lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Señales del Fin del Mundo? “En Familia con Chabelo” podría llegar a su fin

chabelo_bye


¿Cuántos domingos no llegaban trasnochados y encendían la televisión nomás para bajarse la borrachera que traían, para acompañar la cruda monumental que sufrían, o quizá, antes de irse a desayunar o cuándo se preparaban para ir a su partido en la deportiva?
El chiste es que casi de forma inmaculada y constante, como un elemento infaltable de los domingos por la mañana, ahí estaba Xavier López Chabelo, ese hombre que desde antes de que muchos de nosotros naciéramos ya había hecho de su programa En Familia un clásico de la televisión de nuestro país. Y es que su primera emisión comenzó a transmitirse en el ya muy lejano 6 de diciembre de 1968.
chabelo80_12
Por eso, y por más hipsters-rockeros rebeldes-anarco punks- intelectuales de izquierda que nos creamos, todos alguna vez hemos visto este programa donde elementos como los anuncios de los Muebles Troncoso, los Cuates de la Provincia o las Catafixias se volvieron de dominio popular.
Pues bien a últimas fechas han surgido rumores sobre un eventual final del que actualmente es el programa más longevo de la televisión mexicana. Si bien estas especulaciones no son nada nuevas y llevamos años escuchándolas, ahora cobran más fuerza después de que Televisa anunció que el próximo miércoles ofrecerá una conferencia de prensa donde se hablará del futuro del programa.
El plan, según afirma el crítico de televisión Álvaro Cueva en su columna de Milenio, es que el programa sea cancelado a finales de diciembre:
“casi, casi a escondidas (…) Y ya en enero, borrón y cuenta nueva, apagón analógico y cambio de programación. ¿Quién se va a acordar de esta luminaria entre tantas cosas?”
¡PUM!
chabelo_sacado_deonda
¿Cómo? ¿Así nomás? ¿No sé pone a pensar el señor Azcárraga que algo así podría destruir el orden del universo y construir universos paralelos?
El mismo Álvaro Cueva dice que darle carpetazo así al programa estaría medio gacho, pues Chabelo…
“…merece irse en grande y no por la puerta trasera o con un homenaje póstumo, como el que se ofreció a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito'”
Y ya luego, el también conductor de un programa en Proyecto 40 se voló la barda:
“Me imagino un último programa de En Familia en el zócalo (…) con todo México aplaudiéndole de pie, ovacionándolo durante horas (…) Si don Javier se va en vida, nuestras más encumbradas autoridades le deben entregar medallas, nuestros más queridos cantantes le deben interpretar melodías especiales”.
Pus sí oigan, aunque el señor no sea Santo de la devoción de muchos de nuestros lectores, debe reconocerse que tiene una gran trayectoria, no sólo con En Familia, sino en programas cómicos, cine y hasta en la música infantil. La verdad, si pretenden de buenas a primeras darle las gracias, en Televisa demostrarían que de plano ni a sus grandes emblemas respetan.
Tanta indignación ha causado el posible fin de En Familia, que hay una petición en Change.org, reclamando que cancelar este programa representaría una decisión arbitraria, pues no se considera la opinión ni el derecho de los televidentes. Si ustedes también están indignados por el final de En Familia o nomás quieren ver la petición por cotorrear, pueden dar clic aquí.
O a lo mejor el problema no es tanto quitar En Familia, sino lo que pondrían en su lugar, por ejemplo… ¿Domingazo?


Pues todo lo que empieza tiene que acabar