Siendo 2020 un año bisiesto, hoy vivimos, como cada cuatro años, un 29 de febrero.
Pero, ¿sabes el por qué sucede esto?
De acuerdo con información retomada de Milenio, la historia comienza en el año 49 a.C., cuando Julio César llegó a Egipto y vio el calendario de la región y estaba perfectamente estructurado, mientras que el romano lleno de desfases.
Por tal motivo, encomendó al astrónomo, matemático y filósofo Sosígenes de Alejandría diseñar el calendario, conocido como el juliano, que tenía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, esto para compensar un desajuste natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno en Sol.
Por cierto, la palabra bisiesto proviene del latín, y significa “el sexto día antes del mes de marzo”, el cual corresponde a un día extra, insertado entre el 23 y 24 de febrero, impuesto por el emperador Julio César.
ParaEn 1582, el calendario gregoriano reemplazó al juliano y ajustó el desfase existente, añadiendo excepciones a los años bisiestos.
Actualmente, un año tiene 365 días, cinco horas, 49 minutos y 12 segundos, y para balancearlo con el año cronológico, cada cuatro año ocurre lo que llamamos el año bisiesto, donde vivimos 366 días.
compensar estos desfases del calendario romano, el año 46 a.C. se convirtió en el más largo de la historia, con 455 días, con la intención de empezar desde cero. A este se le llamó “año juliano” o “año de la confusión”.
En algunas culturas, existen diferentes ideas referentes al año bisiesto, ya sea con la buena suerte, o con la mala.
Por ejemplo, en Grecia, se considera que serán 366 días de mala suerte, no nomás ese día extra, pues lo relacionan a tragedias como el hundimiento del Titanic o el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ambas en año bisiesto.
En contraparte, en Irlanda, se considera como un símbolo de fortuna, y auguran buena vida a aquellas personas nacidas un 29 de febrero.
En Reino Unido, los años bisiestos son conocidos por ser los únicos en los que las mujeres pueden proponerles matrimonio a los hombres.
Son aproximadamente cinco millones de personas en el mundo las que nacieron un 29 de febrero, y comúnmente les hacen escoger entre celebrar su cumpleaños entre el 28 de febrero o el 1 de marzo.
En cuanto sucesos ocurridas un día como hoy, el 29 de febrero de 1692 se giraron las primeras órdenes de captura para las mujeres acusadas por brujería en Salem, Massachusetts, uno de los casos de acusación masiva por este ‘delito’ más famosos en la historia.
En 1940, los premios Óscar se llevaron a cabo ese día, con “Lo que el viento se llevó” logrando ocho estatuillas, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz con Vivien Leigh.
También, desde el año 2008, cada 29 de febrero se celebra el Día de las Enfermedades Raras, con la intención de crear conciencia sobre estos padecimientos extraños que tienen algunas personas en el mundo.
En Anthony, Texas, autoproclamada la Capital Mundial del Año Bisiesto, se lleva a cabo un festival de cuatro días cada cuatro años, en donde se realiza una gran cena para todos aquellos que hayan nacido en 29 de febrero.