miércoles, 2 de marzo de 2016

Muchas personas escuchan voces cuando leen

14103672745_4a5536228c_o
Si nunca has pasado por esto, probablemente creas que se trata de una experiencia muy extraña o de una tomadura de pelo. Pero sucede que muchas personas escuchan voces cuando están leyendo. A veces solo es la voz del narrador, a veces la de los personajes, como si estuvieran leyendo sus diálogos.

A Ruvanee Vilhauer, científica de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, le entró la curiosidad por este fenómeno y decidió investigarlo un poco más a fondo. El resultado se publicó hace unos días en el periódicoPsychosis.
Ruvanee empezó por seleccionar 160 publicaciones – 136 respuestas y 24 preguntas – hechas en Yahoo! Respuestas relacionadas con la experiencia de escuchar voces durante la lectura. Después contrató a un equipo de programadores para clasificar el contenido, de forma que pudiera cuantificarlo y analizarlo.
Una vez que estas experiencias fueron convertidas a números, en el análisis la investigadora descubrió que el85% de las personas que participaron en las interacciones de Yahoo! Respuestas habían escuchado una o más voces durante sus lecturas – entre estos estaban los lectores que también escucharon diálogos de los personajes. Lo más curioso es que la mayoría de las personas a las que les sucede, creen que todos tienen el mismo tipo de experiencia.
Un 10.6% de las publicaciones analizadas afirmó jamás haber escuchado voces durante la lectura y, de hecho, mostraron incredulidad sobre el hecho de que alguien pudiera atravesar una experiencia de este tipo. Finalmente, la investigadora notó que diez de los internautas solo notaron que escuchaban voces cuando vieron a alguien tocar el tema.
Este es uno de los primeros estudios sobre el tema. Ruvanee cree que esto se debe a que los científicos, como muchos de los internautas evaluados, dan por sentado que todos tienen experiencias como las de ellos. Cuando se hace referencia a “escuchar voces”, no es precisamente a que el oído detecte un sonido, sino que la memoria permite imaginar determinado timbre de voz durante la lectura.
Personalmente yo siempre he “escuchado” las voces cuando leo, la voz de mi narrador interno siempre es la misma pero la voz de los personajes varía y en ocasiones se adapta a la historia. Lo interesante es que a las personas que experimentamos estas voces nos parece difícil entender una lectura sin ellas, y lo mismo sucede del otro lado, para las personas que no perciben dichas voces parece inconcebible una lectura así.
yo por eso no leo


No te gusto la nota?? Tienes alguna opinion de los moderadores?? Deja tu queja en el buzon, dando click AQUI , su opinion es muy importante