sábado, 9 de enero de 2016

Sedena desconoce paradero de 197 efectivos en lo que va del sexenio

Militares. Sedena desconoce paradero de 197 de ellos en lo que va del sexenio.

Mandos señalan que la mayor parte de los soldados que “desaparecieron” participaron en la campaña permanente contra el narcotráfico.
México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que son de 2013 y 2014 las mayores cifras de militares a los que se perdió el rastro con 67 y 130 casos, respectivamente.
Cabe destacar desde 2010, esa dependencia ha incluido en sus informes una nueva estadística del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “que por diferentes motivos causó baja”: por desaparición.
En este contexto, en el informe de la dirección general de personal de la Sedena, titulado “Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que por diferentes motivos causó baja, en los años de 1985 al 30 de noviembre de 2015”, en los pasados cinco años 242 soldados se convirtieron en estadística, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Sin embargo, la mayoría de los casos se registró en los dos años de administración de Enrique Peña Nieto.
La nueva categoría de baja del servicio activo se suma a los rubros de retiro, mala conducta, deserción, defunción, pasar revista y por haber cumplido 20 años de servicio, se indicó en el informe.
De acuerdo con La Jornada, mandos castrenses señalan que la mayor parte de los soldados que “desaparecieron” participaron en la campaña permanente contra el narcotráfico y en labores de seguridad pública.
Se dijo que, igualmente, en muchos de los casos, la Sedena comprobó que el contacto con los militares se perdía cuando acudían a audiencias judiciales en las que tenían que testificar en procesos en los que habían participado directamente en la captura de narcotraficantes.
La dependencia reportó que en 2010 desaparecieron 8 efectivos: dos tenientes, un sargento primero, dos cabos y un soldado.
En tanto, en 2011 el número aumentó a 22, de los cuales uno era teniente, cuatro sargentos, seis cabos y 11 soldados.
Al año 2015, la Sedena no registra ningún soldado desaparecido, según el reportes correspondiente.