que nadie pudiese hallarla.

La leyenda cuenta que si un humano encuentra la piel de foca, puede someter al selkie, quien obedecerá fielmente al que posea su piel. No obstante, si la selkie llegara a encontrar su piel, huirá de regreso al mar. Algunas veces, cuando un selkie recupera su piel, si el humano que lo sometió fue cruel con la criatura, ésta se vengará ferozmente.

Muchas hembras selkies abandonan el mar durante la noche de luna llena o días de fiesta. Si encuentran un hombre que les haga atraiga, bailarán y beberán con él toda la noche. Pero cuando el sol vuelva a salir, regresará al mar. Si el hombre la espera fiel a la vera del mar durante las siguientes lunas llenas, puede que conmueva a la selkie, quien abandonará el mar para unirse a él. Las doncellas selkies son famosas por convertirse en excelentes esposas de los hombres que conserven su piel de foca, aunque siempre melancólicas, echarán de menos el mar. Existen historias trágicas en las que un pescador roba la piel a una hembra selkie para poder retenerla a su lado, y tras varios años, es el propio hijo de la relación quien encuentra por casualidad el pellejo de foca de su madre y ésta, al verla, se cegará por su deseo de volver al mar y abandonará maridos e hijos por regresar a su hogar.

Los selkies machos son descritos como de una belleza inaudita en su forma humana, con grandes poderes de seducción sobre las mujeres. Por lo general buscan aquellas que no están satisfechas con su vida, como las mujeres casadas en espera de sus maridos pescadores. Si una mujer desea hacer contacto con un macho selkie, debe arrojar siete lágrimas al mar.

*Escultura de la mujer foca en Mikladagur en la isla de Kalsoy (Dinamarca) bronce y acero inoxidable de 2,6 metros y 450 kg. La escultura está diseñada para resistir olas de 13 metros.




Aenne Burda

 Aenne Burda es el claro ejemplo de una mujer empoderada que convirtió una situación trágica en un aprendizaje de vida. Quizá no te agrade, pero las tendencias en el mundo de la moda se orquestan desde las revistas. Y todo aquel que quiera encajar en ese mundo, debe rendir pleitesía a los líderes. Por ejemplo, la revista Burda Style alcanza los 17 idiomas y se distribuye en más de 100 países. Desde su publicación, Burda se posicionó como un referente en el mundo de la moda y significó un enorme descubrimiento para las mujeres, en cualquier sitio donde se distribuía. Con cada publicación mensual, las mujeres tenían oportunidad de confeccionar sus propios vestidos.

Aenne Burda(1)

viernes, 19 de marzo de 2021

LISE MEITNER, la científica que no quiso colaborar en la bomba atómica

 


Lise Meitner nació en 1878 en Viena, en el seno de una familia de origen judío que había abrazado el protestantismo. Su amor por la química y la física la llevaron a estudiar en la Universidad de Viena, donde se doctoró en 1907 y en la de Berlín, donde siguió las clases de Max Planck. Trabajó durante casi 30 años con Otto Hahn a pesar de que al principio su condición de mujer hacía que no cobrase ningún sueldo y tuviera que entrar por una puerta escusada a un pequeño laboratorio del sótano, estándole vetada la entrada a las aulas y los laboratorios.

Su valor fue reconocido y fue profesora del Instituto Kaise Wilhelm y de la Universidad de Berlín entre 1926 y 1933. A partir de ese momento y tras la anexión de Austria a Alemania le fueron aplicadas las Leyes de Nuremberg, hecho que desembocó en que en 1938 sus compañeros la ayudaron a escapar hacia Suecia. Allí se unió al grupo de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la Universidad de Estocolmo.

Durante su colaboración con Otto Hahn formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear e incluso fue su interpretación de lo ocurrido en la investigación lo que hizo avanzar el proyecto. Sin embargo, cuando le dieron el Premio Nobel a Otto Hahn y a pesar de que, incluso tras el exilio, seguían colaborando, ni siquiera la mencionó. Su caso se considera uno de los más flagrantes de descubrimientos realizados por mujeres científicas y que el comité del Premio Nobel pasó por alto en favor de sus compañeros varones.

Lise Meitner fue despreciada por su doble condición de mujer y judía. A pesar de eso se la considera la «madre de la fisión nuclear». Lise Meitner fue nominada un total de 48 veces para el Premio Nobel por diversas instituciones y compañeros científicos, pero se le negó el premio, aunque a lo largo de su vida recibió otros muchos galardones por sus grandes contribuciones a la química y la física. Murió en Cambridge, Reino Unido, en 1968. Afortunadamente, hoy en día se están reconociendo los méritos de esta extraordinaria científica.

Cuando se descubrió la fisión y la energía que se generaba en ella, se empezó a hablar de crear una bomba de fisión de uranio en los dos bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. Lise Meitner amaba su trabajo por encima de todo, pero rechazó colaborar en el Proyecto Manhattan ya que no quería tener nada que ver con la fabricación de una bomba. Fue la única física nuclear que no aceptó. Se oponía completamente a las armas nucleares y abogaba por el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

Tras las bomba de Hiroshima hizo un manifiesto pidiendo que los científicos reflexionasen sobre las consecuencias morales de sus logros. En su epitafio su sobrino, el científico Otto Frisch, dejó escrito: «Lise Meitner, una física que nunca perdió su humanidad».



ministro de la soledad

 Antes de la pandemia, la soledad en Japón ya era un problema de salud pública alarmante, agudo y peligroso. Sin embargo, las medidas que tomó el gobierno para frenar la propagación de la enfermedad han impactado seriamente la vida social y económica de los nipones. El efecto más serio es un incremento generalizado en el índice de suicidios.

soledad en japon2

jueves, 18 de marzo de 2021

ATALANTA (Mitología Griega)



En la mitología griega, Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcaico, consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza.

Sus orígenes descienden de Árcade, y de Clímene. Para Eurípides y otros, su padre es más bien Ménalo, por quien la isla Ménalo fue nombrada. Sin embargo, la versión más difundida, especialmente desde Hesíodo, es la de que Atalanta es hija de Atamante y Temisto, gracias a lo cual se relaciona con la cultura beocia.

Su padre quería únicamente hijos varones y por eso, al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio a su suerte. Pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.

Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.

Como mujer se enfrentó a muchos peligros, como cuando dos centauros —Reco e Hileo— quisieron violarla, pero pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades y mató a los centauros con sus flechas. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y después de obtener el premio a la carrera en los juegos fúnebres organizados en nombre de Pelias, donde compitió con Peleo, padre de Aquiles, el de los pies ligeros, héroe del ciclo troyano.

Además de estar consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse virgen, le predijo un oráculo que el día en que se casara, iba a ser convertida en animal. Por ello, y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquel que lograra vencerla en la carrera, con la condición de que si ella triunfaba, debía matar a su oponente. Sin embargo, a pesar del peligro, muchos lo intentaron e irremediablemente perecieron, porque era invencible, aún cuando les daba alguna ventaja al inicio de la carrera.

Hasta que llegó el momento en que apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. Este apuesto joven llamado Hipómenes decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita, diosa del amor, y que procedían del jardín de las Hespérides, y con ellas engañó a Atalanta; cada vez que la joven le iba a dar alcance, Hipómenes dejaba caer una de las manzanas, que Atalanta se detenía a recoger fascinada por su belleza. Mientras ella se distraía con cada manzana que caía, el joven pudo vencerla y así obtuvo su mano.

La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo, compartiendo sus cacerías y hazañas. En una de estas persecuciones, los esposos entraron en uno de los santuarios de Zeus, y enamorados como estaban se detuvieron y gozaron de su amor. Zeus montó en cólera por el sacrilegio y transformó a la pareja en dos leones. Aparentemente, los griegos creían que los leones no se cruzaban entre sí, de manera que al convertirlos a ambos en leones, Zeus estaba no sólo quitándoles su condición humana, sino condenándolos a una vida separada. Además de transformarlos en leones, los condenó a tirar del carro de la diosa Cibeles como figura en la famosa estatua a esta diosa en Madrid.

Atalanta dio a luz un hijo, Partenopeo, que participó en la primera expedición de los siete contra Tebas. A veces se dice que este niño fue fruto de su matrimonio, pero también hay leyendas que indican que es hijo de Ares o de Meleagro.

Atalanta fue tan importante que de hecho hay varios mitógrafos, como Apolodoro, que la incluyen entre los Argonautas, grupo de héroes de la antigüedad que partió en un difícil viaje en busca del vellocino de oro. Ella, como era de esperarse, fue la única mujer que participó en esta travesía.

En Epidauro, estaba la fuente de Atalanta, y se decía que en una cacería, la joven tuvo sed por lo que golpeó la roca con su jabalina, de donde brotó al instante la fuente.

Atalanta es de gran importancia, pues simboliza la mujer contestataria que se rebeló contra todos los esquemas patriarcales de la Grecia Antigua y logró obtener el respeto de sus contemporáneos así como de la posteridad.