viernes, 2 de octubre de 2015

El uso correcto de hay, ahí y ay

Una duda muy común de muy fácil solución.


Qué: Cómo utilizar y escribir correctamente 'hay', 'ahí' y 'ay'
¿Es 'hay', 'ahí' o 'ay' la expresión correcta? 'Hay', 'ahí' y 'ay' representan uno de los más populares quebraderos de cabeza que los hispanohablantes enfrentamos a menudo. Especialmente en las escuelas. Por eso, desde Ojos Rojos damos una breve explicación y unas reglas mnemotécnicas que nos ayuden a distiguir entre ellos y a utilizarlos correctamente.
1. HAY es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo haber (había, habrá...)
2. AHÍ es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la i. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como allí o aquí.
3. AY es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que 'hay' y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa, en las conversaciones (¡Ay!, qué susto).
¿Cómo recordarlo todo fácilmente? Aprende esta frase a modo de regla mnemotécnica: Ahí hay un hombre que dice ¡ay!
No lo olvides: ‘hay’ es haber, ‘ahí’ es un lugar, ‘¡ay!’ es una exclamación. ¡Ah! y ‘ahy’ no existe.
Les presentamos esta divertida imagen resumen...


Esperen nuestra siguiente nota dedicada al uso correcto del porqué, porque, por que y por qué.

También habrá un especial dedicado a esa gentuza de barrios bajos que dicen: «fuistes» «ganastes» «escribistes» «volvistes» y demás nacadas que hacen que se me revuelva el estómago al leerlos.

Comenten¡